Intervención en 11° Foro del Lic. Guillermo Jiménez Morales

Intervención en la inauguración del 10° Foro en la UAM

Lic. Guillermo Jiménez Morales

Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A. C.; Ex Gobernador del Estado de Puebla;
Ex Embajador en el Vaticano; Ex-Secretario de Pesca.

El Décimo Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, con el tema central “La Educación Superior de Calidad”, que hoy con la valiosa participación de ustedes inicia sus actividades, es una instancia definitoria para la vida individual y colectiva de todos los mexicanos.

Pensar y construir nuestro futuro común es la tarea más significativa para la dignidad y plenitud del ser humano.

Es un compromiso que mueve todas nuestras percepciones para ejercer el elemental derecho a la sobrevivencia, dándole un motivo que lo hace útil a los demás cuando nos invita a trascender y a perpetuarnos en la memoria de la sociedad, con la sola obligación de servir bien a todos.

Lo que hemos aprendido en estos últimos años, será válido para siempre, tomar de la naturaleza ha sido para los humanos un derecho irrefutable. Toda explicación, científica o no, sobre la creación y el uso de la realidad, fue, es y será, para que el hombre pudiera encontrar los satisfactores para su vida.

Sólo que ahora, entendemos el valor de tomar y reponer para que la riqueza y contenidos de la naturaleza sigan vigentes ahora y siempre.

A partir de este precepto, ahora indispensable para garantizar la existencia del ser humano, aprendimos que satisfacer las necesidades del presente, no debe, no puede y no queremos que comprometa las necesidades y los derechos de las futuras generaciones.

Estamos decididos a construir una sociedad mundial humanitaria, equitativa y generosa, consciente de la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos.

Qué extraordinaria forma de cambiar el sentido de nuestra existencia, entender que debemos crear un mundo nuevo, a partir de nuevas formas de actuar y corregir, para que haya nuevas esperanzas.

Por eso debemos cifrar en la solidaridad humana, inteligente y firme, la energía vital, para hacer que la fuerza colectiva se utilice en una alianza eficiente para asegurar nuevos cambios en el rumbo correcto.

Que consoliden para las nuevas generaciones realidades más generosas y convenientes, en las cuales, un medio ambiente limpio y seguro, es un derecho, no un privilegio.

No podemos por tanto, disminuir el esfuerzo, ahora con mayor razón que antes, estamos obligados a insistir. No es suficiente mantener el optimismo, ni crear la esperanza, lo indispensable es trabajar unidos y con organización.

Ahí está clara la tarea en lo inmediato. El cambio climático debe ser ahora con mayores posibilidades en la calidad del individuo, un ser humano que entienda, acepte y resuelva que su vida solo podrá ser digna de vivirse, si contribuye a que otros también la vivan mejor, siempre mejor que antes y menos, siempre menos que lo que habrán de vivirla nuestros hijos.

Por eso, estos trabajos dignifican a nuestra organización, pues se traducen en compromisos para la acción, coherente, sistemática, multiplicadora, que permita, equidad y sustentabilidad en todo tipo de actividades. Y EN ESTA TAREA NINGÚN ESFUERZO SERÁ SUFICIENTE.

Frente a los desafíos que nuestras necesidades y aspiraciones definen, inmersos en las oportunidades que el país ofrece, los mexicanos caminamos con firmeza para detonar el enorme potencial de nuestra nación, asegurar el mayor bienestar colectivo, y consolidar a México como la plataforma de inversión y calidad de vida más eficiente de nuestra historia.

Con inteligencia y valor avanzamos en las transformaciones de fondo en las áreas estratégicas de nuestro desarrollo, con la visión y liderazgo del Presidente de México Enrique Peña Nieto, trascendentales reformas que dan a la nación normas de mayor pertinencia para el futuro, y capacidad de cambio que abren paso a un país moderno que reconstruye sus estructuras, promueve actitudes, multiplica posibilidades e impulsa una vigorosa democracia.

Decisiones y reformas que dan al esfuerzo nacional mayor competitividad para reducir nuestras desigualdades.

Que nos reencuentran con las razones de México, destruyen dogmas y eliminan obstáculos que alguna vez pudieron parecer imposibles.

Decisiones y reformas que mueven a México para vivir mejor. Que acreditan con hechos viables la visión de un nuevo país a la altura de nuestra perspectiva histórica.

Decisiones y reformas que confirman el acierto del camino de México para bien de México.

Adelante por México.

Deja una respuesta