Homenaje póstumo a Alfredo Mota Treviso

La UNIDAD NACIONAL DE ASOCIACIONES DE INGENIEROS, A.C. llevó a cabo el pasado 17 de febrero de 2022 el HOMENAJE PÓSTUMO AL ARQ. ALFREDO MOTA TREVISO, (2 de enero de 1924 – 15 enero de 2022) distinguido egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, a través de un evento realizado en línea donde participaron una gran cantidad de personalidades del gremio de la arquitectura, ingeniería y el urbanismo de varias instituciones, así como familiares y amigos del homenajeado.

El ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, Presidente de la UNAI, dio la bienvenida al evento, destacando la trayectoria profesional de ALFREDO RICARDO MOTA TREVISO, quien trabajó en varias instituciones gubernamentales dedicadas a fortalecer la infraestructura educativa en todo el país. Comento que mientras trabajó en la Secretaría de Educación Pública, lo conoció muy bien, en virtud de que el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFSE) dependiente de la SEP, y el arquitecto MOTA fue un excelente gerente del CAPSE en varios estados de la república.

SÁNCHEZ ANAYA señaló que ALFREDO MOTA TREVISO se distinguió por ser un excelente académico, que presidió diferentes instituciones de egresados de la república mexicana. También participó ampliamente en el Fideicomiso de Bahía de Banderas y otros importantes proyectos de perfil turístico. Asimismo, fue un brillante delegado de la Comisión Constructora de Ingeniería Sanitaria de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, fue delegado en el Estado de México, Baja California y colaboró ampliamente con el gobierno de Tlaxcala.

El presidente de UNAI destacó que MOTA TREVISO se distinguió por ser un excelente académico, que presidió diferentes instituciones de egresados de la república mexicana. También participó en el Patronato de Obras e Instalaciones del IPN, como gerente de proyectos. Asimismo, fue un académico distinguido, profesor en composición arquitectónica y diseño urbano.

SÁNCHEZ ANAYA concluyó: “sirva este evento de homenaje, también para reconocer a todos los arquitectos mexicanos que han entregado su vida a la arquitectura, al desarrollo urbano y la planeación, pero principalmente porque han construido el México moderno”.

La inauguración oficial del evento, fue realizada por el ARQ. JOSÉ FRANCISCO REYGADAS VALDÉS, Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura quien destacó que el evento es para dar una muestra de gratitud al amigo conocido con cariño por sus cercanos como “PIPO”, y con quien convivió en muchos eventos gremiales y en la vida profesional, siempre el carácter amable que lo caracterizaba.

La DRA. GRACIELA AURORA MOTA BOTELLO, hija del ING. ARQ. ALFREDO MOTA TREVISO ydestacada académica en el área de la psicología social y filosofía, hizo un recorrido por la vida de su padre. Comenzó hablando sobre su etapa de estudiante en el Politécnico Nacional, cuando fue un destacado jugador de futbol americano en el equipo Burros Blancos del IPN, en donde hizo época en la década de los 40’s junto con sus 3 compañeros MANUEL VALLARI RUBIO, ADOLFO FERNÁNDEZ ELIZONDO y RODOLFO DE LEÓN ROLÓN, a quienes se les conoció como “los cuatro burros galopantes”. Con este equipo, logró ganar campeonatos a nivel nacional e internacional, que forman parte muy importante del historial deportivo del politécnico.

La DRA. MOTA BOTELLO mencionó que su padre fue un apasionado de la educación, porque se orientó a “formar e informar”, con una gran capacidad didáctica, lo que le dio un carácter de liderazgo en su vida. También se destacó en múltiples responsabilidades profesionales en diferentes instituciones gubernamentales, y se embarcó en grandes proyectos interdisciplinarios, novedosos para su época. Por ejemplo, en los años 80’s, el Plan de Desarrollo Integral de la Montaña La Malinche en Tlaxcala, es un ejemplo de innovadores proyectos sostenibles en el país. Así, trabajó en diferentes estados como Morelos, Durango, Colima, Yucatán, Oaxaca, entre otros.

Con toda esa experiencia acumulada, crea “Visión de Anáhuac”, proyecto multidisciplinario que abordó el desarrollo de la Región Centro del país y 7 estados más, desde el marco de acción colegiada, apoyada en la sociedad civil gestionada por organismos especializados desde 1993. Este proyecto es el precursor del Instituto de Planificación y Prospectiva de la CDMX (2019-2020).

En “Visión de Anáhuac” participaron el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Mexicana de Urbanistas, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, el Colegio de Biólogos de México, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, la Sociedad Mexicana de Arquitectos Restauradores, la Sociedad Mexicana de Psicología Social y la Facultad de Psicología de la UNAM y la Unión Internacional de Arquitectos.

