4to Foro Virtual “El Turismo Sustentable para el Sureste y el Tren Maya”

Se llevó a cabo el 4to. Foro “El Turismo Sustentable para el Sureste y el Tren Maya” organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI).

El objetivo del foro fue conocer la perspectiva de desarrollo del sureste en la era de la Cuarta Transformación, desde la visión de actores de primer orden de gobiernos estatales, secretarías de estado, legisladores, empresarios turísticos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas e innovadores tecnológicos.

EI Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, así como presidente temático de UNAI, dio la bienvenida institucional a todos los ponentes, espectadores, y en especial a los distinguidos invitados de honor que presidieron el evento. Destacó que éste foro es un espacio de búsqueda de oportunidades entorno al desarrollo regional esperado, a través del diálogo y la reunión de voluntades.

Destacó que la UNAI ha continuado con su labor de impulsar el enfoque de la sustentabilidad y disminuir los impactos del cambio climático.

Mencionó que la actual administración federal ha dispuesto fortalecer la infraestructura en favor del desarrollo en el sur sureste del país, con base en las vocaciones y los recursos disponibles de esa región y ante los retos de la pandemia, hemos considerado pertinente actualizar nuestra visión para transitar hacia un futuro sustentable que permita integrar nuevas actividades económicas a las ya existente como el turismo.

En esta nueva oportunidad las experiencias pasadas, los avances de la tecnología y el conocimiento que debemos aplicar sumados a nuestras ventajas comparativas y recursos disponibles, no deben tener límite, para garantizar un desarrollo sostenible.

En la ceremonia de inauguración, también estuvo presente el Ing. Nicolás Cano Ibarra, Director General de Desarrollo Regional y Fomento al Turismo de la Secretaría de Turismo, en representación del Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la UNAI y organizador del foro, señaló que la UNAI, como organización de ingenieros, sabe que en la actualidad la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático es el nuevo reto de la ingeniería mundial, así como los de la arquitectura y el urbanismo. Por ello, la UNAI tiene la visión de la Sustentabilidad y de la Sostenibilidad que de acuerdo a la ONU, el concepto de Sustentabilidad se refiere a grandes rasgos a la preservación de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras, mientras que la Sostenibilidad se refiere a la satisfacción de las necesidades sociales económicas, políticas y culturales en un medio ambiente sano para las generaciones presentes y futuras.

Es por ello que la que la UNAI, como organización debidamente acreditada en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también ha adoptado como misión los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS que define la Agenda 20-30.

Por ello, los esfuerzos de la UNAI se han visto reflejados en la organización de 12 exitosos Foros Internacionales de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; así como en el Programa de 100 Foros de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Foros Virtuales y otras iniciativas.

Asimismo se confirmó que en fecha próxima, se llevará a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre FONATUR y la UNAI encaminado al proyecto del Tren Maya, en virtud de que la UNAI está apoyando todos proyectos estratégicos, de largo plazo, que ha implementado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Arq. Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), dio una ponencia magistral sobre “Los avances del Tren Maya”, uno de los proyectos más ambiciosos de la actual administración, la cual busca llevar progreso y oportunidades a la zona sureste del país, que históricamente había sido olvidada. Destacó que parte de los esfuerzos que está haciendo el proyecto es en favor del medio ambiente, ya el tren será híbrido y cada vez más va creciendo la cantidad de kilómetros en los que el Tren Maya trabajará a través de electricidad, además de que mucha de ésta electricidad será generada a través de paneles solares.

El Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del estado de Oaxaca, dio la inauguración oficial del evento y dio una ponencia magistral sobre “La importancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” que brindará nuevas oportunidades de crecimiento de infraestructura y económico para el estado

de Oaxaca y para toda la región, ya que este proyecto es de alcance mundial que beneficiará al país con medio millón de empleos en los próximos 20 años. Asimismo, hizo énfasis en el posicionamiento en el mundo que su administración ha hecho de la marca “Oaxaca” a nivel turístico.

Comentó que en esta administración federal se está viviendo una Transformación del Sureste de México. Recordó que el crecimiento del norte del país nació a raíz de la infraestructura que hizo la federación, empezando por el gas, propiciando el crecimiento de la industria. Luego fue el Bajío, en donde también llegó el gas que permitió su crecimiento, la agroindustria la industria automotriz y aeronáutica. Y por supuesto la zona centro con crecimiento sostenido. En el sureste, Quintana Roo fue el estado que creció más gracias al turismo. Ahora el turno es del sureste y el plan de infraestructura, caminos, gas, etc. también beneficiará a Oaxaca.

