14 Foro Virtual «El proyecto estratégico para Quintana Roo»

Este martes 3 de mayo “Día de la Construcción”, la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, presidida por el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, realizó su 14 Foro Virtual con el tópico “EL PROYECTO ESTRATÉGICO PARA QUINTANA ROO”, donde funcionarios federales y estatales, empresarios y distinguidos quintanarroenses presentaron análisis y propuestas para el actual para contribuir al Programa de Gobierno de quien resulte electa o electo en el próximo proceso electoral estatal.

El ING. VICTOR MANUEL ALCÉRRECA SÁNCHEZ, Vicepresidente Temático de la UNAI, dio las palabras de bienvenida al evento, quien destacó que el foro tiene el afán de contribuir al desarrollo local y regional del país, por lo que ha convocado al foro a los tres niveles de gobierno para escuchar las propuestas y las acciones para el futuro en favor de Quintana Roo, que de privilegiar el tema de la sustentabilidad.

El evento, fue inaugurado por el GRAL. BGDA. D.E.M. ROBERTO PÉREZ CEJA, Comandante de la Trigésima Cuarta Zona Militar, en representación del GRAL. LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, Secretario de la Defensa Nacional, quien por su conducto envío un saludo y el deseo de éxito para el foro.

Asimismo, se escucharon los mensajes de invitado de honor como el de la MTRA. DORA CLELIA RODRÍGUEZ ROMERO, Directora General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, en representación de la MTRA. TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, Secretaria de Economía, quien subrayó los programas que se han implementado para el sureste del país, como lo es el Decreto Chetumal, así como lo los apoyos para proyectos económicos en beneficio del desarrollo regional.

Asimismo, en su mensaje del ING. MARCO ANTONIO ESPINOSA MAGAÑA, Director General de Sustentabilidad Turística, en representación del LIC. MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, Secretario de Turismo, compartió los esfuerzos que SECTUR está realizando para posicionar a México en un destino turístico que respeta la biodiversidad, y que cuenta con las estrategias para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, y reducir la desigualdad de las comunidades mediante la actividad turística.

Participó también en representación de la LIC. MARA LEZAMA ESPINOSA, Candidata a la gubernatura de Quintana Roo, el ING. ARTEMIO SANTOS SANTOS, quien es su coordinador de sector empresarial en la campaña. Destacó que el turismo es la principal fuente económica del estado y que, en beneficio de esta actividad, se debe fortalecer el respeto al medio ambiente y a las acciones ante el cambio climático.

DESARROLLO SUSTENTABLE PARA QUINTANA ROO.

Por su parte, el MTRO. EDUARDO SANTOS PATRÓN, Director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Q.R., en representación de la MTRA. ROSA ELENA LOZANO VÁZQUEZ, titular de SEDE, expuso “Los resultados del desarrollo económico en Quintana Roo”, en la que brindó importante información que dan cuenta del estado en que se encuentra Quintana Roo después de los efectos negativos de la pandemia y de la recuperación económica de los últimos meses.

Turismo Sustentable y Tren Maya

El ING. LUIS JAVIER ALEGRE SALAZAR, Ex Diputado Federal en la LXIV Legislatura por Quintana Roo, desarrolló el tema “El proyecto estratégico para el turismo sustentable de Quintana Roo”. Enfatizó que, en la actualidad, el turista está ávido de vivir experiencias con la naturaleza y las culturas, por ello, se debe cuidar el medio ambiente de manera integral con las actividades turísticas, a través de un círculo virtuoso.

Luis Alegre destacó que, bajo este concepto de turismo sustentable, se encuentra el Tren Maya, pues es un proyecto integral con visión ecológica, que permitirá a los visitantes adentrarse a los territorios y disfrutar de la naturaleza a través de un sistema como lo es el tren, que es un medio de transporte mucho más eficiente de carga y de viaje que disminuye las emisiones de CO2, sobre todo porque gran parte del recorrido del tren será eléctrico.

Señaló que el Tren Maya con una filosofía ecológica, con conocimientos de ingeniería y con el apoyo de los habitantes de las zonas donde pasará, brindará beneficios para todos con la actividad económica.

Asimismo, invitó a quienes están preocupados por las supuestas afectaciones ecológicas del proyecto, se informen y reflexionen que sobre el suelo cárstico que se extiende en todo el estado, se ha edificado las ciudades y desarrollos turísticos, por lo que los ríos subterráneos no se verán afectados, sobre todo porque el proyecto está basado en la sustentabilidad.

LIC. JOSUÉ OSMANY PALOMO HOIL, distinguido empresario quintanarroense habló sobre “El desarrollo económico para Quintana Roo”, donde planteó que es muy importante identificar las fortalezas y debilidades de cada zona del estado, así como su vocación y necesidades. Haciendo ese diagnóstico, se debe implementar el orden, cumplimiento de las leyes y acciones que permitan un crecimiento armónico.

