ESPECIALISTAS PRESENTAN SOLUCIONES PARA EL PROBLEMA DEL SARGAZO

Este 31 de julio se llevó a cabo con mucho éxito en el marco del programa nacional de 100 Foros de Innovación Tecnológica para el Ciudadano, la Reunión Temática para la Solución Integral del Sargazo para el caribe mexicano, realizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. donde se dieron cita funcionarios de Quintana Roo, representantes de la Cámara de Diputados LXIV Legislatura, académicos e investigadores para conocer los avances de innovación tecnológica para dar solución al problema del sargazo, y se acordó instrumentar el fideicomiso privado de empresarios que formarán parte del financiamiento de los proyectos de innovación tecnológica para el desarrollo de México.

Este evento fue presidido por el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. y de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio, A.C. quien explicó el resultado de todos los proyectos de innovación tecnológica que se han realizado en todo el país, en el marco de la Cuarta Transformación, entre ellos los 11 proyectos estratégicos de largo plazo para México, en materia de desarrollo sustentable y cambio climático, en el que se destacan los más importantes:

1) Proyecto integral para la Solución del Sargazo en el Caribe Mexicano;
2) Proyecto Estratégico del Manejo Integral del Agua;
3) Proyecto del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos;
4) Programas de Actualización de los Programas del Desarrollo Urbano. (PDU);
5) Propuesta para el Apoyo del Aeropuerto de Santa Lucia. (Convenio);
6) Propuesta y Apoyo para el Tren Maya;
7) Proyecto Integral de Energía (Pemex);
8) Convenio con la Secretaría de Marina (Sargazo);
9) Programa Nacional de los Centros de Desarrollo Comunitarios CEDECOS. (Convenio con la Secretaria de Bienestar);
10) Programa Nacional de Valuación Inmobiliaria para proyectos productivos. (Convenio con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, INDAABIN) y
11) Programa de Verificación de la Calidad del Aire de la CDMX (Talleres Especializados).

El evento se llevó a cabo en el Ilustre Colegio de Ingenieros Arquitectos de México, en el que su presidente, el Ing. Arq. Edzon Morales Maravilla, dio la bienvenida a los presentes. Inauguró el evento el Dr. Horacio Piña Ávila, Presidente Municipal Matamoros, Coahuila; estado en donde la UNAI ha realizado foros sobre desarrollo sustentable y que en fecha próxima se efectuará foros sobre el agua. El evento también contó con la presencia del Lic. Fernando Izaguirre Valdés, en representación del Diputado Luis Javier Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, acudió el Lic. Mario Alberto Cuevas, Secretario Técnico de esta comisión; el Lic. José Antonio Gómez, en representación de la Dip. Patricia Palma Olvera, Diputada por el Estado de Quintana Roo.

En representación del C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, acudió el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, quien explicó que el problema sobre las costas es de gran escala y su mitigación es muy importante para evitar impactos ambientales negativos e irreversibles.

SE PRESENTÓ EL CAÑÓN DESECADOR – TRANSESTERIFICADOR

El Arq. Lucio Antonio Martínez Millán, investigador, presentó el proyecto de la Planta Industrial con Cañón Desecador – Transesterificador para realizar el tratamiento del sargazo de manera que se pueda aprovechar como insumo, sin que afecte el medio ambiente. El Cañón es capaz de convertir en 25 minutos 1 tonelada de sargazo en 200 kilos de biomasa que se puede verter directamente al entorno ambiental como abono o someterlo a otro proceso para la obtención de Etanol y Biocombustible.

SE PRESENTÓ EL VEHÍCULO ECOLÓGICO SARGACERO «IKTAN»

El Ing. José Antonio Garfias González, miembro de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI presentó sus avances del Vehículo Ecológico Sargacero, que podrá recolectar el sargazo que llegue a las costas a través de bandas trasportadoras que lo meterán a depósitos intercambiables con capacidad para 5 metros cúbicos y hasta 1.5 toneladas de peso. El carro será ligero (menos de media tonelada) evitando que se afecte la playa y las bandas recolectoras tendrán un sistema para evitar el levantamiento de la arena al tomar el sargazo.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya y el Mtro. Francisco Eneas Pérez Espinosa, dieron a conocer la formación de un “FIDEICOMISO” privado de empresarios de todo el país para los once proyectos de largo alcance para México donde la cámara mexicana de construcción CEMIC, y la COPARMEX de empresarios quintanarroenses se integrarán en fecha próxima, y van a solicitar al gobierno mexicano la concesión nacional del sargazo para su comercialización, entre ellos Etanol.

Finalmente dio por clausurado el evento el Mtro. Bernardo Navarro Guevara, Secretario Técnico de Presidencia del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) en representación del presidente de esta institución, el Mtro. Luis Mariano Cortés Salazar.

Se destaca la participación de los jóvenes integrantes de la Comisión de Cambio Climático de la UNAI: Arturo I. Estrada Meléndez, José Antonio Garfias González, Benjamín Murguía Jiménez, Mireya Hurtado Sánchez, Kitzia Manríquez Martínez, Pamela Escobar Vargas  y Diego Ríos Solís.

#sargazo #cañondesecadortrasesterificador #cañontermico #vehiculosargacero #vehiculoecologicosargacero #iktan #Iktan #UNAImx #vehiculosargaceroiktan

Comentarios cerrados.