Reunión preparatoria rumbo al Foro virtual del 1° de julio Día Nacional del Ingeniero

En el marco del Día Nacional del Ingeniero, 1° de julio de 2020, se realizará el Primer Foro Temático Virtual con el tema central “El Desarrollo Sustentable y el Cambio Climático para México”, donde participarán funcionarios del gobierno de la 4T entre ellos el Arq. Rogelio Jiménez Pons, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y responsable del “Tren Maya”; el Arq. Román Meyer Falcón, Secretario del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior con el tema “La educación superior en México”; la académica Biol. Julia Martínez Fernández, expresidenta del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) con el tema “Los avances del cambio climático en México”; el Dr. Rogelio Rodríguez Presidente del IPONAP y coordinador del foro internacional EUROPA-LATINOAMERICA con el tema “Ciudades sustentables de cara a la agenda 20-30”; el Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez, Premio Nacional de Arquitectura 2018 con el tema “La planeación urbana en México”; el Arq. Juan Kaye López, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas con el tema “Ciudades resilientes”.

También participarán legisladores, como la Dip. Carmen Patricia Palma Olvera con su ponencia “El turismo sustentable y cambio climático en México”; el Dip. Luis Javier Alegre Salazar Presidente de la Comisión de Turismo con su ponencia “El turismo sustentable en el marco de la pandemia” y muy importante la Senadora Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología con el tema “La legislación en materia de ciencia y tecnología para enfrentar el cambio climático”.

Se hará presente en este foro virtual la participación de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático que es determinante, en virtud de que el próximo 29 de julio se realizará el “Primer Foro Virtual de Jóvenes Frente al Cambio Climático”, en éste primer foro destacan su participación el Ing. José Antonio Garfias González, el Lic. Arturo Estrada Meléndez, el Lic. Diego Manuel Nájera Martínez, el Mtro. Javier Alfonso Flores Flores, la estudiante Pamela Escobar Vargas así como el Mtro. Bernardo Guevara Navarro con el tema los “Desafíos en la nueva ley de educación superior” y la bióloga Teresa Friné Nava Félix con el tema “Carbono azul”.

Presidirá la clausura del evento el Ing. Víctor Alcérreca Sánchez, el Ing. Marco Antonio Méndez Cuevas y el Ing. Raúl Erasmo Sánchez Rubio distinguidos egresados del IPN, y el foro será clausurado oficialmente por el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional quien dirigirá un mensaje.

En esta reunión preparatoria el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) destacó la importancia del Día Nacional del Ingeniero manifestó: “no quisimos dejar pasar esta fecha significativa, en virtud de que un distinguido egresado del Instituto Politécnico Nacional el Ing. Eugenio Méndez Docurro promoviera en 1974 ante el presidente Luis Echeverría Álvarez y declarara el 1° de julio día Nacional del Ingeniero en un evento en el Palacio de Bellas Artes”.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya señaló que el Ing. Méndez Docurro era Secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del Lic. Echeverría, también señaló que era un veracruzano ejemplar y que aportó a México su talento, ingenio y creatividad para crear varias instituciones importantes para México como el CINVESTAV y el CONACYT.

El Ing. Arq. Sánchez Anaya también dijo que el 1 de julio de 1776 se expidió la real cédula para la creación en México del Tribunal de Minería, mismo que propició el Real Seminario donde se gestaron los primeros planes de estudio de las escuelas de ingeniería en el continente americano.

Sánchez Anaya también señaló que “La ingeniería ha transformando al mundo y es una de la actividades humanas que han propiciado la construcción de la infraestructura de la cual se sustenta buena parte del bienestar de la población, al inicio del siglo XXI la ingeniería es congruente con la globalización, competitividad, y relaciones internacionales, aspectos que contribuyen al desarrollo equilibrado, PROGRESO COMPARTIDO, la cooperación técnica, innovación tecnológica y científica, que son los PARADIGMAS de la humanidad.

En este contexto, el tema central de este foro de “El Desarrollo Sustentable y el Cambio Climático para México”, se sustenta en el marco de la resiliencia climática, salud y alimentación que la Organización de las Naciones Unidas(ONU) convocó, y congruentes a lo que significa el cambio climático que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) definió que el cambio climático es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad de natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

También el desarrollo sustentable, que se define como la capacidad de las generaciones presentes para atender y satisfacer sus necesidades, legando a las futuras generaciones un ambiente sano y limpio para su desarrollo y bienestar; asimismo políticas que garanticen un desarrollo sostenible y resiliente.

El desarrollo sustentable es un nuevo paradigma convirtiéndose en doctrinas, programas y enfoques y propuestas que dan sentido a la filosofía de principios del desarrollo sustentable.

Como es conocimiento de todos, esta organización de ingenieros UNAI está debidamente acreditada en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y como todos sabemos las “COP´s” que son las conferencias de las partes, órgano supremo de cambio climático, es decir, la máxima autoridad con capacidad de decisión.

La COP es una asociación de todos los países miembros o partes que se reúnen todos los años durante 2 semanas para abordar el problema global de cambio climático.

Las partes o países con voto deben adoptar un marco legal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que den continuidad al protocolo de Kioto que se realizó en la COP 3 en 1997 en la ciudad japonesa de Tokio.

En la COP 25 de la ciudad de Madrid España que se llevó a cabo del 2 al 17 de diciembre del 2019 donde la UNAI participó, se llegó a un acuerdo denominado Chile-Madrid “Tiempo de actuar”.

En él, se pide aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir con el acuerdo de París para evitar que el aumento de la temperatura no supere los 1.5 grados en este siglo. Y lo más importante de este acuerdo está relacionado con el rol de la ciencia.

El acuerdo RECONOCE QUE CUALQUIER POLÍTICA CLIMATICA DEBE SER PERMANENTE Y ACTUALIZADA EN BASE DE LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Y para finalizar mi intervención quisiera mencionar lo más importante de los acuerdos de París.

195 países acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la MITIGACIÓN, ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA, PARA SER FRENTE, A LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Para mantener el aumento de la temperatura media mundial, muy por debajo de los 2 grados sobre los niveles pre-industriales y limitar el aumento de 1.5 grados, lo que de lograrlo reduciría los riesgos para el impacto del cambio climático.

Los países podrán usar, herramientas tales como la compra venta de emisiones a través de los bonos medio ambientales y definir la fijación del precio del carbono para incentivar las actividades de reducción de emisiones.

Por eso hoy es una fecha significativa para la ingeniería mexicana que es congruente con el desarrollo global para la construcción de un MUNDO MEJOR”.

En este evento también se le pidió al Ing. José Antonio Garfias González que presentara un resumen ejecutivo del tema “El futuro para México en materia energética” como lo es el litio, donde el joven Ingeniero mencionó que el litio es ahora llamado “EL NUEVO PETRÓLEO” y que “el litio juega un papel fundamental, es el elemento clave y fuente de poder en las baterías que propulsa todos los diseños de transporte sustentable en EL MUNDO , México podría convertirse en una potencia del mineral, pues los yacimientos encontrados en el país podrían ser los más grandes del planeta”.

El joven Ingeniero Garfias mencionó que el litio va ser determinante para los transportes autosustentables y en especial para el vehículo eléctrico recolector de sargazo “IKTAN” que se está trabajando y que esperemos que próximamente sea una realidad para resolver la crisis estructural del sargazo que vive el Caribe Mexicano que está afectando al turismo mundial y en especial al estado de Quintana Roo concluyó.

 

Comentarios cerrados.