13 Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), llevó a cabo con gran éxito el 13° FORO INTERNACIONAL DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO realizado los días 27 y 28 de septiembre 2022 de manera virtual y el jueves 29 de septiembre 2022 de manera presencial en el Auditorio 2 de laUnidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XX del IMSS, en la Ciudad de México.

La UNAI, debidamente acreditada en la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, organizó este evento con el objetivo de reunir a especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en diversas áreas de la ingeniería y la investigación, a través de intercambios académicos, científicos y de investigación tecnológica con experiencias de ámbito global, federal, estatal y municipal.

El Foro también es importante escenario para la difusión de la ciencia y la tecnología para impulsar políticas públicas para la mitigación, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático e impulsar programas para la estrategia nacional de cambio climático y la sustentabilidad del crecimiento verde; atendiendo los acuerdos de París de 2016 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU.

La sesión virtual estuvo conformada por 2 mesas temáticas, la primera denominada “Los Programas Estatales de Desarrollo Urbano, vivienda, agua para la mitigación del cambio climático”, contando con las ponencias del DR. CARLOS MANJARREZ DOMÍNGUEZ, con el tema: “El Desarrollo Agropecuario, el agua y el cambio climático”; el MTRO. IÑIGO ORVAÑANOS CORCUERA, Presidente de Fundación Educa México con el tema “Las aportaciones de las fundaciones para la educación y el medio ambiente”; y el DR. LUIS ÁNGEL INIESTRA FRÍAS, Director General de CLC Kodang Consulting & Education con el tema “La tecnología como solución al calentamiento global”.

La segunda mesa denominada “Las Políticas Públicas, el Desarrollo Urbano, el Agua y el Cambio Climático” contó con la participación de DR. ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, con la ponencia “El Desarrollo Agropecuario en México y el Cambio Climático”; el MTRO. FEDERICO DOSAMANTES GARCÍA, Delegado de UNAI en Tlaxcala con el tema “El Desarrollo Sustentable y el Cambio Climático para Tlaxcala”.

Para el segundo día de actividades, se realizaron 3 mesas temáticas: La primera mesa con el tema “El Proyecto Económico para el Desarrollo del Sur – Sureste” cuya introducción la llevó a cabo el ARQ. JOSÉ ALBERTO NOVELO CASTILLA, Delegado de UNAI en Yucatán y con los comentarios del ING. ROGELIO PÉREZ MONREAL, experto en temas de agua. Continuaron las ponencias del ING. DIEGO CORTÉS ARZOLA, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Capítulo Quintana Roo con: “Las Obras de Infraestructura para el Sureste y el Cambio Climático”; y el DR. HORACIO SÁNCHEZ BÁRCENAS, Director de la Escuela Superior de Economía (ESE), con “Los Beneficios del Tren Transístmico para los estados de Veracruz y Oaxaca”

La segunda mesa llevó el nombre de “La Sustentabilidad y el Cambio Climático para el Desarrollo Nacional” con la participación del DR. OCTAVIO PAREDES LÓPEZ con “La Sustentabilidad y el Cambio Climático en México”. Asimismo, contó con la ponencia del DR. MANUEL ALFREDO PECH PALACIO, Rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo con el tema: “La Educación Tecnológica para el Desarrollo comunitario en México”; así como la ponencia del ING. ELIO CASTILLO IBARRA, Coordinador del Centro Internacional de Negocios de la UNAI con el tema “Las Aportaciones de la ingeniería y los Atlas de Riesgo”.