Comentó que el estado no había tenido un crecimiento importante, y que cuando llegó como Gobernador, Oaxaca tenía un crecimiento de -2% y a 4 años de su administración, el estado hoy crece sostenidamente a un ritmo del 3%.

Subrayó que gracias a los proyectos de infraestructura, de manera coordinada con el gobierno federal, se está desarrollando la Riviera Oaxaqueña con una carretera que acercará a hora y media a Oaxaca a Puerto Escondido en 2022.  Con una inversión de 10,000 millones en inversión de infraestructura entre del Gobierno Federal y 3.5 millones estatal.

Este corredor multimodal se convertirá en un corredor industrial de valor agregado, ya que de Salina Cruz y Coatzacoalcos de 300 kilómetros tendrá 10 zonas de bienestar, es decir 10 zonas francas  más o menos de entre 80 y 200 hectáreas por zona, que tendrán beneficios fiscales y regulatorias que se suman a los beneficios de los 11 tratados de libre comercio que tiene México, por lo que  es un atractivos para las industrias a nivel mundial encuentren en este corredor una oportunidad para hacer una inversión directa en el sector primario, secundario y terciario.

Este proyecto es ideal a la luz de lo que se vive en estos tiempos, en un contexto de la guerra comercial entre EUA y China, que ha provocado empresas salgan de China para instalarse en otros países y la experiencia de ha provocado la pandemia, ha demostrado que el modo de producción mundial debe de cambiar y la actualidad es que las cadenas de producción se están volviendo regionales.

El plan maestro, se prevé 50 mil empleos inversión de 20,000 millones de dólares los siguientes 20 años. Es una nueva plataforma del sureste para generar un nuevo motor de crecimiento. La carretera Acayucan – La ventosa y Mitla Tehuantepec, que conecta a Oaxaca con el Istmo, que permitirá la conexión con el centro del país.

Después se dio paso a la ponencia del Lic. Armando Bojórquez y Patrón, Presidente de la Agrupación Cultura y Turismo de América Latina. Heredero y continuador de una de las empresas turísticas de mayor tradición y éxito en México, Bojórquez Patrón hizo énfasis en la importancia de crear mejorar los servicios turísticos para los visitantes, pero también hizo un llamado a todos los involucrados en el sector turístico, principalmente a los gobiernos estatales y el gobierno federal los cuales están fomentando la llegada de un mayor número de turistas a nuestro país, sobre todo al área del sureste, sin embargo, no se alcanza ver un plan que haga sostenible una afluencia tan alta como se espera. Es imperante que las poblaciones y la naturaleza estén protegidas y se garantice que podrán sostener y verse beneficiados por el turismo y no perjudicados.

El foro contó con importantes e interesantes exposiciones de destacados ponentes como:

El Arq. Joaquín Álvarez Ordóñez, Premio Nacional de Arquitectura 2018, con el tema: “La participación de los arquitectos en el Tren Maya”.

La Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico del estado de Quintana Roo, quien nos dio un panorama sobre “La diversificación económica del estado de Quintana Roo”.

La Lic. Marisol Vanegas González, Secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo, nos habló sobre “El turismo sustentable y el COVID-19 en Quintana Roo”

Por su parte, el Arq. Eloy Stalin Quintal Jiménez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, compartió su ponencia “Perspectivas del sector empresarial ante el COVID.19”.

El Arq. Juan de Dios Chan Cauich, Representante de Asuntos Indígenas de la Conferencia de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), nos habló sobre “El sector turístico del sureste ante el COVID-19”.

El Arq. Juan Kaye López, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, con la exposición “Las aportaciones de la arquitectura y el urbanismo para el Tren Maya”.

El Ing. Diego Cortés Arzola, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Quintana Roo (CMIC – Q.R.) os habló sobre “Los proyectos de infraestructura en Quintana Roo”.

El Dr. José Teodoro Silva García, Investigador del CIIDIR Jiquilpan del IPN, nos habló sobre “La percepción remota, la geología y el Tren Maya”.

El Arq. Joel Cortés Fortiz, hizo la presentación de la empresa MSG con 25 años de experiencia en la remoción de contaminantes por medio del uso de Minerales Sintéticos Granulados, ha tratado aguas residuales completas de las industrias, incluso metales pesados. Propone esta tecnología para el tratamiento de aguas residuales sea a nivel nacional y en las nuevas instalaciones del Tren Maya.

