03-PRE-Eduardo-Sanchez-Anaya

Vivimos en un planeta asombroso, en donde pasan continuamente cosas sorprendentes, extrañas y peligrosas, porque no podemos controlar el clima, algunos científicos están tratando de modificar a través de sembrar nubes o de alterar los procesos de las mismas, agregando químicos, como en Dióxido de Carbono, (también conocido como hielo seco, Cloruro de Calcio y Yoduro de Plata) esto se usa para reducir precipitaciones pluviales en tiempos de sequias.
El panel de naciones unidas sobre el cambio climático indica que las consecuencias son total responsabilidad de la humanidad.
Las emisiones principalmente debidas por combustibles fósiles, se tendrán que reducir a cero a final de este siglo, para que el mundo tuviera una oportunidad decente de mantener el aumento a la temperatura por debajo de un nivel que muchos consideran peligroso.
El efecto invernadero liberados en la atmosfera, podrán SUMIR al mundo en una trayectoria de efectos irreversibles sobre la gente y el planeta.
Por eso, el desarrollo sustentable y cambio climático de este 10° Foro, es importante para nuestro país en virtud de que las conclusiones, se presentarán en la COP20 (Conferencia de las Partes) a celebrarse en Lima, Perú este fin de año.
El Desarrollo Sustentable, es el nuevo paradigma que garantiza un desarrollo económico sostenible y resiliente.
En este contexto, el ciudadano ideal, sólo existe en la imaginación de los filósofos. En la CRISIS cuando más urge su presencia y se pone de relieve su ECLIPSE.
La primavera árabe, que alentó tantas expectativas desembocó en un crudo conflicto, por imponer la versión totalitaria de Islam.
Rusia, luego de la caída soviética, estableció la democracia electoral, en la que se ha montado una camarilla, que se alterna en el poder.
En cambio, en otros países como India, Costa Rica, Uruguay y Chile han dado cabida, al sistema democrático en conjunción más virtuosa, del cambio social.
Esto no quiere decir, que el conflicto haya sido suprimido. Por el contrario, el conflicto es un motor de la vida social, y sistemas políticos lo encaucen por medios DELIBERATIVOS e inclusivos cuya característica principal, es que las mayorías no suprimen a las minorías, ni se recurre a la violencia, para dirimir las diferencias.
No hay, democracia ni dictadura perfecta. Todos los sistemas son FALIBLES, son instituciones humanas. Pedir que la democracia o la política, resuelvan todos los problemas ES UN AUTOENGAÑO.
La democracia es frágil, si no cae en tierra firme y ésta consiente de un puñado de “VIRTUDES” que no siempre se dan.
Entre ellas están, las que conforman al ciudadano.
El ciudadano y el político, son el eslabón que vincula sociedad y estado, de ellos depende la calidad de ambos.
A fin de cuentas, el Político es también un ciudadano.
Nosotros no tenemos ni constitución, ni leyes maravillosas; son una contrahechura.
La acción de los partidos, habita en la zona gris de intereses espurios y acción pública.
El ciudadano es reservado, desconfía de la vida pública, y cuando se expresa lo hace reclamando, casi nunca proponiendo. Y, en los peores casos, rechaza de golpe todo lo existente.
No contamos pues, ni con ciudadanos ni con políticos ni reglas idóneas y claras.
La democracia, no sobrevive por sí sola. La “vida buena” que debe propiciar no emana de la tribuna parlamentaria, ni del estrado de la magistratura, sino de ese eslabón perdido.
Nadie puede gobernar si no participa en política, y eso, automáticamente, lo coloca en algún lado del espectro.
Por eso, desde esta tribuna académica, solicitamos hoy al Estado Mexicano dé respuestas casi de inmediato a los reclamos, que una ciudadanía agraviada, no encuentra respuestas a los reclamos y paradigmas, por que como se ha dicho, estamos de LUTO por los acontecimientos suscitados recientemente, por los desaparecidos de Ayotzinapa.
El tema central de este FORO DESARROLLO SUSTENTABLE y CAMBIO CLIMÁTICO, con el tema específico “EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD”, se encuentra también agraviada en virtud que las instituciones de educación superior y específicamente, el Instituto Politécnico Nacional, se encuentra en paro. Solicitamos que el C. Presidente de la República, nombre de inmediato al Director General del IPN, de acuerdo a la ley organica vigente, en virtud de que el Politécnico ha sido un puntal determinante para la ciencia, tecnología y el desarrollo petrolero del país.
En el momento de crisis que vive nuestro país, los mexicanos debemos estar más unidos que nunca, porque cuando nos hemos dividido perdimos casi la mitad del territorio nacional.
Aunado a las nuevas tecnologías y la manera de comunicación del siglo XXI, donde las redes sociales son determinantes para los cambios estructurales que el mundo moderno que reclama, y que solicita respuestas casi de inmediato para la construcción de un México próspero, justo y competitivo a nivel global.

Deja una respuesta