El ARQ. JUAN LÁZARO KAYE LÓPEZ, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, expresó que “PIPO MOTA” fue un hombre que dejó huella en las muchas amistades que cultivó, además de convertirse en un jugador de americano ejemplar, por su calidad y empuje, lo que le dio lustre al deporte de su institución. Mencionó que más allá de las posiciones de responsabilidad que tuvo a lo largo de su vida, le dio suma importancia a la actividad gremial ya que consideraba vital la participación de los grupos y asociaciones profesionales para servir mejor a la sociedad y al país.

Presidió también la inauguración del evento la DRA. MARÍA ELENA MEDINA MORA, Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM y Miembro del Colegio Nacional, quien habló del gran talento y valor humano del ALFREDO MOTA TREVISO, virtudes que se reflejan en su hija la DRA. GRACIELA MOTA BOTELLO, quien fue su gran amiga y también compañera en varias actividades profesionales. Por su parte, el ARQ. JOAQUÍN ÁLVAREZ ORDOÑEZ, Premio Nacional de Arquitectura 2018 y ex presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU), expresó que él considera muy especial a ALFREDO MOTA por su calidad profesional, como deportista y uno de sus grandes amigos, y destacó la mancuerna profesional que hizo ALFREDO y su hija GRACIELA.

Participaron como oradores también los invitados de honor al evento como el ARQ. ANTONIO AGUAYO Y DE ALBA, distinguido arquitecto que colaboró en “Visión de Anáhuac”; el ARQ. LUIS ORTEGA ZUÑIGA, Presidente de la Sociedad de Arquitectos del IPN (SAIPN); el ING. ARQ. EDZON JAIRE MORALES MARAVILLA, Presidente del Ilustre Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México.

El evento contó también con la participación de amigos y colegas del homenajeado, quienes brindaron su reconocimiento y cariño, como el caso de MANUEL “PIBE” VALLARI; quien expresó su sentir ante la partida de “PIPO” a quien considera como un hermano.

Formaron parte de este homenaje con un mensjae destacados profesionales del gremio de la academia, de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, como lo son: el ARQ. MANUEL BARCLAY GALINDO, Ex presidente de Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; ARQ. MARÍA BELINDA RAMÍREZ REYES, Tesorera de la Asociación Mexicana de Urbanistas; el BIOL. ADRIÁN ARREDONDO ÁLVAREZ, que como Presidente del Colegio de Biólogos de colaboró en “Visión de Anáhuac”.

También, la importante presencia y palabras del ING. ARQ. RENÉ CANO GUTIÉRREZ, Vicepresidente de la UNAI y Ex presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México; el ARQ. JOAQUÍN SÁNCHEZ HIDALGO, ex presidente de la Sociedad de Arquitectos del IPN (SAIPN) y consejero del CAM-SAM; el ING. ARQ. RAÚL PIEDRAS DARTIGUES, distinguido Académico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN; el ING. ARQ. ALFREDO CUEVAS GODINEZ, Distinguido Académico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional; ING. ARQ. FEDERICO DOSAMANTES GARCÍA, Presidente Fundador del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado y  Municipios de Tlaxcala y delegado de UNAI en Tlaxcala.

Presidió la ceremonia de clausura el ARQ. JOSÉ LUIS CORTÉS DELGADO, Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que a nombre de esta institución, rinde homenaje al ARQ. MOTA, por la labor invaluable que realizó por las organizaciones gremiales, además de resaltar su calidad humana. También el ING. ARQ. JUAN TINOCO MOLINA, ex director de la ESIA Tecamachalco del IPN, a nombre de la comunidad de la ESIA, agradeció al arquitecto MOTA TREVISO por haber llevado tan profundamente el nombre su alma mater el IPN.

Finalmente se dio paso al mensaje de clausura del LIC. RICARDO MARTIN HERNÁNDEZ RAMÍREZ, Director de Egresados y Servicio Social del IPN, y representante personal del DR. ARTURO REYES SANDOVAL, Director General del Instituto Politécnico Nacional.

Después de hacer mención de varios aspectos de la vida profesional del homenajeado, recalcó que es ejemplo de un excelente egresado y distinguido politécnico por su actividad profesional y por su participación en el futbol americano. Terminó afirmando que: “dejó un sin número de obras que contribuyeron a poner muy en alto el nombre del IPN al generar nuevas oportunidades para una arquitectura social, planteándose desafíos constantes. Y poniendo siempre la técnica al servicio de la patria y convirtiéndose en un orgullo del politécnico”.

También apuntó que se harán las gestiones pertinentes para colocar en la ESIA Tecamachalco el busto del ALFREDO MOTA TREVISO, como un homenaje permanente en el IPN. El video del homenaje completo puede consultarse en www.unai.org.mx y en el canal de youtube UNAI mx

Comentarios cerrados.