Centro Internacional de Negocios de UNAI en Reunión con empresarios y SEDE de Quintana Roo

Se llevó a cabo este 19 de julio de 2021, la Reunión Regional de Empresarios Quintanarroenses convocada por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI) para analizar el proyecto estratégico de largo plazo que se está realizando para el estado de Quintana Roo. Dicha reunión se llevó a efecto en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción – Capítulo Quintana Roo (CMIC-QR), con la presencia de empresas afiliadas de CMIC con la coordinación del Ing. Diego Cortés Arzola, Presidente de CMIC-QR, así como funcionarios estatales y distinguidos empresarios.

El presídium del evento estuvo conformado por el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la UNAI; la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), en representación del Gobernador, quien realizó la inauguración oficial el evento; la distinguida empresaria Profa. Noemí Canto de Conde, y el Ing. Diego Cortés Arzola quien dio la bienvenida a los presentes.

En el presídium, de derecha a izquierda, al micrófono el Ing. Diego Cortés Arzola, Presidente de CMIC-QR; el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de UNAI; la Mtra. Rosa Elena Lozano, Secretaria de Desarrollo Económico de Q.R. y la Profa. Noemí Canto de Conde, Distinguida Empresaria.

También asistió el Mtro. Rolando Mario Méndez Navarro, Subsecretario de Planeación Económica; y el Dr. Pedro Citlac Chargoy Loustaunau, Subsecretarios de Desarrollo Económico.

El Ing. Eduardo Sánchez Anaya, presentó los alcances del Centro Internacional de Negocios de la UNAI, que traerá beneficios a sus integrantes, ya que creará sinergias empresariales a través del trabajo, la optimización de talento y la innovación. Asimismo, presentó los avances del Vehículo Eléctrico Recolector de Sargazo que la UNAI está desarrollando, el cual tuvo mucha aceptación entre los empresarios, quienes desean saber cómo pueden participar como socios.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, destacó que el Centro Internacional de Negocios se está promoviendo en todo el país, en el que participan hasta el momento 78 empresas nacionales y 7 internacionales. Comentó que en la reciente reunión del 10 de julio, celebrada en la ciudad de Cancún, se reunieron 23 empresas ligadas a la industria de la construcción que están participando en obras de la Zona Norte de Quintana Roo, y la reparación del socavón de Playa del Carmen.

Por otra parte, la Secretaria Rosa Elena Lozano, en su exposición informó de todos los avances de los proyectos que está promoviendo el C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, de los cuales comentó: “debemos impulsar la industrialización del sur para que ésta nos permita, primero aprovechar integralmente la derrama económica del turismo”. Apuntó que trabaja en:  “Proyectos importantes detonantes como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, la Central de Abastos de Chetumal, el Canal de Zaragoza, y la recién modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, el primero crea la oportunidad para producir en nuestro territorio una amplia gama de mercancías para abastecer las necesidades de nuestro sector turístico, así como de la población de la región sureste, y, sobre todo, para incursionar en el comercio exterior”. 

Señaló también que “se está trabajando con nuevas rutas marítimas comerciales que conecten con la terminal marítima de Puerto Morelos”. Asimismo, “Las medidas adoptadas por el Gobierno Federal, vía los decretos de beneficios fiscales y de comercio exterior expedidos a finales del año pasado a instancias del Gobierno Estatal, constituyen una gran oportunidad para impulsar el comercio al menudeo con una amplísima gama de mercancías para convertir a la Zona Libre de Chetumal como el referente nacional del turismo de negocios”.

La propia Mtra. Rosa Elena Lozano, quien ha sido importante promotora de las inversiones en Quintana Roo, se comprometió con los empresarios a ser el conducto para realizar una reunión de trabajo con la presencia del Gobernador Carlos Joaquín González.

En la reunión, participó la  Profa. Noemí Canto de Conde,  gran promotora de las inversiones de la Zona Sur en el área turística, desde el año 2008 no se autorizan vuelos de Aviación General (privados extranjeros, nacionales y Taxis Aéreos) hacia Centro y Sudamérica o viceversa, teniendo que entrar o salir por el aeropuerto de Cozumel o Tapachula, perdiendo así al turismo centroamericano. Por lo que se solicita a quien corresponda quitar esta limitación debido a que “el aeropuerto Internacional de Chetumal cuenta con todas las autoridades correspondientes para llevar a cabo la autorización de entrar o salir a cualquier país”.

En el presídium, de izquierda a derecha, la distinguida empresaria Profa. Noemí Canto de Conde; la Mtra. Rosa Elena Lozano, Secretaria de Desarrollo Económico de Q.R. al micrófono; el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de UNAI; y el Ing. Diego Cortés Arzola, Presidente de CMIC-QR.

Posteriormente, se entregaron los nombramientos del Centro Internacional de Negocios: al Lic. José Osmany Palomo Hoil como Coordinador Estatal de Quintana Roo y al Ing. Diego Cortés Arzola como Coordinador Regional del Sureste. También se entregaron reconocimientos a las empresas quintanarroenses afiliadas al Centro Internacional de Negocios.

De igual forma, se entregaron reconocimientos a ponentes que participaron en varias ediciones de los Foros Virtuales de UNAI como a la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez; al Ing. Diego Cortés Arzola, al Ing. Javier Arreola Balbuena, a la Profa. Noemí Canto de Conde y al Dr. Pedro Citlac Chargoy Loustaunau.

En esta misma reunión, el Eduardo Sánchez Anaya se comprometió ante los empresarios a promover una reunión de trabajo con todas las empresas de la CMIC para que participen en los proyectos del Tren Maya, para la cual van a invitar al Arq. Rogelio Jiménez Pons, Director General de FONATUR.

Los empresarios instaron a que el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, sea el conducto con el Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, para demandar que todas las obras de Quintana Roo sean realizadas por las empresas locales. Finalmente, la Profa Noemí Canto de Conde realizó la clausura oficial del evento. ■

Comentarios cerrados.