El día 29 de septiembre se efectuó el tercer día de actividades del Foro, esta vez en formato presencial en el Auditorio 2 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

El público asistente, compuesto en su mayoría de estudiantes de educación superior y posgrado, así como de público en general, disfrutó de las presentaciones y reflexiones de distinguidos profesionales de todas las ramas de la ingeniería, así como funcionarios federales y estatales, empresarios, académicos y estudiantes de educación superior que analizaron y aportaron propuestas para la estrategia nacional frente al cambio climático.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros y Presidente del Comité Organizador del 13 Foro quien destacó la presencia de tan importantes ponentes e invitados de gran trayectoria y aportes para el país. En su mensaje destacó: “Ante la emergencia climática de nuestro hogar, el planeta Tierra, ratificamos nuestra convicción y voluntad de seguir luchando contra el cambio climático, tal como lo hemos hecho desde hace 22 años, entregarles a las nuevas generaciones un mejor hogar, con objetivos para el desarrollo sostenible de las ODS, marcadas por la Agenda 20-30”.

El presídium también estuvo conformado por el EXCMO. SR. KHALED SHAMAA, Embajador de la República Árabe de Egipto en México; el EXCMO. SR. MOJTAR LEBOIHI EMBOIRIC, Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México; el GRAL. BGDA. MED. CIR. GUADALUPE MAZA DE LA TORRE, Director General de Sanidad Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en representación del GRAL. LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, Secretario de la Defensa Nacional; el ING. MARCO ANTONIO ESPINOSA MAGAÑA, Director General de Sustentabilidad Turística de SECTUR, en representación LIC. MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, Secretario de Turismo; el DR. KAMEL WADIH DAVID ATHIE FLORES, Rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua; y el DR. LUIS CARLOS SANTANDER BOTELLO, Rector de la Universidad Tecnológica de Bacalar.

En su mensaje el ING. MARCO ANTONIO ESPINOSA MAGAÑA, Director General de Sustentabilidad Turística de SECTUR, expresó que: la Secretaria de Turismo realiza esfuerzos para posicionar a México como un destino turístico que respeta la biodiversidad, que cuenta con estrategias que para hacer frente a los efectos del cambio climático y busca reducir la desigualdad entre las comunidades a través de la actividad turística”.

Por su parte, el GRAL. BGDA. MED. CIR. GUADALUPE MAZA DE LA TORRE, llevó los saludos del GRAL. SECRETARIO LUIS CRESENCIO SANDOVAL ymanifestó que la UNAI: “es una organización que para nosotros es fundamental en la preservación de los recursos naturales”, y subrayó que el foro “refuerza la idea de que tenemos que seguir trabajando en todo lo que se requiere en mantener sustentable nuestra nación y sus recursos”.

El EXCMO. SR. KHALED SHAMAA, Embajador de la República Árabe de Egipto en México; realizó la inauguración oficial del evento, y resaltó la trascendencia que tendrá la Conferencia de las Partes COP 27 que se celebrará en Sharm El Sheihk, Egipto del 6 al 28 de noviembre del año en curso. Afirmó que “la presidencia egipcia de la COP proporciona un espacio para la interacción y compromiso de todas las partes interesadas con miras a integrar sus puntos de vistas y contribuciones al esfuerzo global para combatir el cambio climático”.

Asimismo, asistieron invitados de honor como la ARQ. ANA GLORIA COLÍN MONDRAGÓN Jefa de la Unidad Departamental de Atención a Solicitudes de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX; en representación de la DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. También se dieron cita el DR. GUMERSINDO DAVID FARIÑA LÓPEZ, Director de Servicios Tecnológicos y de Capacitación de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, al ING. MARIO HERRERA MORO DEL CASTILLO, Vicepresidente de UNAI; al ING. ARQ. FEDERICO DOSAMANTES; Delegado de UNAI en el estado de Tlaxcala y al C.P. GILBERTO NICOLÁS RAMÍREZ SÁMANO; Coordinador Nacional del Foro de Profesionales y Técnicos.

