9° Foro Virtual «Las repercusiones del cambio climático y la COVID-19 en México»

La UNAI congregó a candidatos del sureste, funcionarios federales, estatales, empresarios y académicos para exponer soluciones.

Viernes 14 de mayo 2021

La UNIDAD NACIONAL DE ASOCIACIONES DE INGENIEROS, A.C. (UNAI) llevó a cabo el 9° FORO VIRTUAL “LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA COVID-19” donde se analizaron las repercusiones del cambio climático y la COVID-19 que han traído y seguirán afectando a nuestro país a mediano y largo plazo.

El evento que se efectuó mediante videoconferencia el pasado viernes 14 de mayo, reunió a funcionarios federales, estatales, académicos y en especial a candidatos a puestos de elección popular del estado de Quintana Roo.

El ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, presidente de la UNAI, anfitrión del evento, enfatizó la importancia de contar con destacados ponentes para conocer sus propuestas para enfrentar el cambio climático y la recuperación económica de México.

El ING. VÍCTOR MANUEL ALCÉRRECA SÁNCHEZ, vicepresidente de UNAI, dio la bienvenida institucional a todos los invitados e hizo notar que las propuestas que se vierten en el foro, servirán para enriquecer los planteamientos que la UNAI llevará a la COP26 que se realizará en Glasgow, Reino Unido.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la ING. HELENA ITURRIBARRÍA ROJAS, Encargada de Despacho de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, en representación de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, Gobernador de Oaxaca.

La LIC. NANCY FABIOLA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Directora de Zona de Desarrollo Turístico y Sustentable de la Secretaría de Turismo, en representación del LIC. MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, Secretaria de Turismo.

Inauguró el evento el DR. MARCO ANTONIO HEREDIA FRAGOSO, Director General de Políticas para el Cambio Climático de SEMARNAT, en representación de la DRA. MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El 9° Foro Virtual dio espacio a las propuestas de candidatos a cargos de elección popular del estado de Quintana Roo, quienes brindaron su punto de vista en torno a lo vivido por la crisis sanitaria de la COVID-19 y la situación que el planeta está experimentando por el cambio climático, pero lo más relevante fue escuchar las propuestas para la recuperación ante estos fenómenos.

La LIC. ALMA ANAHÍ GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Candidata a la diputación del Distrito 2 de Quintana Roo, abordó el tema: “Las propuestas para el desarrollo económico de la zona sur de Quintana Roo.” Destacó la necesidad de acortar las brechas sociales que en el sur del estado se sufren mucho, sumado al endeudamiento de malas administraciones. Señaló la importancia de impulsar la zona sur de Quintana Roo, que requiere de programas y recursos para salir del abandono, así como destinar recursos a infraestructura, por ejemplo, la remodelación del aeropuerto internacional de Chetumal, y el aprovechamiento de las zonas arqueológicas para disfrute del turismo, además del turismo de aventura. También impulsará la capacitación económica para el emprendimiento.

Asimismo, urgió la necesidad de la implementación de Planes de Desarrollo Urbano en el estado, por ejemplo, el de Bacalar, para que ordene el crecimiento y evitar que su laguna se siga contaminando por los desagües que desembocan en esta, situación que viven otras lagunas del estado, justamente por esa falta de planeación.

El LIC. LUIS GAMERO BARRANCO, Candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo, presentó el tema: “El proyecto para Othón P. Blanco”. Habló acerca de varias propuestas para implementar en el municipio. Señaló que se requieren una correcta operación de los Programas de Desarrollo Urbano en el municipio, con la finalidad de que tenga orden en su expiación y salvaguardar el medio ambiente.

Hará énfasis en la campaña de sensibilización para el cuidado del medio ambiente desde la educación básica, en la administración y población en general. También destacó la importancia de llevar a cabo la reubicación y saneamiento del sitio de disposición final de los residuos del Othón P. Blanco, que actualmente contamina los mantos acuíferos en Calderitas.

El LIC. CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO, Candidato a la diputación del Distrito 2 de Quintana Roo, abordó el tema “El medio ambiente y el desarrollo económico de la zona sur”. Destacó la importancia de impulsar en esta zana el “turismo de salud”. Está seguro que invertir en un Hospital de atención de 3er nivel en Chetumal, impulsaría la derrama económica además de los beneficios para la población. También la creación de un Centro Investigaciones de Herbolaria, permitiría aprovechar los conocimientos ancestrales y dar alternativas médicas a la población.

De igual forma, habló de la importancia de apoyar a los campesinos y de la creación de una central de abastos. Asimismo, la actualización del manejo de residuos sólidos con nuevas tecnologías, que incluso se aproveche para energía.

