FORO DE CONCLUSIONES DE LOS 100 FOROS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se realizó con mucho éxito este 5 de diciembre del presente el Foro de Conclusiones de los 100 Foros de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, organizados por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, en las cuales se obtuvieron 184 propuesta para aportar al Programa de Gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de la Cuarta Transformación de México.

La inauguración del evento fue presidido por el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros; por la Diputada Carmen Patricia Palma Olvera, Secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y Diputada por el Estado de Quintana Roo, quien dio por inaugurado los trabajos del Foro, el cual se llevó a cabo en el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México contando entre sus invitados de honor a Presidentes de Colegios de Profesionistas, Sociedades Técnicas y de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Continuó la participación de los integrantes del presídium con el Lic. Guillermo Jiménez Morales; Presidente del Consejo Consultivo Nacional de UNAI, quien dio el mensaje institucional en el que manifestó que se debe trabajar con fuerza y compromiso en la Cuarta Trasformación del país y apoyar al presidente López Obrador. La Diputada Beatriz Manrique Guevara, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados; dio un panorama de la nueva comisión que preside pues se integra 3 temas fundamentales de carácter ambiental para México. El Diputado Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, comentó los retos que enfrenta el país en materia hidráulica y la importancia de atenderlos lo antes posible. El Dr. Juan Silvestre Aranda Barradas, Secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Representante personal del Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director del IPN, habló de la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el crecimiento del país. El Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, se proclamó por que los Colegios de profesionistas sean actores de peso en esta nueva etapa del país.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, hizo entrega a los miembros del presídium el documento de las 184 propuestas, resultado del trabajo comprometido con diversos actores académicos, políticos, empresariales y representantes de la sociedad civil a lo largo de meses, en el entendido de lograr incidir en el diseño e implementación de nuevas políticas públicas donde la principal línea de acción sea el desarrollo sustentable del país. Cuenta de ello han sido las reuniones y foros llevados a cabo con los ahora Secretarios de Estado y Presidentes de las Comisiones del Congreso.

Como uno de los resultados de estos trabajos, se destaca el Centro de Innovación Tecnológica para el Ciudadano, que busca impulsar la investigación científica y tecnológica, en el desarrollo multifactorial de un país, sin embargo, para los ingenieros, arquitectos, urbanistas y el gremio científico resulta indispensable la vinculación de instituciones públicas y privadas, que impulsen y favorezcan los hallazgos en beneficio de la sociedad que demanda resultados casi de inmediato.

Posteriormente, la Diputada Carmen Patricia Palma Olvera, dio por inaugurado el evento, dando inicio con el Panel 1, moderado por el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director General del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. Se presentó la ponencia del Gral. Ernesto Estrada Bustamante, con un análisis concreto y propuestas en materia de Seguridad Nacional para el nuevo sexenio. La Diputada Palma Olvera presentó su ponencia sobre el “Turismo Sustentable”, en donde hizo énfasis en la necesidad dar prioridad a la sustentabilidad para llevar a cabo los proyectos turísticos en esta Cuarta Transformación. El Dr. Daniel Ramos Sánchez en su ponencia “El desarrollo Económico en la Cuarta Transformación”, presentó propuestas para optimizar los recursos en la educación para mejorar las perspectivas del alumnado. El Lic. Leoncio Martínez León, manifestó que en el nuevo sexenio el IPN debe actualizar su Ley Orgánica para enfrentar los nuevos tiempos del país. El Lic. Julio Téllez García, manifestó la importancia que tendrán los medios de comunicación que tendrán en la Cuarta Transformación, donde el Canal Once deberá jugar un papel fundamental. El panel finalizó con el Ing. Ismael Solís Villalpando, presentando un proyecto sustentable basada en energías renovables. El Ing. Alcérreca Sánchez concluyó el panel pronunciándose por que en la Cuarta Transformación se fortalezcan la educación tecnológica como en el caso del Instituto Politécnico Nacional, para lo cual es indispensable hacer cumplir su Ley Orgánica para beneficio de su comunidad.

El Panel 2 Contó con la moderación del Lic. Carlos Gómez Roel, Presidente de la Fundación Vuelo Verde, quien enfatizó la importancia de la participación de las ingenierías y la sociedad civil para enfrentar el futuro y aportar al país. La estudiante de la UNAM, Pamela Escobar Vargas, quien analizó cuáles son las carencias en la educación básica y media en materia de medio ambiente y cambio climático y concluyó que los jóvenes deben involucrarse en estos temas más allá de la escuela. El Ing. Pablo Rojano Cabrera, investigador egresado del IPN, y vicepresidente de UNAI, presentó los productos que ha desarrollado para el beneficio nutricional de la población, ello derivado de profunda investigación y desarrollo. El Lic. Rolando Tamariz Cravioto, planteó que la educación tecnológica debe ser un puntal para el país en el nuevo sexenio, para beneficio del país. El Ing. Mario Cedillo Gómez, Coordinador de Eventos Patronales, expuso la importancia de la organización de la sociedad civil, no sólo para preservar las tradiciones y cultura de las comunidades, sino para ser un motor de desarrollo a nivel municipal y estatal.

La UNAI reitera su apoyo total al Presidente Andrés Manuel López Obrador toda vez que nos sumamos a la ideología, a las propuestas, a sus políticas públicas y a las líneas de acción que se están emprendiendo desde el primer día de su mandato. Por eso, todos los profesionistas y en especial, ingenieros, arquitectos y urbanistas que tienen toda la sensibilidad humana y social, apoyaremos con toda nuestra fuerza, intelecto y creatividad al presidente de todos los mexicanos,

 

En este contexto, hemos propuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador, que inaugure el 13 Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático en el Auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI en mayo de 2019, con la participación de 2000 asistentes entre ponentes extranjeros, académicos, científicos y estudiantes.

El evento fue Clausurado por el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de UNAI, agradeció a todos los invitados al evento, así como a  los panelistas por el éxito del Foro de Conclusiones. Recalcó el espíritu ecuménico de la asociación y del foro en el que hay completa apertura y participación de todas las formas de pensamiento, independiente de partidos políticos, ideologías, religiones, etc. Resaltó que en la UNAI son bienvenidas también todas las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, así como la sociedad civil. Asimismo destacó el respeto al derecho de todos los ponentes a presentar sus planteamientos, en estricto derecho a la libertad de expresión, en las que él y la UNAI no se hacen responsables y no necesariamente comparten las opiniones vertidas por los participantes del foro.

 

Comentarios cerrados.