El ING. ELIO CASTILLO IBARRA, Coordinador del Centro Internacional de Negocios de la UNAI, dio la bienvenida institucional y apertura de las mesas temáticas del foro, mismo que estuvo compuesto por seis. La primera denominada “La crisis climática en México” que contó con las ponencias magistrales de la M. en C. JULIA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Distinguida académica de la UNAI, con “México y el sexto informe de valuación de IPCC”; elDR. VÍCTOR MAGAÑA RUEDA, Distinguido Investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, con el tema: “La adaptación al cambio climático en México”; y el MTRO. ODON DE BUEN RODRÍGUEZ, Director General de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía de la Secretaría de Energía, con el tema “La mitigación del cambio climático en México”.

El segundo panel temático “La Educación tecnológica en México para el Desarrollo Nacional y el cambio climático” tuvo como ponentes magistrales al DR. KAMEL WADIH DAVID ATHIE FLORES; Rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua con el tema: “La crisis del agua en la zona norte del país” y el DR. LUIS CARLOS SANTANDER BOTELLO, Rector de la Universidad Tecnológica de Bacalar, con “La educación tecnológica en México para el Desarrollo Nacional y el Cambio Climático”.

El tercer panel “La ciencia y la tecnología y el cambio climático en México”, tuvo como ponentes magistrales al DR. VICTOR MANUEL LÓPEZ LÓPEZ, Distinguido Académico del IPN y miembro distinguido de UNAI, con el tema: “La sustentabilidad, el litio y el cambio climático”; así como al MTRO. CARLOS MENA BRITO, Distinguido Académico de la UNAM, con “La ciencia y la tecnología para la mitigación del cambio climático”.

El cuarto panel “El desarrollo urbano sostenible y resiliente para el cambio climático” contó con la distinguida participación del MTRO. en ARQ. JUAN LÁZARO KAYE LÓPEZ, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas quien realizó la introducción general del panel, y presentar a las ponencias magistrales del ARQ. ROQUE GONZÁLEZ ESCAMILLA, Miembro de la Asociación Mexicana de Urbanistas con el tema: “Los planes de desarrollo urbano en México y el cambio climático”; el URB. JUAN FELIPE ORDOÑEZ FERNÁNDEZ, Distinguido académico de la UNAM con “La enseñanza del urbanismo y la planeación en México para el cambio climático”; y el ARQ. JOSÉ REYGADAS VALDÉZ, Presidente de la Junta de Gobierno de la Academia Nacional de Arquitectura, con el tema “La participación de las organizaciones internacionales para el desarrollo nacional y el cambio climático”.

El quinto panel temático “El desarrollo sustentable y cambio climático en México” estuvo conformado por el DR. ARTURO ARANGO DURÁN, Distinguido Académico, con el tema: “La seguridad Pública y el medio Ambiente”; el DR. JAIME GONZÁLEZ VARGAS, Distinguido Académico de UNAI con la ponencia los “Retos sociales de la transición hacia energías sustentables”; el LIC. GERARDO SERRANO LÓPEZ, Representante de los pueblos originarios en México con el tema: “Los pueblos Originarios y la Huella de Carbono”. Asimismo, se presentaron los comentarios del DR. ROGELIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Presidente del Instituto Político Nacional de Administradores Públicos (IPONAP) y la PROFA: LIDIA LARA BARRAGÁN, Distinguida educadora y líder social de Iztapalapa.
La sextay última mesa“La participación de las organizaciones de profesionales para el desarrollo nacional y el cambio climático” contó con la participación del ING. JOSÉ MARCOS MATUS PÉREZ, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y el MTRO. BERNARDO NAVARRO GUEVARA, Secretario Técnico de UNAI con el tema: “Desarrollo económico en México y el cambio climático”.