El DR. JUAN ORTIZ CARDIN, Candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco, abordó “Las propuestas para la salud y educación de Othón P. Blanco”, de las cuales comentó se alinearán a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU.

También resaltó que combatirá los problemas de sobrepeso y obesidad en las y los niños de nivel primaria, a través fomentar las actividades lúdicas y deportivas, así como como la infraestructura para su adecuada práctica.

El 9° Foro contó también con la presencia de destacados empresarios del ámbito turístico y de la infraestructura, quienes también aportaron su visión y perspectivas.

Resaltó la presencia de DON ARMANDO BOJÓRQUEZ PATRÓN, presidente de “Operadora Turística Bojórquez”, quien habló sobre “Los proyectos de infraestructura y el turismo sustentable”. También indicó que el área turística se ha tenido que adaptar en el ámbito de la pandemia, no sólo elevando los cuidados sanitarios, sino en los destinos y en las nuevas condiciones en que se tiene que viajar. Asimismo, el turismo debe adoptar desde las propias escuelas y en el ámbito profesional todas las consideraciones de sustentabilidad. Señaló el lamentable abandono y contaminación que sufren varios ríos, lagos y lagunas del sur, en detrimento de la ecología y del disfrute de la gente, como es el caso de “Laguna Bojórquez” en Cancún, nombrada así en memoria del pionero del turismo Don Alberto Bojórquez Pérez.

La distinguida empresaria quintanarroense, PROFA. MIMI CANTO DE CONDE, expuso “La participación de los empresarios en el área turística”. Comentó que la recuperación económica en el turismo es un gran reto, subrayando que el turismo ha sabido afrontar con aplomo las crisis de las 2 últimas décadas, iniciando con la del ataque de las Torres Gemelas; el SARS en 2003; la crisis económica en 2019, que superaron y que al final encontró un restablecimiento de las cifras del turismo mundial. Esto es un recordatorio que la humanidad puede vencer los obstáculos. Hoy, la industria turística hace grandes esfuerzos para proteger a sus colaboradores y proveedores, quienes son el pilar para desarrollar la recuperación del sector y vínculo con los viajeros. Finalmente hizo una invitación a visitar la zona sur de Quintana Roo que tiene un gran número de atractivos.

Por otro lado, también se escucharon las interesantes propuestas del ING. DIEGO CORTÉS ARZOLA, Presidente de la CMIC capítulo Quintana Roo, presentando “Las propuestas para la infraestructura de Quintana Roo”. El ARQ. JOSÉ ALBERTO NOVELO CASTILLA, Coordinador de los proyectos de inversión de la UNAI en el sureste, con el tema: “Proyecto de desarrollo económico para el sureste”. El ING. ELIO CASTILLO IBARRA, Coordinador de los proyectos de inversión de la UNAI en el sureste, expuso el tema “Los proyectos inmobiliarios para el sureste”. El ING. ARQ. ROBERTO TELLEZ ROBLEDO, Egresado Distinguido del Instituto Politécnico Nacional. Tema: “El cambio climático y la protección civil en México”.

Además, académicos de renombre expusieron interesantes temáticas: El DR. FERNANDO CORTÉS DE BRASDEFER, Distinguido Arqueólogo del INAH, desarrollo el tema “La cultura maya y el cambio climático”. El ARQ. EDUARDO LANGAGNE ORTEGA, distinguido académico de la UAM. “La arquitectura sustentable para México”. La MTRA. CLAUDIA JOSEFINA BENÍTEZ HOIL desarrolló el tema “El Tren Maya y el impacto social”.

 El foro contó también con la presencia de la Legisladora Federal de la actual LXIV Legislatura, la Diputada CARMEN PATRICIA PALMA OLVERA, Diputada por el Distrito 2 del Estado de Quintana Roo. Desarrollo el tema “El cambio climático y la recuperación económica de Quintana Roo”. Resaltó que en sus participaciones legislativas ha planteado que el presupuesto federal debe distribuirse de acuerdo al PIB de los estados, de manera que se pueda retornar una proporción económica más justa y suficiente para estos, para así dotar a sus habitantes de mayores becas, mayos infraestructura, apoyo al campo, mejores hospitales, etc.

La ceremonia de clausura fue presidida por la MTRA. CAMILA ZEPEDA LIZAMA, Directora General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores En representación de: LIC. MARTHA DELGADO PERALTA, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SER, quien brindó un mensaje en el que destacó la importancia de atender estas dos grandes emergencias: el cambio climático y la COVID-19. Asimismo resaltó la importancia de la labor y esfuerzo que realiza la UNAI para atender estos temas.

 

Comentarios cerrados.