«Señales Ocultas» de José Grinberg

Por: Arturo I. Estrada M. / Ciudad de México, miércoles 9 de mayo 2018.

José Grinberg presentó su exposición “Señales Ocultas”, en el Centro Cultural Estación Indianilla, en la Ciudad de México. Grinberg, afamado y reconocido arquitecto mexicano, muestra de nueva cuenta su faceta como artista plástico, montando una exposición con más de 40 obras que invitan al espectador a internarse en la mente del artista y conocer su interpretación y representación de la realidad, la visión un hombre culto, sensible, de profundos conocimientos plásticos y del mundo.

Esta exposición conformada por pinturas realizadas en los últimos 3 años, en su mayoría de gran formato, están elaboradas con una paleta que privilegia el color blanco, que va integrando los colores primarios, por momentos usa los ocres, imprime fuerza con negros, y juegan contrastándose a decisión del artista, dominador del equilibrio cromático.

Los anfitriones del evento Arq. José Grinberg y la Arq. Sara Topelson, con el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya presidente de UNAI.

Su obra pictórica evidencia la visión crítica de un artista que expresa en su pintura los fuertes estímulos a los que se enfrenta nuestra sociedad, siendo también fuertes y contundentes las pinceladas a través de las que se expresa y libera, pero a su vez gusta de equilibrarla con la calma de espacios monocromáticos y los ejes horizontales y verticales que la sostiene.

José Grinberg, fundador y director general del despacho Grinberg & Topelson Arquitectos, que formó con su esposa y reconocida arquitecta Sara Topelson, deja de manifiesto su formación como arquitecto, en sus pinturas se advierten sutiles retículas que brindan equilibrio visual bajo la explosión de color y la irrupción de manchas, pinceladas exacerbadas y trazos que estimulan la curiosidad del observador.

El artista y arquitecto José Grinberg junto con su esposa Sara Topelson habla sobre su obra con el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de UNAI.

Sensible a los grandes temas que ha experimentado la sociedad mexicana en los años recientes, tales como la llegada al poder de Donald Trump y sus ataques contra México, el sismo que sufrió el país el 19 de septiembre de 2017 o el caso de los 43 de Ayotzinapa, pero también deja de manifiesto su inspiración proveniente disciplinas artísticas como la literatura y la danza.

Su obra presenta al espectador claros símbolos que se integran en el lienzo, recurriendo en ocasiones al collage con recortes de periódicos y usando esténciles para plasmar grafías, pero los símbolos con los que conversa el espectador se encuentran también en las formas abstractas de los colores y los espacios que sugieren muros, calles, estructuras, ventanas y caminos. Aquellas señales que se esconden en la cotidianeidad, muchas veces no se alcanzan a observar y a digerir por la sociedad de nuestros días, sobreexpuesta a tantos estímulos e información visual, sin embargo, en los lienzos de Grinberg el espectador puede encontrar un momento para hacer una reflexión interna y dialogar con la visión del artista.

De izquierda a derecha: Arq. José Grinberg, Arq. José Luis Cortés Delgado, Arq. Sara Topelson e Ing. Arq. Eduardo Sànchez Anaya.

José Grinberg, acompañado de su esposa Sara, agradeció al público su presencia, así como las palabras de presentación de Silvia Cherem Sacal, periodista y escritora mexicana y del Arq. José Luis Cortés Delgado. Posteriormente, el artista tuvo el gentil gesto de sortear uno de los cuadros de la exposición entre el público asistente.

En el evento estuvo presente el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), como invitado especial del Arq. José Grinberg y de la Arq. Sara Topelson con quienes conserva una amistad de muchos años.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo del presente en el hermoso Centro Cultural Estación Indianilla, ubicado en Claudio Bernard No. 111 (casi esquina Niños Héroes), Col. Doctores, en la Ciudad de México, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, entrada libre.

El artista y arquitecto José Gringberg junto con Arturo Estrada, Coordinador de la Comisión de Cambio Climático de la UNAI.

Deja una respuesta