SE REALIZA EL FORO PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO PARA QUINTANA ROO

Se llevó a cabo el 23 de mayo de 2019 el Foro Proyecto de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para el Estado de Quintana Roo, realizado en la ciudad de Chetumal. El evento convocado por el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), quien a lo largo de más de una década ha realizado foros  y encuentros académicos para impulsar los temas medio ambientales y de desarrollo económico para el estado.

El presídium estuvo conformado por el Ing. Eduardo Sánchez Anaya; la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo de Quintana Roo; por Diputada Patricia Palma Olvera, legisladora federal por Quintana Roo y secretaria de la Comisión de Turismo; el General de Brigada D.E.M. Miguel Ángel Huerta Ceballos, Comandante de la 34 Zona Militar; el Diputado Mario Villanueva Tenorio,  presidente de la Comisión de Justicia y representante del Congreso del Estado de Quintana Roo; el Mtro. Rolando M. Méndez Navarro, Subsecretario de Planeación Económica de Quintana Roo; el Mtro. Bernardo Navarro Guevara; Secretario Técnico del Institutito de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, (INDAABIN) y la Lic. Alondra Yaxibi Martínez Flores; Directora de Medio Ambiente y Ecología del Municipio Othón P. Blanco.

La Lic. Marisol Vanegas Pérez inauguró el evento en donde hizo énfasis en la importancia que tiene para el turismo del estado llevar a cabo acciones en favor del medio ambiente y felicitó a la UNAI por la realización de foros que suman fuerzas para lograr los objetivos en favor del desarrollo sustentable.

Asimismo, brindaron notables mensajes tanto la Diputada Federal Patricia Palma Olvera y el Diputado Local Diputado Mario Villanueva Tenorio, enfatizando la relevancia de realizar encuentros donde ciudadanos, organizaciones civiles y gobierno tomen acciones para beneficiar el desarrollo sustentable de Quintana Roo.

El Mtro. Bernardo Navarro Guevara, transmitió el mensaje del Mtro. Luis Mariano Cortés Salazar, Presidente de INDAABIN, en el que agradeció al Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya “quien cuenta con el liderazgo y conocimientos para encabezar una de las organizaciones más comprometidas con la Cuarta Transformación”. Asimismo señaló que: Este Foro precisamente promueve este enfoque, el que concibe que la política y la ciencia deben de converger en soluciones a los problemas públicos”.

Se presentaron 4 importantes ponencias que iniciaron con “El Cambio Climático y sus consecuencias” presentada por Dra. Julia Martínez Fernández, Directora de Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático, World Resources Institute México, y Ex Coordinadora del Programa de Cambio Climático, en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Posteriormente el Biol. William Aguilar Dávila, Encargado de la Dirección de Innovación y Vinculación con el Sector Productivo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQYT) presentó la interesante ponencia “Acciones para una solución integral de la problemática del sargazo en el Caribe Mexicano”, en representación del Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director del COQCYT.

En representación de la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico del Quintana Roo, asistió el Mtro. Rolando M. Méndez Navarro, Subsecretario de Planeación Económica del estado, quien presentó la ponencia “el Parque Industrial de Quintana Roo con Centro Fiscalizado”.

 El Ing. Abel Duarte Ortega, Coordinador de Proyectos para el Manejo Integral de Residuos Sólidos y Plantas de Tratamiento de UNAI, presentó su ponencia “Manejo Integral de Residuos Sólidos para Quintana Roo”. Por otro lado, el Mtro. Elio Castillo Ibarra, Coordinador Inmobiliario de UNAI, presentó “La importancia de los Programas Desarrollo Urbano en México”.

 Finalmente se efectuó la mesa “Debate Empresarial” coordinado por el Lic. Geovanni Antonio May Gómez, distinguido empresario de la región sur del estado de Quintana Roo, quien dio voz a sus colegas para que manifestarán su opinión al respecto del papel que debe jugar el empresariado en el contexto del cambio climático, y el trabajo que deben realizar en conjunto con el gobierno para la construcción de un Quintana Roo más próspero y sustentable.

Este foro organizado por la UNAI, es la 4ta. Reunión Regional rumbo a su 13 Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que se realizará a fines de año en curso en la Ciudad de México.

Comentarios cerrados.