«El planeta sufre una crisis climática».

En conferencia de prensa este 26 de octubre de 2021, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) dio a conocer que una delegación oficial de esta organización participará en la próxima Conferencia de las Partes (COP), también conocida por la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en la ciudad de Glasgow, Escocia del Reino Unido del 31 de octubre al 12 de noviembre de este 2021, en virtud de que fueron eliminadas las restricciones de acceso para las delegaciones mexicanas de la COP.

“Las acciones contra el cambio climático se deben tomar ahora o nunca. La catástrofe climática y la pandemia obligan a buscar soluciones completas para que nuestro planeta no cruce el umbral crucial de 1.5° C por encima de los niveles preindustriales, lo cual nos llevaría en tan sólo 12 años, a una catástrofe global. En la actualidad ya se pueden sentir condiciones climáticas anómalas, sequías extremas, incendios forestales, inundaciones, escasez de alimentos para cientos de millones de personas y migraciones extremas que podrían ser sólo los primeros síntomas”, así lo manifestó Sánchez Anaya.

“El 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global, porque este efecto dominó puede convertir a la tierra en un invernadero de forma irreversible. Para evitar esta situación, de acuerdo con los especialistas, el mundo necesita cambios rápidos de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, recalcó el ingeniero arquitecto.

Sánchez Anaya comentó que su organización de ingenieros ha participado en todas las COP’s y esta vez no sería la excepción ya que distinguidos ingenieros egresados de distintas instituciones de educación superior han formado la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático. Asimismo, dijo que distinguidos politécnicos egresados de las Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ESIA, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional presentará trabajos específicos que vienen realizando en México como parte del compromiso social del programa 100 Foros de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana.

Se le preguntó también al presidente de la UNAI sobre las acciones que la sociedad civil debe hacer ante la situación climática, quien apuntó: “haciendo cosas muy sencillas como utilizar el transporte público y andar en bicicletas, incluyendo la bicicleta eléctrica, ecológica que esta organización de ingenieros está promoviendo, así como el uso de vehículos eléctricos y desarrollos que cumplen con otras funciones ecológicas como lo es el Vehículo Eléctrico Sargacero, proyecto que obtuvo un reconocimiento por todos los municipios del estado de Quintana Roo en virtud de que va a poyar con la recolección del sargazo en las playas.

Sánchez Anaya comentó que varios municipios de Quintana Roo tienen la voluntad política para este proyecto “el vehículo sargacero” como el presidente municipal de Tulum Marciano Dzul Caamal, quien se comprometió que su municipio dará todas las facilidades para proyectos de innovación tecnológica, en especial para el tema de sargazo, muestra de ello es la videoconferencia que la UNAI sostuvo con el profesor Melitón González Pérez, Director de la Zona Federal Marítima y Terrestre de Tulum ZOFEMAR, para hablar sobre la cooperación para proyectos de innovación tecnológica, como el de la Dra. Josefina Mena, quien presentó el desarrollo de una cámara biológica para producir biofertilizante. De esta reunión virtual ya se están coordinando para realizar en fecha próxima una demostración física directamente en las playas del municipio de Tulum.

Los reporteros y periodistas que asistieron a dicha conferencia solicitaron información directa de los resultados de la participación de la delegación de la UNAI en virtud que se han conciliado 11 reuniones de trabajo tanto con organizaciones de la sociedad civil cono Educa México, A.C. ligada a la educación ambiental, y empresas como Comvive que presentará sus proyectos de comunidades de vivienda ecológica.

Para finalizar la reunión de trabajo, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya reconoció el gran esfuerzo de la comisión ejecutiva que esta organización está realizando, como el trabajo de los coordinadores temáticos el Ing. Víctor Alcérreca Sánchez, el Dr. Omar Guadarrama Cedillo, la Biol. Julia Martínez Fernández y el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, reconociendo también al coordinador general de logística de todos los foros al Lic. Arturo Illich Estrada Meléndez, así como los jóvenes que han tenido responsabilidades como los son Pamela Escobar Vargas, Gabriela Garfias González, Benjamín Murguía Jiménez, Diego Nájera Martínez, Teresa Friné Nava Felix, Javier Alfonso Flores Flores, Mireya Hurtado Sánchez, Diego Ríos Solís, y en especial se realizó un reconocimiento al joven talentoso Ing. José Antonio Garfias González por la coordinación del Centro Internacional de Negocios. Asimismo, hizo un reconocimiento a la revista México Educativo, que coordina con mucho éxito el Mtro. Balfre Nava Figueroa, por la difusión de temas científicos y educativos en nuestro país.

En el cierre de la conferencia de prensa, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya señaló que: “el modelo existente del capitalismo se ha agotado y no tiene forma de salir de la maraña de contradicciones y que enfrenta problemas que amenazan con nuevas crisis políticas y sociales. Las contradicciones socioeconómicas han generado conmociones a escala mundial, guerras mundiales y cataclismos sociales sangrientos que se tendrán que analizar”.

Para el presidente de UNAI, en la próxima COP (también conocida como Cumbre del Clima), se tendrá que discutir que la distribución desigual de los bienes materiales, conducen a un crecimiento desigual. “Todos estos problemas naturalmente nos amenazan con divisiones sustanciales y profundas y esa excepción estimula la agresión, y empuja a la gente a las filas de los extremistas, también la migración continuará incontrolada causando frustración social, todo esto se exacerbó por la pandemia del COVID 19, porque las causas del descontento social son muy profundas”, señaló.

Comentarios cerrados.