Convocatoria Foro Temático de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana

Descarga ésta convocatoria en PDF >

ANTECEDENTES 

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI), es una asociación civil fundada el 3 de febrero de 2003 e integra a 72 organizaciones entre Colegios, Asociaciones, Sociedades Técnicas de todas las ramas de la ingeniería mexicana y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La ingeniería ha transformado al mundo y es una de las actividades humanas que han propiciado la construcción de la infraestructura, en la cual se sustenta buena parte del bienestar de la población.

Al inicio del siglo XXI, la ingeniería es congruente con la Globalización, Competitividad y las Relaciones Internacionales, aspectos que contribuyen al desarrollo equilibrado, progreso compartido, la cooperación técnica, innovación tecnológica y científica, que son paradigmas de la humanidad.

Hoy en día, la adaptación y mitigación a los impactos del Cambio Climático en el nuevo reto de la Ingeniería Mundial y la Ingeniería Mexicana no es la excepción en el entorno global que aqueja a toda especie de vida en su conjunto. Ha organizado doce foros, con el Tema CAMBIO DESARROLLO SUSTENTABLE Y CLIMÁTICO, el 1er Rally Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable efectuado en Cancún, Quintana Roo en octubre del 2016, y actualmente está organizando el 13° Foro Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

 

ACUERDO 

La UNAI, congruente con la participación técnica y académica, en el marco del Programa Nacional 1000 Conferencias por el Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que se efectuó en todo el país, para recibir propuestas y reclamos de la sociedad organizada e instrumentó un Programa Nacional de Observadores Electorales para acreditar los resultados del proceso electoral efectuado el pasado 1 de julio del presente donde resultó electo el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Esta organización de ingenieros en el marco del Día Nacional del Ingenieros convocó una reunión de trabajo el 4 y 7 de julio del presente, de acuerdo a los estatutos vigentes para acordar la instrumentación del FORO TEMÁTICO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Participaron en dicha reunión la Comisión Ejecutiva de UNAI formada por los ingenieros: Eduardo Sánchez Anaya, Sergio Samaniego Huerta, René Cano Gutiérrez, Jesús Álvarez Flores, Ismael Solís Villalpando, Mario Herrera Moro, Pablo Rojano Cabrera, Omar Guadarrama Cedillo, Guadalupe Sánchez Gama, Carlos Gómez Roel y miembros de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático encabezada por Arturo I. Estrada Meléndez, Javier Flores Flores, Benjamín Murguía Jiménez, Mireya Hurtado Sánchez, José Antonio Garfias González, Diego Nájera Martínez y Diego Ríos Solís; asimismo fue acreditado por los presidentes del Consejo Consultivo: Lic. Guillermo Jiménez Morales; del Consejo Temático: Víctor M. Alcérreca Sánchez; y del Consejo Académico: Dr. Enrique Villa Rivera.

 

OBJETIVO

Realizar un FORO TEMÁTICO interdisciplinario con temas específicos a fin de presentar propuestas concretas de solución para el desarrollo sustentable y cambio climático, mitigación, vulnerabilidad, adaptación, reciclaje, gobernanza para enriquecer las propuestas para el programa de gobierno que encabezara el Lic. Andrés Manuel López Obrador, incluyendo proyectos estratégicos y políticas públicas que puedan ser sustentados para realizar un documento que se le entregará al presidente electo.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN

A este evento podrán participar todos los mexicanos con título o sin título que deseen hacer aportaciones y propuestas concretas sobre el proyecto de nación que queremos.

Todos los trabajos se recibirán a partir de la expedición de la presente convocatoria. Todos los participantes deberán registrarse en la página www.unai.org.mx enviar una propuesta de 3 cuartillas* acompañada de una síntesis curricular y datos de contacto del autor en 1 cuartilla* al correo [email protected] De ser aceptado, la ponencia final deberá tener una extensión máxima de 10 cuartillas*. (*Cuartillas Formato APA: Tamaño Carta; Márgenes de hoja: 2.54 cm (1 pulgada) en el borde superior, inferior, izquierda, derecha); Sangría: 5 espacios en la primera línea de cada párrafo; Tipo de Letra: Times New Roman, 12 pts., alineado a la izquierda e interlineado doble espacio).

Las ponencias aceptadas serán presentadas por su autor el día del evento en una intervención de 15 minutos, y se les notificará previamente la hora respectiva de su participación.

Recepción de las propuestas a más tardar el domingo 29 de julio del presente. Todas las propuestas serán recibidas y analizadas por el Comité Organizador y se le notificará al autor la aceptación el día lunes 6 de agosto del presente. A quienes hayan sido aceptados, se les solicitará una aportación voluntaria de $1,000 pesos m.n. para la logística del evento a depositarse en Banamex en la Cuenta: 3771505, Sucursal: 7004 a nombre de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. y deberán enviar el comprobante al correo [email protected]

* Nota: Podrán participar todos los estudiantes de todas las instituciones de educación superior con una cuota de $500 pesos m.n. o bien solicitar una beca al Tel: (55) 5773-4420 para otorgar folio para tener derecho a reconocimiento.

Se entregará Reconocimiento de participación a todos los autores de los trabajos aceptados y sus ponencias serán publicadas en la carpeta memoria de propuestas que se entregará al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Cualquier controversia será resuelta por el Comité Técnico que sea nombrado para tal fin.

 

TEMARIO 

  1. La cuarta transformación de México.
  2. Agua para todos.
  3. Desarrollo urbano y vivienda.
  4. Ciudades sustentables.
  5. Movilidad en la Ciudad de México.
  6. La Infraestructura para México.
  7. Refundación de las Instituciones de Educación Superior, entre ellas el IPN.
  8. La revolución industrial y la transformación de México.
  9. El manejo integral de residuos sólidos y combustibles alternos.
  10. La industria del reciclaje en México.
  11. La innovación en los medicamentos para el cambio climático.
  12. Políticas limpias para la Ciudad de México.
  13. La actualización de normas y reglamentos para la construcción.
  14. La actualización de la Ley de Profesiones.
  15. La automatización, la robótica y la mecatrónica en México.
  16. Las organizaciones de la sociedad civil y las causas ciudadanas.
  17. La participación de México en las COP’s.
  18. El cambio climático y las especializaciones en el extranjero.
  19. La Protección Civil y los eventos extremos.
  20. Los medios de comunicación digital y el cambio climático.
  21. La Reforma Energética y sus resultados.
  22. La Reforma Educativa y sus resultados.
  23. El Desarrollo agropecuario en México y el cambio climático.
  24. Las ciudades inteligentes y el cambio climático.
  25. Las políticas de austeridad republicana y el cambio climático.

 

 FECHA Y LUGAR DEL EVENTO 

El FORO TEMÁTICO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA se realizará el 16 de agosto de 2018 de 9:00 a 20:00 hrs. en el Auditorio “Víctor Bravo Ahuja” de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional, ubicada en Av. Té 950, Col. Granjas México, Del, Iztacalco, C.P. 08400, Ciudad de México.

PARA LOS FINES QUE TENGA LUGAR, SE EXPIDE LA PRESENTE CONVOCATORIA A LOS 9 DÍAS DEL MES DE JULIO DE 2018.

Cualquier información adicional, contactar a:
Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C.,
Tel: (55) 5773-4420  •  [email protected]  •  www.unai.org.mx

Descarga ésta convocatoria en PDF >

Comentarios cerrados.