2° Foro Temático en Quintana Roo rumbo al 13 Foro.

2° Foro Temático Preparatorio, rumbo al 13 Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

El pasado 5 de marzo, en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, se llevó a cabo el 2do. Foro Temático “El Futuro de la Construcción en Quintana Roo y el Turismo Sustentable” que la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) en la CMIC, Quintana Roo. Este 2do. Foro Temático, se realiza como un evento preparatorio rumbo al 13 Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que se realizará el 12, 13 y 14 de mayo en la Ciudad de México.

De derecha a izq.: Ing. Guadalupe Sánchez; Ing. Francisco Gómez; Biol. Wady Hadad; Ing. Arq. Eduardo Sánchez; Ing. Diego Cortés; Ing. Víctor Alcérreca; Ing. Francisco Silva y Lic. Alondra Martínez.

Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente d

Presidió el evento el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la UNAI; el Ing. Diego Cortés Arzola, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo, recientemente elegido por los miembros de la cámara y quien dio la bienvenida al distinguido presídium y a los asistentes.

El Biol. Wady Hadad López, Director de Impacto y Riesgo Ambiental, quien acudió en sustitución por causa de fuerza mayor, del Biol. Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Medio Ambiente, en representante personal del C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo.

 

Ing. Francisco Gómez Orozco, Presidente del Centro SCT Quintana Roo.

Completó el presídium el Ing. Francisco Gómez Orozco, Director de SCT Quintana Roo, quien inauguró el evento; el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT); la Ing. Guadalupe Sánchez Gama, Secretaria General de UNAI y representante del Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP); el Ing. Arq. Francisco Silva González, Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México; y Lic. Alondra Yaxibi Martínez Flores; Directora de Medio Ambiente y Ecología del Municipio Othón P. Blanco, en representación del Lic. Otoniel Segovia Martínez, Presidente Municipal del Othón P. Blanco.

La Ing. Guadalupe Sánchez Gama, dio el agradecimiento oficial de UNAI a la CMIC Quintana Roo por ser la sede del evento y a todos los asistentes al evento. Asimismo fue la portavoz del saludo del Dr. Herminio Baltazar Cisneros a los organizadores del foro.

El foro contó con las ponencias del Ing. Francisco Gómez Orozco, con la interesante ponencia “El futuro de la infraestructura en Quintana Roo”, donde presentó a la industria de la construcción local las obras y al público en general las obras que se tienen programadas para la entidad.

Ing. Francisco Silva González, Presidente de CNIAM.

El Ing. Arq. Francisco Silva González, presentó su ponencia referente a los “Avances del Programa de Reconstrucción en la Ciudad de México”, ponencia que compartió la experiencia de la industria y específicamente el trabajo del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México con el gobierno de la ciudad.

En su intervención, Ing. Arq. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, abordó el tema del sargazo en las costas de Quintana Roo, y cómo el gobierno estatal y federal en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) se han preparado y han tomado acciones para enfrentar el problema que provoca el alga en perjuicio de las actividades económicas. También hizo mención de los proyectos que la UNAI ha presentado a la SEMAR para atender este tema y que actualmente se están evaluando. Asimismo, la Lic. Alondra Yaxibi Martínez Flores, comentó sobre los programas que la dirección a su cargo está llevando en materia ecológica y de mejoramiento urbano en favor del medio amiente.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presentó los resultados que se vertieron en la pasada COP 25 realizada en Madrid en diciembre de 2019, y en los que se mostraron previsiones cómo el cambio climático afectará principalmente las zonas costeras de los continentes.

 

Ing. Diego Cortés Arzola, Presidente de CMIC Quintana Roo.

La clausura El Ing. Diego Cortés Arzola, Presidente de CMIC Quintana Roo y el Ing. Josué Osmany Palomo, nuevo tesorero de la cámara, pidió a la representación del Gobernador de Quintana Roo hacer llegar el mensaje al C.P. Carlos Joaquín González que es sumamente importante que permita y dé preferencia a las constructoras del estado para que éstas se hagan cargo de los trabajos de infraestructura, en beneficios de la economía local.

 

 

Comentarios cerrados.