PRESENTACIÓN DE 184 PROPUESTAS SURGIDAS DEL FORO DE INNOVACIÓN INCLUYENDO LA OPINIÓN SOBRE EL NAIM

PRESENTACIÓN DE LAS 184 PROPUESTAS SURGIDAS DEL FORO DE   INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA INCLUYENDO LA OPINIÓN TÉCNICA SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO.

Se llevó a cabo la Reunión de Trabajo y Conferencia de Prensa sobre las 184 Propuestas surgidas del Foro de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana que la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) organizó el pasado 16 de agosto, realizado en la UPIICSA del IPN. Incluida en dichas propuestas, se presentó la Opinión Técnica sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Presidió el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la UNAI, quien recibió el documento de las 184 propuestas de manos del Dr. Omar Guadarrama Cedillo, Presidente Temático del Foro, mismas que en fecha próxima se entregarán formalmente al Presidente Electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para complementar su Programa de Gobierno. Dentro de estas propuestas, se encuentra el plan de Seguridad Nacional, que el Gral. Ernesto Estrada Bustamante, Presidente del Consejo de Seguridad de UNAI comentó brevemente ante el auditorio y los medios de comunicación.

Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de UNAI, dando la bienvenida al evento.

En la Reunión de Trabajo se dio cita el Ing. Benjamín Granados Domínguez, Director Corporativo de Construcción Lado Aire y Edificios Auxiliares, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México quien comentó con detalle las virtudes, retos y resultados del NAIM que actualmente se construye en Texcoco. Hizo énfasis en la necesidad de que México cuente con un aeropuerto con estas características, para poder atender con seguridad y comodidad a más de 70 millones de pasajeros anuales en su primera etapa, y a más de 100 millones en la segunda, haciendo más seguro el despegue y aterrizaje de las aeronaves y evitando retrasos en los vuelos.

Resaltó que el Aeropuerto Benito Juárez ha rebasado la cantidad de operaciones recomendada, y ya atiende más de 50 millones de pasajeros anuales. Además, la posición de éste aeropuerto obliga a realizar una maniobra adicional y de precisión a los pilotos que aterrizan en él. Por ello, la ubicación del NAIM en Texcoco, hará más cómodo, ágil y seguro los despegues y aterrizajes, ya que es la única zona plana disponible dentro del Valle de México en la que se puede hacer un aeropuerto, que además podrá operar 2 pistas simultáneamente y en un futuro, incluso una tercera pista.

De izquierda a derecha: Presidente del Consejo de Egresados del Instituto Politécnico Nacional; Dr. Omar Guadarrama Cedillo, Vicepresidente de UNAI; Ing. Benjamín Granados Domínguez, Director Corporativo de Construcción Lado Aires y Edificios Auxiliares, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de UNAI; Gral. Ernesto Estrada Bustamante, Presidente del Consejo de Seguridad de UNAI; Mtro. Carlos Hiram García Orozco, Coordinador del Centro de Innovación Tecnológica para la Ciudadanía.

Dentro de los retos que el Ing. Granados Domínguez mencionó, está el tipo de suelo y su composición con gran cantidad de agua, lo cual ha exigido poner en práctica los grandes conocimientos e ingenio de los ingenieros mexicanos para resolver la correcta construcción de pistas y edificios. Comentó también la estrategia conscientemente planeada de hundimiento del suelo, para poder construir encima los edificios y pistas.

Por otro lado, a partir de preguntas de los ingenieros y de los medio de comunicación presentes, manifestó que es falso que en el futuro el NAIM se pudiera inundar, ya que adicionalmente se está realizando un drenaje profundo para manejar las grandes cantidades de agua de carácter pluvial.

Explicó también que las aves que visitan la zona se posarán gradualmente de manera natural en otros cuerpos de agua cerca de la zona, algunos diseñados para este propósito, así como otras alternativas como sonidos especiales para ahuyentarlos.

También destacó que es falso que el Lago Nabor Carrillo que se encuentra muy cerca, se vaya a dañar por culpa del NAIM, siendo que el proyecto no contempla de ninguna manera secar o dañar el lago, ya que no afecta de ninguna manera al aeropuerto, por el contrario, su correcto funcionamiento es parte del manejo hídrico estratégico de la zona y de la Ciudad de México.

Posteriormente en su intervención, el Ing. Marco Antonio Méndez Cuevas, Presidente del Consejo de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, se pronunció a favor de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, siendo que al cancelar la obra se perderían más de 100 millones de pesos por la obras ya realizadas y por contrataciones, además de que acorde con el Massachusetts Institute of Technology – Research, construir un aeropuerto en Santa Lucía y operarlo simultáneamente con el Aeropuerto Benito Juárez es inviable, debido a que las trayectorias de los vuelos se estorbarían y no se lograría dar servicio a más usuarios de los que hoy se atienden.

Entrega de reconocimientos a líderes sociales que participaron en el Foro.

El Dr. Omar Guadarrama Cedillo, Vicepresidente de UNAI, dio lectura a la Opinión Técnica de UNAI que considera la viabilidad de continuar el proyecto actual del NAIM. Asimismo la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) y su Presidente, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, se pronunciaron en apoyo a la propuesta del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para consultar a la sociedad sobre cuál decisión se debe tomar al respecto del nuevo aeropuerto.

Para finalizar el evento, mismo que se realizó en el Colegio de Ingenieros Arquitectos de México, en el Centro Histórico de la CDMX, se hizo entrega de reconocimientos a varios participantes del Foro de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, entre ellos, profesionales y estudiantes de diversas ramas del conocimiento, así como líderes de organizaciones sociales.

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