FIRMA DE CONVENIO ENTRE I.T. CHETUMAL Y UNAI – 3ra. REUNIÓN REGIONAL RUMBO AL FORO 13

LA UNAI REALIZA FORO EN CHETUMAL.

PROPUESTAS CONCRETAS DE LA INGENIERÍA PARA EL TREN MAYA.

Chetumal, Quintana Roo. 28 de febrero 2019

Con mucho éxito se llevó a cabo el pasado jueves 28 de febrero del presente, en el Instituto Tecnológico de Chetumal la TERCERA REUNIÓN REGIONAL PREPARATORIA rumbo al 13 Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, en el marco de la Cuarta Transformación, y como parte del compromiso que la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) y la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, ofreció al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, de apoyar el proyecto estratégico de largo plazo en donde será imprescindible la ingeniería mexicana de todas las instituciones de educación superior, como la UNAM, IPN, UAM, Chapingo y muy importante el TEcNM, así como instituciones privadas.

De izq. a der: Dr. Tarquinio Ortega Otero, Presidente de los Egresados del IPN en Quintana Roo; Arq. Eloy Stalin Quintal Jiménez; Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal; Ing. Francisco Gómez Orozco, Director General de SCT en Quintana Roo; Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI); Diputada Federal Carmen Patricia Palma Olvera; por el Distrito II de Quintana Roo; Ing. Mario Vicente González Robles, Director Del Instituto Tecnológico de Chetumal; Mtro. Oswaldo Villalobos Cavazos, Enlace Territorial Tren Maya, representante del Arq. Rogelio Jiménez Pons, Director de FONATUR; Dr. Alfredo Marín Marín, representante del Director General de la UQROO; Lic. Luis Obando Martínez, Presidente de Profesionistas de Quintana Roo; M. en C. Rafael Robles de Benito, Director de Cambio Climático de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

El 13 Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, se realizará en el mes de septiembre en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, con la participación de más de 2000 asistentes, entre ponentes extranjeros, académicos, colegios de profesionistas, y en especial estudiantes de todas las ramas de la ingeniería mexicana, quienes serán protagonistas en el Rally Internacional de Innovación Tecnológica para el Cambio Climático.

En la Tercera Reunión Regional que se realizó en la ciudad de Chetumal, próxima sede de la Secretaría de Turismo, participaron académicos, presidentes de colegios, funcionarios federales y estatales, destacando la Diputada Federal Carmen Patricia Palma Olvera representando a la LXIV Legislatura y quien dictó una ponencia con el tema “La participación ciudadana en la Cuarta Transformación”, en la que destacó que en fecha próxima subirá al pleno la propuesta para modificar el huso de horario de Quintana Roo para que esté a la par del centro de México, ya que el actual afecta a los niños a ya la actividad escolar en general.

Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de UNAI y el director del Instituto Tecnológico de Chetumal signan el convenio entre instituciones.

De igual forma, asistió el Ing. Francisco Gómez Orozco, Director General de SCT Quintana Roo, con la representación del Ing. Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transporte, dictando una interesante conferencia.

Por otro lado, el ponente extranjero Geógrafo Joan Balcells presentó al público y al Mtro. Oswaldo Villalobos, representante personal del Arq. Rogelio Jiménez Pons, Director General del FONATUR y responsable del Tren Maya, una propuesta muy ambiciosa, para que a través de la industria del nopal que se establecerá en todo el sureste, dote de la energía necesaria para dicho Tren, ya que en otros países europeos se brinda energía a trenes a través de este método. Este proyecto se le presentará al Presidente López Obrador en fecha próxima.
Se expusieron entre otras interesantes ponencias: “La propuesta de los empresarios para la zona sur de Quintana Roo” presentado por la destacada empresaria quintanarroense Noemí Canto de Conde y por otro lado el Ing. Arq. Alberto Chulim Canul, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Chetumal, con el tema “Los planetarios en México para le educación climática”.

Profa. Noemí Canto de Conde, destacada empresaria de Quintana Roo.

Asimismo, en este evento, destaca la firma del Convenio de Apoyo y Colaboración entre la UNAI y el I.T. Chetumal para todos los proyectos de inversión de la zona sur de Quintana Roo, en especial el Tren Maya. Signaron el convenio el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la UNAI y por otra parte el Ing. Mario Vicente González Robles, Director del I.T. Chetumal, en nombre del Director General del Tecnológico Nacional de México. Dr. Enrique Fernández Fassnacht, quien no pudo asistir como era su interés, en virtud de la reunión nacional de rectores de todo el país que convocó el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación.

 

El foro contó con más de 500 participantes, entre ellos estudiantes de Quintana Roo, tecnológicos del sureste, como Campeche, Yucatán y Tabasco. Finalmente en la clausura se entregaron reconocimientos a quintanarroenses distinguidos, entre ellos al Dr. Gerardo Amaro Santana, y al Lic. Alberto Álvarez Torres, quienes han entregado su vida en pro de Quintana Roo. Asimismo, se reconoció al Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, por su constancia y persistencia en la realización de eventos técnico – académicos sobre el desarrollo sustentable y cambio climático, que está afectando al planeta con el calentamiento global.

Comentarios cerrados.