El Arq. Abel Duarte Ortega, distinguido egresado del IPN, hizo una notable exposición al respecto de cómo se deberían usar los residuos sólidos como fuente de energía limpia en la ruta del Tren Maya. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la región sureste suman cerca de 6,921 toneladas al día de RSU, al año se generan 2 millones de toneladas de RSU. Los RSU y de manejo especial por su composición y origen deben considerarse como una oportunidad de desarrollo de economía circular en perfecta armonía en la ruta del tren maya. Se debe consolidar leyes y normas de reciclaje, y aprovechar lo que no es reciclado en combustible energético.

La Diputada Carmen Patricia Palma Olvera, Secretaria de Turismo de la LXIV Legislatura, habló sobre las estrategias que se han venido implementando ante la pandemia, por ejemplo, la Secretaría de Turismo realizó el Tianguis Turístico de manera virtual con mucho éxito, además del lanzamiento de la nueva la plataforma “Visita México”, que transformará la forma de promocionar los puntos turísticos del país. El Tren Maya ha hecho que se ponga atención en Quintana Roo para cuidar la Biodiversidad de los ecosistemas. Hizo énfasis que el país no sólo debe cuidar el medio ambiente por ecología, sino porque toda la riqueza cultural y de biodiversidad de México es el atractivo del turismo internacional. Recalcó que se debe apoyar a las comunidades indígenas para no dejarlos de lado en el desarrollo del sureste.

Por su parte, l Ing. José Antonio Garfias González, miembro de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI, fungió como maestro de ceremonias en la inauguración y amablemente cedió su tiempo de ponencia de los avances del diseño de su “Vehículo Eléctrico Recolector de Sargazo”, para poder ajustar el tiempo del foro.

El foro contó como moderadores con el Mtro. Bernardo Guevara Navarro; al Mtro. Raúl Erasmo Sánchez Rubio; el Lic. Carlos Gómez-Roel Maynez; y como relatores a la Biol. Teresa Friné Nava Félix, al Mtro. Javier Flores Flores y al DCG Arturo I. Estrada Meléndez, Coordinador de Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI, que realizó la presentación de invitados de la clausura.

Presidieron la ceremonia de clausura:

El Arq. Salvador Hernández, Director de Desarrollo Técnico en la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental en SEMARNAT, en representación de la Dra. María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Mtro. Andrés Eduardo Galván Torres, Director General del Organismo de Cuenca de Península de Yucatán, en representación de la Dra. Blanca Cisneros Jiménez, Directora de la Comisión Nacional del Agua.

También el Ing. Marco Antonio Méndez Cuevas, Presidente del Consejo Nacional de Asociación de Egresado del IPN; el Dr. Rogelio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de Proyectos Sociales (CEDPROS) y el Lic. Fernando Fuentes Muñiz, Director del Programa Fronteras de la Ciencia.

En este contexto, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya propuso a la Diputada Federal Patricia Palma Olvera, plantear un bloque para platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se dé la oportunidad a todas las empresas mexicanas de participar en el proyecto del Tren Maya con propuestas en el ámbito de Desarrollo Sostenible y Sustentable dando resultados exitosos. Declaró que se pueden hacer bien las cosas sin necesidad de la intervención empresas extranjeras, pues hay especialistas mexicanos que tienen toda la voluntad de participar para que el país progrese sin dejar de lado la sustentabilidad,  ya que  el Tren Maya es un parteaguas para el desarrollo económico en el sureste.

La ceremonia de clausura la realizó el Diputado Luis Javier Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo, de la LXIV Legislatura, quien mencionó que el foro fue todo un éxito con un gran nivel de invitados y ponentes.

Apuntó que el presidente de México ha indicado que el Tren Maya se debe beneficiar el desarrollo local en primera instancia, dando preferencia a las empresas locales, luego regionales, nacionales y en última consideración las empresas internacionales.

Comentó que mantiene su compromiso de seguimiento para asegurarse de que las contrataciones en su mayoría se hagan a las empresas locales. Consideró que en el foro se presentaron empresas de alta capacidad y que cumpliendo ciertos requisitos, podrían participar en las licitaciones de los servicios del Tren Maya. Comentó que cada estación del Tren Maya debe ser emblemática y que ello ayudará a desarrollar las zonas con múltiples servicios.

 

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