12° Foro Virtual «El proyecto estratégico para la transformación de Quintana Roo”

Chetumal, Quintana Roo, 21 de diciembre de 2021

Presentan propuestas para el proyecto estratégico para la transformación de Quintana Roo.

Este 21 de diciembre se llevó a cabo el 12° Foro VirtualEl proyecto estratégico para la transformación de Quintana Roo” evento convocado por el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), con el objetivo de conocer las propuestas de distinguidos quintanarroenses que aspiran a dirigir su estado, así como la perspectiva de funcionarios federales y estatales; presidentes municipales; legisladores y empresarios para el futuro de la entidad para los próximos años.

En la inauguración el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Vicepresidente de la UNAI dio la bienvenida institucional. Comentó que estos foros tienen el propósito de que las agrupaciones que conforman la UNAI, así como el público en general, principalmente de Quintana Roo conozca las aportaciones de importantes funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de destacadas personalidades de la vida pública del estado, así como profesionales de diversas índoles para dar visiones nuevas para orientar mejor el desarrollo de México y el sur del país.

En la ceremonia de inauguración, el C. Marciano Dzul Caaamal, presidente municipal de Tulum, comentó sobre el trabajo que está haciendo para la administración que recientemente encabeza. Señaló que Tulum ha implementado un Plan Municipal de Acción Climática para corregir en la medida de lo posible las consecuencias devastadores del cambio climático, siguiendo los lineamientos de la Agenda 20-30.  Destacó que al frente de la administración, está tomando acciones en materia de economía circular y de valorización de los residuos.

Asimismo, resaltó que Tulum tiene un índice de desarrollo y crecimiento poblacional de los más altos del país, por ello ha priorizado ordenar el territorio para garantizar su desarrollo de manera sostenible. Por ello, se llevarán a cabo los trabajos entre sociedad, grupos colegiados, iniciativa privada y gobierno para actualizar los Programas de Desarrollo Urbano.

La inauguración oficial del foro estuvo a cargo de la Lic. Nancy Fabiola Hernández González, Directora de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, en representación del Lic. Miguel Torruco Marqués, quien en su mensaje dijo que las afectaciones que está provocando el cambio climático, obliga al país afrontar este fenómeno con responsabilidad, por ello, la sostenibilidad es una prioridad para la Secretaria de Turismo. Prueba de ello son diferentes programas que ha puesto en marcha como la estrategia “México sostenible”, que toman al turismo como punta de lanza para abordar los objetivos de la Agenda 20-30.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, agradeció la presencia de los representantes de las secretarias de estado que se dieron cita en el foro, así como a los funcionarios estatales y presidentes municipales de Quintana Roo. De igual forma, agradeció a los ponentes que: son destacados quintanarroenses que siempre han buscado el desarrollo y progreso de su estado, señaló.

Asimismo, reconoció la voluntad política del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la visita que recientemente realizó al sureste para inspeccionar el avance del Tren Maya, y por el anuncio de grandes inversiones de recursos federales para Quintana Roo. Sánchez Anaya también reconoció el trabajo del Lic. Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, proyecto del cual el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, habló en su participación en el 4to. Foro Virtual de UNAI.

Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya

Posteriormente, se dio inició a las ponencias, entre las que destacaron las participaciones de:

La Lic. Cora Amalia Castilla Madrid, distinguida quintanarroenses y ex presidenta municipal de Othón P. Blanco, quien compartió su perspectiva sobre “El proyecto de desarrollo económico para la zona sur de Quintana Roo”. Apuntó que es necesaria una planeación general para el estado de manera que se puedan lograr ciudades planeadas, centros turísticos de primer nivel y para el cuidado de los ecosistemas.


Destacó que la zona sur está integrada por los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos que es una región que presenta grandes disparidades económicas, bienestar y falta de oportunidades. Por ello es fundamental impulsar esta región.

Lic. Cora Amalia Castilla Madrid

Apuntó que, por ejemplo, a pesar de que la capital es Chetumal, ha sido mermada económica y políticamente. Considera muy importante acercar a Chetumal al mar caribe a través de un gran puente sobre la bahía de Punta Calentura a Xahuayxol lo que dejaría muy cerca a lugares como Ixcalac y Mahaual.

Asimismo, considera estratégico impulsar las zonas arqueológicas menos conocidas y realizar carreteras para su interconexión, lo cual permitiría ampliar la oferta turística y cultural, a la vez el desarrollo de las regiones que las albergan.

Otro ejemplo es el caso de Bacalar, para lo cual se requiere un plan maestro territorial, ecológico sustentable, que permita cuidar la laguna, además de drenaje y plantas tratamiento de agua.

Apuntó que se requiere diversificar la economía y considera que es necesario apoyar al desarrollo de la agricultura y ganadería. Todas las acciones que se llevan a cabo están enfocadas en las personas para su desarrollo y con perspectiva de género y derechos humanos.

También resaltó la intervención del Ing. Luis Javier Alegre Salazar, Diputado Federal de 2018 a 2021 en la LXIV Legislatura y empresario quintanarroense, que desarrolló el tema: “El turismo sustentable de para Quintana Roo.