Para el ING. JORGE MEZQUITA GARMA, Coordinador ejecutivo de la UNAI para el sureste, abordó “El desarrollo económico y el cambio climático”, haciendo énfasis en que la humanidad debe atender el llamado de los expertos para mitigar los efectos de este fenómeno. Asimismo, el gobierno y la sociedad quintanarroense deben tomar en cuenta esto pues, así como Quintana Roo tiene una situación geográfica privilegiada, también es vulnerable a los fenómenos climatológicos. De igual forma, Quintana Roo brinda grandes oportunidades y se debe aprovechar el potencial y ventajas competitivas para diversificar su economía y desarrollo.

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO.

El foro contó con la participación del LIC. ARTURO ARANGO DURÁN, Director General de Crimipol, quien es un destacado consultor Independiente de experiencia internacional, creador del Sistema de Análisis Predictivo del Delito. Presentó un breve análisis de “La seguridad pública de los municipios de Quintana Roo” y explicó de manera general la metodología en la que basa su estrategia de prevención y combate del delito y como se puede implementar de manera exitosa en el estado de Quintana Roo. El Lic. Arturo Arango, ha colaborado como consultor con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – Guatemala y ha sido reconocido con la Medalla distintiva de colaborador del Cuerpo de la Policía Local de Castellón, Valencia, España.

EL PROYECTO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL SURESTE.

El DR. FERNANDO D’ACOSTA, distinguido empresario y asesor técnico de la UNAI, expuso el tema “La importancia del Tren Maya en Quintana Roo”, quien está trabajando en este importante proyecto, compartió su visión y experiencia en torno a esta obra.

Enfatizó que más que un tren es todo un proyecto de desarrollo de la península ligado a otros muchos proyectos, que crean a su vez una plataforma de desarrollo para todo el sureste del país.

Se sustenta en cuatro ejes principales que son el Ambiental, el Social, el Cultural, y el Económico. El Tren Maya es un verdadero sistema urbano regional tiene como objetico eliminar la desigualdades económicas y sociales y contribuirá para alcanzar un mejor nivel de vida de sus habitantes.

Tiene premisas como la inclusión social, a través de la generación de productos agrícolas forestales, a la prestación de servicios turísticos y al desarrollo industrial.

La LIC. CARMEN PATRICIA PALMA OLVERA, Coordinadora Nacional de Proyectos Productivos de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura, habló sobre “La educación de calidad en Quintana Roo” haciendo un análisis de los retos y oportunidades que tiene el sector, además de dar propuestas que se pueden implementar en el corto y mediano plazo para beneficio de los niños y jóvenes estudiantes.

Con una destacada participación, el GRAL. ISIDORO PASTOR ROMÁN, Director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, habló sobre la “La importancia del AIFA para México”.Brindó un panorama de cómo ese ha constituido la empresa y cómo es que en ella participan cerca de 200 militares y 500 personas de la sociedad civil.

Explicó que en el mundo se maneja dos conceptos de apertura de aeropuertos: el soft open que es una apertura gradual y el hard open que es apertura completa. El AIFA trabaja bajo una apertura gradual y se prevé que para agosto de 2022 se tendrán 60 vuelos de pasajeros y 35 operaciones de carga. Compartió que, en la zona de carga, con gran éxito ya de concursaron y vendieron los Recintos Fiscalizados disponibles, y en la medida de la demanda, se irán construyendo más.

Comentó que la conectividad vial para llegar al aeropuerto es un pendiente en la que el gobierno trabaja intensamente para tener más vías de llegada, así como el Tren Suburbano. Asimismo, garantizó que el manejo del espacio aéreo es y será completamente seguro, gracias a la nueva tecnología que se maneja a nivel internacional.

APORTACIONES DE LOS EMPRESARIOS PARA EL DESARROLLO DE QUINTANA ROO.

ING. DIEGO CORTÉS ARZOLA, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, habló sobre “Las aportaciones de la CMIC para la infraestructura de Quintana Roo”.

PROFA. NOEMÍ CANTO DE CONDE, distinguida empresaria turística quintanarroense, habló “El proyecto estratégico para el turismo en Quintana Roo”, en el que dio un diagnóstico de las acciones que se deben implementar para fortalecer la actividad turística

ING. ELIO CASTILLO IBARRA, vicepresidente del Centro Internacional de Negocios de la UNAI, desarrolló el tema “La importancia de los Atlas de Riesgo en Quintana Roo”.

Durante la ceremonia de clausura el ING. EDZON JAIRE MORALES MARAVILLA, Presidente del Ilustre Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, mencionó que los proyectos para el sureste serán un impulso favorable para el desarrollo económico nacional en su conjunto.

La clausura oficial estuvo a cargo del LIC. EFRAÍN VILLANUEVA ARCOS, Secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, representado por el C.P. CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Expresó que las aportaciones de los participantes del foro, nutren a la labor del gobierno, que trabaja con una visión de sustentabilidad. Recalcó que la actividad turística, que es el principal motor del desarrollo económico, trabaja para tener el menor impacto al medio ambiente.

Destacó la labor de muchos años del ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, tanto en Quintana Roo como a nivel nacional, pues siempre aportando ideas frescas y proyectos valiosos para el desarrollo.

Comentarios cerrados.