Reunión entre la UNAI y Marciano Dzul, presidente electo de Tulum.

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI) realizó una reunión a través de videoconferencia con el presidente municipal electo de Tulum, Marciano Dzul Caamal, este jueves 16 de septiembre, con el objetivo de presentar propuestas concretas y de innovación tecnológica para resolver varios problemas que aquejan al joven municipio.

En dicha reunión virtual se abordaron varios temas en el área de desarrollo sustentable, desarrollo urbano, temas ecológicos, manejo de residuos sólidos, agua y saneamiento, que son retos que Tulum está enfrentando y deben tener soluciones lo antes posible.

El presidente electo, Marciano Duzl Caamal, quien tomará posesión del cargo el próximo 30 de septiembre del presente, dio la bienvenida a todos los integrantes de la reunión y mencionó la importancia de tener encuentros de estas características por las propuestas y vinculación que pueden surgir. Asimismo presentó a la Arq. Libertad Vázquez, quien estará a cargo de la  Dirección de Medio Ambiente y al Ing. Lorenzo Miranda quien ocupará la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, destacó que la nueva gestión en el municipio debe generar cambios estructurales que sus habitantes reclaman, para seguir construyendo un municipio con alta vocación turística y que debe convertirse en uno de los destinos de Latinoamérica más importantes para los viajeros. Destacó que para conseguir este éxito, se deben resolver problemas apremiantes como el cuidado del medio ambiente, los servicios para la población, la seguridad pública y el rescate de la cultura maya.

Posteriormente, se dio paso a distintos expertos de la UNAI, quienes presentaron de manera breve propuestas y soluciones en distintas materias.

El Ing. Elio Castillo Ibarra expuso el tema de Coordinación de Promoción Inmobiliaria y de Desarrollo Municipal, para alinear los temas de PDU, desarrollo municipal, el ordenamiento, el ambiental, etc.

El Lic. Carlos Gómez –Roel presentó un sistema integral de tratamiento de aguas, que beneficiaría enormemente a la población ya que la tecnología que se propone es de primer orden.

El Ing. Arq. José Francisco Silva González,  abordó el tema de acciones concretas y auditorías generales, que son sumamente importante para las nuevas administraciones.

El Ing. Mario Herrera Moro, habló sobre las estrategias del manejo integral de residuos sólidos, cuya problemática en el municipio de Tulum requiere de atención urgente.

El Dr. José Teodoro Silva García, expuso el tema de mapeos geohidrológicos y el de atlas de riesgos, que son temas vitales para la sustentabilidad y planeación del municipio, tanto para la población residente como para la recepción del turismo.

El Ing. José Antonio Garfias González, comentó los avances del Vehículo Ecológico Recolector de Sargazo que ayudará a atender de manera importante este fenómeno que afecta a las playas.

Por su parte, la Arq. Libertad Vázquez, comentó que el municipio enfrenta rezagos como infraestructura y temas ambientales, mismo que se deben resolver, para lo cual están ya trabajando en el plan de desarrollo municipal. Enfatizo que es muy importante tener el acercamiento con la UNAI por tener expertos en distintos disciplinas, que pueden ayudar a resolver integralmente los distintos problemas, de manera que se mantendrá el vínculo y el intercambio de conceptos entre las dos instancias.

Eduardo Sánchez Anaya reafirmó el interés que la UNAI tiene para colaborar con el Ayuntamiento de Tulum, e hizo un exhorto para firmar un Convenio General de Apoyo y Colaboración, en virtud de que cuenta con toda la experiencia y el conocimiento del municipio, así como de las problemáticas que requieren de atención de fondo, con la calidad e innovación.

Marciano Dzul Caamal expresó que le interesa la realización de un Convenio General de Apoyo y Colaboración, que se signaría en fecha próxima, pues le resultaron valiosas las propuestas presentadas por los participantes, ya que son personas de mucho conocimiento y quiere aprovechar su experiencia, en virtud de que el municipio tiene muchos problemas de carácter ecológico y urbano.

Enfatizó que trabajará para replantear el rumbo del municipio y darles a los ciudadanos la seguridad de que Tulum va a seguir creciendo de manera ordenada. ■

Comentarios cerrados.