Comentó que siendo el turismo uno de los motores económicos del estado, es muy importante apuntalarlo en el mercado internacional ya que existe una batalla internacional por atraer el turismo internacional. Recalcó que: “El destino que mejor cuide su medio ambiente, quien va a ganar la batalla feroz por atraer el turismo internacional”.  

Ing. Luis Javier Alegre Salazar

Quintana Roo debe ser no sólo un destino, sino una experiencia, en la que es fundamental el cuidado del medio ambiente y de las cultura maya. El lema “basura cero” debe ser una constante. Esto es parte del concepto turismo sustentable. Por ello, se tiene que conservar la actitud de servicio que es muy importante para los visitantes, e incluso elevarla. Otra parte importante del turismo sustentable es el “turismo de salud” o “turismo médico”. Recordó que él presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para impulsar este tema, la cual fue aprobada por unanimidad. Este tipo de turismo brinda servicio a paciente y familiares y crece cada vez más, incluso la industria de la construcción también goza de beneficios.

También se debe tratar de manera puntual el tema del sargazo, ya que afecta la experiencia del visitante, pero también de manera muy importante a las playas, pastos marinos y de los corales.

Asimismo, Luis Alegre señaló que es fundamental cuidar la cultura maya, no sólo por la riqueza que ella entraña, sino por el gran atractivo que es para el turista, que busca la experiencia de conocer tradiciones, comida, lenguas y la historia. Por ello la cultura maya debe promoverse y cuidarse también dentro de la propia sociedad maya, cuyas nuevas generaciones al buscar trabajo, se desarraigan de su lengua y costumbres al emigrar o al darle importancia a otros idiomas.

Por otro lado, también estuvo la participación del Lic. Jorge Luis Téllez Vignet, Director de Turismo del Municipio de Benito Juárez, Q.R. en representación de la Lic. Mara Lezama Espinosa, Presidenta Municipal de Benito Juárez, Q.R. con el tema: “El proyecto de largo plazo para Benito Juárez”.

Lic. Jorge Luis Tellez Vignet

Habló sobre la importancia que tiene Cancún como destino turístico internacional y que actualmente se encuentra como segundo lugar después de Dubái. También es un destino que después de la pandemia ha mantenido la afluencia de visitantes.

La campaña Cancún SAFE es una de las mejores promociones al dar confianza a sus visitantes sabiendo que los protocoles de salud son adecuados. El Consejo Mundial de Viajes y Tursimo, otorgó el sello de Safe Travels  a Cancún y a Quintana Roo, por los adecuados protocolos avalados por la Organización Mundial de Salud, por la Organización Mundial de Turismo y otras instituciones.

Asimismo, el municipio que encabeza la Lic. Mara Lezama, ha llevado a cabo otras acciones como el reconocimiento a embajadores que ponen en alto la calidad y experiencia de servicio y atención a Cancún y a Quintana Roo. También desarrollaron la App “Discovery Cancún”, gratuita para usuarios y anunciantes donde el viajero ve toda la oferta de servicios.

Otras de las interesantes ponencias estuvieron a cargo de:

La Profa. Mimi Canto De Conde, Distinguida empresaria quintanarroense, con el tema: “Las políticas del turismo para la zona sur de Quintana Roo”.

El Lic. Armando Bojórquez Patrón, Presidente de la Agrupación Cultura y Turismo de América Latina, con el tema: “El turismo internacional y las repercusiones en Quintana Roo”.

El Mtro. Rolando Mario Méndez Navarro, Subsecretario de Planeación Económica en representación de la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez,  Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo. El tema: “Los avances del desarrollo económico en el Estado de Quintana Roo”.

La Lic. Carmen Patricia Palma Olvera, Ex Diputada Federal por el estado de Quintana Roo (LXIV Legislatura), con el tema: “Los proyectos productivos y la educación en Quintana  Roo”.

El Ing. Badih Sleme Flores, Director de Turismo y Desarrollo Económico, en representación de la  Lic. Juanita Obdulia Alonso Marrufo, Presidenta Municipal de Cozumel, Q.R., con el tema: “El turismo de vanguardia en Cozumel”.

El Ing. Raúl Emerik Rico Carrera, Director de Operaciones del Grupo Luximia, con el tema: “La torre icónica de Puerto Cancún: Shark Tower”.

El Lic. Josué Osmany Palomo Hoil, Distinguido empresario de la construcción, con el tema: “La participación de los constructores en la infraestructura de Quintana Roo”.

La clausura oficial del evento estuvo a cargo de la Bióloga Graciela Saldaña Freire, Subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, en representación del C.P. Carlos Joaquín González,  Gobernador del Estado de Quintana Roo.

El foro contó con la conducción del Lic. Arturo Estrada Meléndez,el Lic. Luis José Martín López, el Ing. Benjamín Murguía Jiménez, el Lic. David Siu Martínez, integrantes de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI. El video del 12° Foro se puede ver en la página oficial de la UNAI www.unai.org.mx en el canal de youtube UNAI mx y ver más actividades en el Twitter y Facebook UNAI mx

Comentarios cerrados.