La ceremonia de clausura, estuvo conducida por la ING. GUADALUPE SÁNCHEZ GAMA, Secretaria General de la UNAI, quien presentó el presídium de honor, conformado por el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, Presidente de la UNAI y Presidente del Comité Organizador del 13 Foro; el ARQ. JOSÉ REYGADAS VALDÉZ, Presidente de la Junta de Gobierno de la Academia Nacional de Arquitectura, DR. JOAQUÍN FLORES MÉNDEZ, Coordinador General para el Fortalecimiento Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, en representación del DR. JOSÉ ANTONIO DE LOS REYES HEREDIA, Rector General de la UAM; MTRO. JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ GUILOCHE, Distinguido profesional, hijo del ARQ. JOAQUÍN ÁLVAREZ ORDOÑEZ, Premio Nacional de Arquitectura, quien acude en su representación; el ING. JOSÉ MARCOS MATUS PÉREZ, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros; el ING. MARIO HERRERA MORO, Vicepresidente de la UNAI; el LIC. CARLOS GÓMEZ-ROEL MAYNEZ, Vicepresidente de la UNAI; y el MTRO. BERNARDO NAVARRO GUEVARA, Secretario Técnico de UNAI.

También se llevó a cabo la Entrega de la Presea UNAI 2022 en la que fueron galardonados el ARQ. JOSÉ REYGADAS VALDÉZ, Presidente de la Junta de Gobierno de la Academia Nacional de Arquitectura; el ING. ARQ. EDGAR GARCÍA BECERRIL, distinguido profesional y empresario; así como el ING. JOSÉ MARCOS MATUS PÉREZ, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros.

Por otra parte, se otorgados reconocimientos a distinguidos profesionales como el ING. ARQ. EDZON JAIRE MORALES MARAVILLA, Presidente del Ilustre Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, A.C., el M. en C. BALFRE NAVA FIGUEROA, Director de la Revista México Educativo; y la PROFA. LIDIA LARA BARRAGÁN, distinguida educadora y líder social de Iztapalapa.

También recibieron reconocimiento el ING. MARIO HERRERA MORO CASTILLO; al ING. ELIO CASTILLO IBARRA, la LIC. GLORIA GABRIELA GARFIAS GONZÁLEZ, el LIC. ARTURO I. ESTRADA MELÉNDEZ, el ING. JOSÉ ANTONIO GARFIAS GONZÁLEZ, el ING. JOSÉ MANUEL TOVAR RODRÍGUEZ, el ING. ARQ. VICTOR MARTÍN MÁRQUEZ CASTAÑEDA, el C.P. GILBERTO NICOLÁS RAMÍREZ SÁMANO, y el ARQ. ALEJANDRO SALGADO GÓMEZ.

> PROGRAMA JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE

> PROGRAMA JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE

> PROGRAMA JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE

Transmisión en vivo:

Transmisión en vivo:

La UNAI, acreditada en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), hace la cordial invitación este 27, 28 y 29 de septiembre de 2022, su 13er FORO INTERNACIONAL DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO en el que se abordará la estrategia mundial y nacional para enfrentar los retos y oportunidades de la sustentabilidad y el cambio climático.

Inicia el martes 27 y miércoles 28 de septiembre de manera virtual de 10:00 a 14:00 hrs.

El jueves 29 de septiembre se efectúa de manera presencial de 10:00 a 19:00 hrs. en el Auditorio 2 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en Av. Cuauhtémoc 330, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México.

OBJETIVOS Y ANTECEDENTES DEL FORO.
Reunir a especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en diversas áreas de la ingeniería y la investigación científica, a través de intercambios académicos, científicos y de investigación tecnológica con experiencias de ámbito global, federal, estatal, municipal incluyendo la CDMX, responsables para la difusión de la ciencia y la tecnología para impulsar políticas públicas para la mitigación, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático e impulsar programas multianuales para la estrategia nacional de cambio climático y la sustentabilidad del crecimiento verde; atendiendo los acuerdos de París de 2016 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU para mantener una visión de largo plazo de la neutralidad del carbono y ver más allá del 2050.

UBICACIÓN

Auditorio 2 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en Av. Cuauhtémoc #330, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México. Muy cerca de la estación del Metro Centro Médico y del Metrobús Dr. Márquez.

https://goo.gl/maps/BHcfeEFTb9HNwxxS7

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mapa-UCCMNS-.jpg

Comentarios cerrados.