UNAI ORGANIZA FORO PARA LA SOLUCIÓN INTEGRAL DEL SARGAZO

El pasado 16 de julio de este 2109, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo se realizó un exitoso Foro Temático para la Solución Integral del Sargazo en el Caribe Mexicano organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) donde reunió a investigadores, académicos y empresarios para buscar una solución integral para atacar el enorme problema que aqueja a las costas del sureste mexicano. Asimismo, asistieron secretarías y dependencias del Estado de Quintana Roo, así como autoridades federales como la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

En el Foro destacó la ponencia del Dr. Arq. Lucio Antonio Martínez Millán, investigador de la UNAM y del IPN, quien presentó su propuesta para la realización de una Planta Industrial con Cañón Desecador – Transesterificador. El Cañón es capaz de convertir en 25 minutos 1 tonelada de sargazo en 200 kilos de biomasa que se puede verter directamente al entorno ambiental como abono o someterlo a otro proceso para la obtención de Etanol y Biocombustible.

Asimismo, la Bióloga Teresa Friné Nava Félix, egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, presentó la ponencia de “Ecosistemas Marinos y su Relación con el Sargazo”.

Este foro contó con la participación de empresarios de Quintana Roo, sobre todo de la Zona Sur, quienes manifestaron su interés en financiar el proyecto siempre y cuando tengan la concesión del uso del sargazo del estado.

 

Presidió el foro el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI) y de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, A.C.; el Ing. Victor Manuel Alcérreca Sánchez, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo, miembro del Comité Técnico del Gobierno de Quintana Roo sobre el sargazo y representante personal del C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; el Contralmirante D.G. D.E.M. Enrique Flores Morado, Director Adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología; el General Brigadier D.E.M. Héctor Ortiz Caletti, Jefe de Estado Mayor de la 34 Zona Militar; la Diputada María Yamina Rosado Ibarra, como representante del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, Biol. Óscar Alvarez Gil, Subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la Secretaría de Medio Ambiente de Q. Roo; el Ing. Miguel Ángel Villanueva García, Presidente del Comité Directivo de CMIC Q. Roo.

Asimismo, se dio a conocer que en fecha próxima se convocará una reunión empresarial con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para decidir la forma de participación y propuesta que se les efectuará a la Secretaría de Marina, para el tratamiento del sargazo. Asimismo, en el siguiente foro la UNAI presentará otras de sus propuestas como el Vehículo Ecológico Sargacero «Iktan».

#sargazo #cañondesecadortrasesterificador #cañontermico #vehiculosargacero #vehiculoecologicosargacero #iktan #vehiculosargaceroiktan

Comentarios cerrados.