Corredor transístmico, un proyecto estratégico para el país

El ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, presidente de la UNAI, fue invitado a participar como ponente magistral en el evento “Foros de diagnóstico y alternativas por el Futuro de Oaxaca” el 20 de mayo, justamente en la ciudad de Oaxaca, para exponer el tema “Corredor Transístmico”.

Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya en su exposición sobre el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec.

Apoyado con diapositivas y video, el ING. ARQ. SÁNCHEZ ANAYA presentó un panorama general de este importante proyecto estratégico de largo plazo que el PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR definió para fortalecer la actividad económica en el sur del país, específicamente en el tramo que comprende el Istmo de Tehuantepec para hacer una conexión logística y productiva entre el Océano Pacífico y el Golfo de México.

En el proyecto se planean crear polos de desarrollo, sumado a un corredor de parques industriales y el mejoramiento de las plataformas logísticas. Además, la puesta en marcha del Corredor Multimodal Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que incluye la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, que será infraestructura clave para agilizar el trayecto de productos para el cruce, la importación y la exportación. Asimismo, permitirá acercar la producción de mercancías del Istmo a los mercados nacionales y mundiales.

SÁNCHEZ ANAYA, explicó que el corredor propone generar cambios estructurales en la estructura económica regional para detonar el desarrollo, lo cual es condición indispensable para mejorar sustancialmente el bienestar de la población. El proyecto trae consigo otros beneficios asociados como el ordenamiento ecológico, el ordenamiento territorial, así como el fortalecimiento de los sectores productivos, y con ello, la creación de empleos.

Coordinó este evento un distinguido egresado del IPN, el MTRO. JOSÉ ANTONIO RUEDA, que junto con varias organizaciones de la sociedad civil realizaron este importante foro.

Posteriormente el 21 de mayo, el ING. ARQ. SÁNCHEZ ANAYA, tuvo oportunidad de platicar con el SEN. SALOMÓN JARA CRUZ, candidato a la gubernatura de Oaxaca. En esta charla, se le propuso al candidato una serie de propuestas para beneficio del estado para que, de resultar ganador de la contienda electoral, pueda retomar en su programa de gobierno, en virtud de que los estudios y programas que la UNAI ha realizado son resultado de diagnósticos específicos de acuerdo a los estados de la república. 

Comentarios cerrados.