1er Rally

1ER RALLY NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
FICHA TÉCNICA
FECHA: 18, 19, 20 y 21 de octubre del 2016
LUGAR: Instituto Tecnológico de Cancún

Con Fecha de 18 de marzo del 2016 se acepta por acuerdo de Asamblea de UNAI instrumentar el comité organizador del 1er Rally Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el cual se coordinará con los miembros del movimiento juvenil de UNAI.

OBJETIVO
Realizar una competencia interdisciplinaria dentro del 12° Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para los jóvenes de distintas Instituciones de Educación Superior, públicas y Privadas del país con el fin de presentar propuestas de solución para la mitigación, vulnerabilidad, adaptación, reciclaje y demás retos que involucran el cambio climático en el planeta; propiciando de ésta forma el desarrollo de proyectos estratégicos y políticas públicas que puedan ser sustentados para participar en eventos internacionales, tales como las Cumbres y Conferencias de las Naciones Unidas con temas en Biodiversidad y el Cambio Climático.

TEMARIO
– Reciclaje y la Innovación Tecnológica.
– El Agua y el Medio Ambiente.
– El Desarrollo Urbano Sustentable.
– Ciudades Inteligentes y el Cambio Climático.
– Conservación de la Biodiversidad.- Alternativas para Espacios de Cultivo.
– La Ingeniería, Ciencia y Tecnología aplicadas en materia de Contaminación Ambiental.
– El Manejo Integral de Residuos para el Cuidado del Medio Ambiente.
– Transporte Urbano Masivo y Ecológico Sustentable.

BASES DE PARTICIPACIÓN
 Podrán participar Jóvenes del País y del Extranjero que estén estudiando en cualquier Institución de educación superior nacional o pasantes de las carreras que tengan relación con los distintos temas del rally y con el Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
 El registro deberá realizarse en equipos de 7 integrantes, conformando equipos interdisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados.
 Los equipos deberán contar con personas de 3 disciplinas diferentes.
 Cada equipo deberá escoger un líder de equipo
 Los equipos deberán registrarse enviando un correo electrónico con el nombre completo de los integrantes, sus carreras, la Institución de Educación Superior y el nombre del equipo al correo: [email protected] del 20 de agosto al 30 de septiembre del 2016
 El día del Evento se Entregará una carpeta a cada integrante con la información necesaria para resolver los retos de la competencia.
 Se instalará una comisión Técnica para la evaluación de los proyectos y el certamen de premiación el cual será nombrado por el Consejo Académico de la UNAI
 Se extenderá constancia de participación a todos los registrados y se premiará a los primeros 5 lugares con presea y reconocimiento, se invitarán a distintas Empresas Nacionales e Internacionales para otorgar apoyos financieros o premios a los proyectos ganadores.

MECÁNICA
Los desafíos a resolver en la competencia consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa que conteste a uno de los temas descritos anteriormente. Los proyectos de solución no están limitados únicamente al desarrollo de dispositivos o infraestructura, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo que puedan dar solución o generar un cambio en la problemática que cada equipo escoja. Estos desafíos podrán ser acercados y vinculados para su consideración con empresas, instituciones públicas o privadas, ONG, etc…
Los equipos trabajarán físicamente en la sede o en los lugares que los equipos determinen como adecuado.
Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.
Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público. Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamarán ganadores en dos categorías:

• Impacto ambiental: propuestas que se destaquen en aspectos de innovación y sustentabilidad para solucionar desafíos que presenta el cambio climático.
• Impacto social: propuestas que se destaquen por su impacto social y que generen propuestas sustentables que puedan perdurar dentro de la sociedad.

El tiempo de trabajo de los equipos para resolver el desafío es de 30 horas corridas:
• 28 horas de tarea de los equipos.
• 2 horas para la corrección y envío de proyectos al correo: mailto:[email protected]
Los ganadores se darán a conocer dentro de la ceremonia de clausura del 12° Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

 

Comentarios cerrados.