6to. Foro Virtual «La Agenda 20-30, Educación, Salud y Ordenamiento Urbano en México»

Este jueves 26 de noviembre de 20202 se llevó a cabo con mucho éxito el 6to. Foro Virtual “La Agenda 20-30, la Educación, la Salud y el Ordenamiento Urbano en México”.

En su intervención el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de UNAI, envió un mensaje al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán para que cumplan con la Ley Orgánica del IPN para realizar el nombramiento al Director General del Instituto Politécnico Nacional a la brevedad, ya que el 20 de noviembre concluyó el periodo del director anterior y aún no se ha ratificado ni se ha nombrado a uno nuevo.

Sobre este tema, el Lic. Fernando Fuentes Muñiz, director del programa de radio y columna “Fronteras de la Ciencia” realizó un señalamiento en el mismo sentido para que se conozca quien encabezará al Politécnico Nacional. Asimismo destacó la enorme capacidad que tiene el IPN en todas sus áreas para ayudar a la Cuarta Transformación en el marco de la pandemia que se sigue viviendo en el mundo.

El foro fue inaugurado por la Mtra. Yndira Castillo Del Ángel, Coordinadora Sectorial Académica y de Desarrollo de la Dirección General de la Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP), en representación del Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de UTyP.

El Mtro. Bernardo Navarro Guevara, dio un panorama general sobre la Agenda 20-30, desde sus antecedentes e inicio, hasta los avances que se están llevando a cabo en México.

El foro contó con ponentes de primera línea. En la primera Mesa el tema central fue “La Educación y el COVID-19” donde las ponencias del Mtro. Miguel Ángel Correa Jasso, ex director general del IPN; el Mtro. Manuel Quintero Quintero, Ex director del Tecnológico Nacional de México y la Mtra. Yndira Castillo Del Ángel del UTyP giraron en torno a este tema y como las instituciones educativas se han adaptado al confinamiento y tienen que seguir mejorando en la brindar educación a distancia, y sobre todo ofrecer educación híbrida en forma, concepto que es mucho más completo y va más allá de una simple educación a distancia. El Ing. Silvio Lira Mojica, distinguido académico del IPN; habló sobre el sindicalismo en México y la Cuarta Transformación.

En la Segunda mesa “El Desarrollo Urbano y la Infraestructura en México” participó Ing. Jairo Enrique Salazar Parra, de la empresa SYTEC habló sobre la tecnología que se está usando para los grandes proyectos ferroviarios. El Dr. Heriberto García Zamora, miembro de la UNAI, habló sobre el ordenamiento territorial y Urbano en la Ciudad de México y sobre la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CDMX. El Dr. Rogelio Rodríguez Rodríguez, Presidente de Centro de Estudios para el Desarrollo de Proyectos Sociales (CEDPROS) dictó una ponencia sobre “El desarrollo metropolitano y la Agenda 20-30”.

La temática de la tercera mesa fue “La Agenda 20-30 y sus avances en México”. Contó con la participación del Vicealmirante C.G. D.E.M. Enrique Flores Morado de la Secretaría de Marina quien presentó los avances del Manejo del sargazo en el Caribe Mexicano. El Arq. José Alberto Novelo Castilla, miembro de la UNAI en Yucatán, dictó la interesante ponencia  “La Arquitectura Sostenible y Resiliente”.

La cuarta mesa “El desarrollo comunitario, los pueblos originarios en la Ciudad de México” contó con la ponencia de la Ing. Alba Rosa Hernández Barbosa, Jefa Departamental de Vinculación Cultural de la Alcaldía Iztapalapa, presentó “Los avances de la cultura de Iztapalapa” y comentó sobre los programas que se han implementado en la para beneficio de los habitantes de esa demarcación. El Ing. José Antonio Garfias González, creador del Vehículo Recolector de Sargazo, miembro de UNAI, institución que está haciendo una colaboración con la comunidad de iztapalapense, habló sobre “Los lugares emblemáticos en Iztapalapa”.

Posteriormente, se dio paso a integrantes de la comunidad de Iztapalapa para hablar de los temas referentes a la demarcación. El Lic. Jesús Rivas Gómez, Coordinador del Grupo 6 de Octubre” habló sobre “El desarrollo comunitario en Iztapalapa”; el L.A.E. Alejandro Medina Herrera presentó la ponencia “Identificación y reconocimiento de los Pueblos Originarios de la CDMX”. El Sr. Fidel Espínola Arenas, habló sobre “Los pueblos originarios y de las UTOPIAS, programa que con la Alcaldía Iztapalapa y la comunidad llevaron a cabo.

Asimismo, el Sr. Heladio Medina Jiménez, José Loredo Montero y el Lic. Pedro Fco. Fabela Méndez hablaron sobre el “Balneario Elba”, atractivo turístico de Iztapalapa que se encuentra el en unos de los lugares históricos desde la época prehispánica ubicado en el Peñón Viejo en la Calzada Zaragoza.

La clausura fue presidida por el Ing. Arq. Edzon Jaire Morales Maravilla, Presidente del Ilustre Colegio Nacional deI Ingenieros Arquitectos de México, A.C. quien destacó el compromiso mundial de la Agenda 20-30 y en particular del gobierno de la cuarta transformación y de los trabajos de los gobiernos locales como el de la Ciudad de México que ya tiene 5 años trabajando para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS´s). Enfatizó que es importante  debe ser accesibles y deben permear en la población en general. Se deben aplicar herramientas de análisis para que el ordenamiento territorial y urbano contribuya a las ODS, porque beneficia en varios temas a nivel social en temas como vivienda digna, salud, cultura, educación y a la inclusión de la sociedad.

El Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez, Premio Nacional de Arquitectura 2018 y ex Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas realizó la clausura del evento. En su  discurso, destacó el liderazgo del Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya por la labor que ha hecho a través de los años con la UNAI y con la organización de los foros internacionales.  Recalcó la importancia de la planeación e invitó a que “se utilice el instrumento de la planeación como una forma natural técnica y eficaz para canalizar ordenadamente la solución de los problemas que padece el pueblo de México”.

El 6to Foro Virtual se puede ver a través de la página www.unai.org.mx y en #ForoVirtualUNAImx de sus redes sociales.

Comentarios cerrados.