10° Foro Virtual «La Ingeniería para el Desarrollo Nacional»

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) realizó su 10° Foro Virtual “La Ingeniería para el Desarrollo Nacional” en el marco del Día Nacional del Ingeniero, el pasado 1 de julio de 2021 en el marco del Día Nacional del Ingeniero que se celebra en esta misma fecha en México.

El Ing. Mario Herrera Moro Del Castillo, Vicepresidente de la UNAI, dio la bienvenida institucional a los invitados de honor, ponentes y público en general congratulándose por la realización de la décima edición de los Foros Virtuales y señalando que a lo largo de los años, la UNAI siempre ha trabajado para crear espacios de discusión y análisis con temáticas no sólo de ingeniería, sino también de temas de índole nacional, como lo demuestran los múltiples eventos, documentos y propuestas que se han puesto a disposición de la sociedad y del gobierno, como lo son las 184 propuestas que se entregaron a presidentes de comisiones de las cámaras legislativas en diciembre de 2018 para aportar al Programa de Gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

El Ing. Herrera Moro comentó que la UNAI desde su creación ha estado presente y participativa en las diferentes actividades para el desarrollo del país y que quiere seguir sumando fuerzas con la sociedad para que sus aportaciones sean en beneficio de todo México.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la UNAI, realizó la introducción general del evento, enfatizando la importancia de celebrar el Día Nacional del Ingeniero con un foro temático, ya que es necesario posicionar las aportaciones que la ingeniería mexicana hace para el desarrollo del país en cada una de sus actividades. Asimismo hizo mención del impulso que realizó el Ing. Eugenio Méndez Docurro, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien le propuso al Presidente Lic. Luis Echeverría Álvarez, que se estableciera a partir del 1 de julio de 1974 el Día Nacional del Ingeniero, inspirado en la fecha de expedición de la Real Cédula para el Real Tribunal de Minería en México en el año de 1776.

La inauguración del evento corrió a cargo del Ing. Manuel Meza Corres, Subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de las Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca, en representación del Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca.

En dicha ceremonia participaron también el Ing. Juan Manuel Torres Burgos, Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT, en representación de la Ing. María Luisa Albores González, Secretaria Medio Ambiente y Recursos Naturales; y el Dr. Pedro Citlac Chargoy Loustaunau, Subsecretario de Desarrollo Económico, en representación de la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo.

El foro se desarrolló con las interesantes ponencias magistrales de distinguidas personalidad personalidades, entre legisladores, funcionarios públicos, profesionales y académicos:

La Lic. Carmen Patricia Palma Olvera, Diputada Federal por el estado de Quintana Roo, participó con la ponencia: “Los proyectos de la Cuarta Transformación”.

El Ing. Manuel Meza Corres, Subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable del estado de Oaxaca, realizó la exposición “El Corredor Multimodal Transístmico”.

La Dra. Julia Martínez Fernández, Directora de Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la organización CTS EMBARQ y ex Coordinadora del Programa de Cambio Climático del INECC, presentó: “El cambio climático y la participación de la ingeniería.

El Ing. Javier Arreola Balbuena, Comandante de distintos aeropuertos del sureste, entre ellos del Aeropuerto Internacional de Chetumal de 2008-2020, presentó el tema: “La ingeniería en el control aéreo”.

El Dr. Pedro Citlac Chargoy Loustaunau, Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, presentó el tema: “El Desarrollo Económico y la Resiliencia en Quintana Roo”.

El Dr. Willy Azarcoya Cabiedes, Doctor en Alta Tecnología por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, presentó y explicó a detalle el desarrollo tecnológico: “ATSC 3.0 La televisión de nueva generación en la Educación”, que ya implementó con éxito en la Universidad Autónoma de Querétaro.

El Arq. Juan Kaye López, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, dio una amplia intervención sobre el tema: “La planeación Urbana en México”.

La Arq. María Belinda Ramírez Reyes, Tesorera de la Asociación Mexicana de Urbanistas presentó el tema: “Los cambios estructurales de la vivienda en México”.

El Lic. Hiram Valdéz Flores, Director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional, Unidad Cancún, del IPN, habló sobre “La participación del IPN en el desarrollo comunitario”.

Se presentaron participaciones en video de jóvenes profesionales integrantes de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático, por lo que el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya hizo un reconocimiento a las aportaciones de los jóvenes profesionales: Ing. Alan F. Ruiz López; Biol. Friné Nava Félix; Ing. Donovan Garrido Hernández; Ing. Mireya Hurtado Sánchez; Ing. Benjamín Murguía Jiménez; Ing. José Antonio Garfias González; Ing. Gilberto Fernández Rodríguez; Anuar Sebastián Hernández González y a David Murguía Jiménez.

También se presentaron videos de ingenieros distinguidos como el Ing. Marco Antonio Méndez Cuevas, Presidente del Consejo Nacional de Egresados del IPN; el Ing. Juan Manuel Tovar Rodríguez; así como el Ing. Pablo Rojano Cabrera, Director General de Idea Bioquímica, S.A., quien expuso sus importantes desarrollos como el Sistema de Alimentación Nutracéutico con productos como Nutri 5 y Nutricor, y el antiséptico germicida Germisol.

El Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, vicepresidente de UNAI, dio un mensaje con motivo de la ceremonia de clausura del foro en el cual señaló que: “han aparecido nuevos retos para los ingenieros para seguir siendo útiles en el futuro, desde luego y no se diga ya, con la aparición de nuevas disciplinas, para responder a nuestra obligación de contribuir en el combate a la pobreza y poder ofrecer a todos los mexicanos mayor equidad, así como para enfrentar las condiciones que nos están poniendo a prueba porque la aldea global está en proceso de colapso”. Asimismo apuntó: “Los ingenieros creo que siguen teniendo esa convicción de la utilidad de su trabajo y ese compromiso de seguir sirviendo en reciprocidad a la oportunidad que han recibido de obtener conocimiento y el privilegio de una formación que les dé una vida mejor”.

La clausura también contó con la presencia del Dr. Heberto Balmori Ramírez, Secretario de Investigación y Posgrado del IPN en representación del Dr. Arturo Reyes Sandoval, Director General del IPN, así como la del Ing. Arq. Edzon Jaire Morales Maravilla, Presidente del Ilustre Colegio de Ingenieros Arquitectos de México, A.C. quien dirigió un breve mensaje.

Después de una jornada exitosa, la clausura oficial del evento estuvo a cargo de Dr. José De Jesús Alarcón Córdova, Coordinador Técnico de Planeación y Gestión Administrativa en representación de Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

El evento contó con la conducción de la Lic. Gabriela Garfias González, el Mtro. Raúl Erasmo Sánchez Rubio y el D.C.G. Arturo Estrada Meléndez y la Ing. Guadalupe Sánchez Gama, Secretaria General de la UNAI. El foro completo puede verse www.unai.org.mx en el canal de Youtube UNAI mx

Comentarios cerrados.