Congruentes con el dictamen del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los ingenieros, arquitectos, urbanistas y organizaciones de la sociedad civil ofrecen a los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto su opinión.
Justificación técnica.
1. El Nuevo Aeropuerto empleará los adelantos de la tecnología y la ingeniería así como las últimas tendencias en la arquitectura y el urbanismo que es sustentable y respetuoso con el medio ambiente.
2. El empleo de nuevos materiales se suman a la experiencia y prestigio de un numeroso equipo de expertos mexicanos que aportan sus conocimientos emblemáticos y congruentes con el nuevo milenio y el desarrollo económico del país.
3. Su diseño y construcción es considerada como la obra de ingeniería más importante de México y la segunda más grande a nivel mundial, tan sólo está detrás del Aeropuerto Xiang, Beijing, China.
4. Han participado cientos de expertos para verificar las condiciones del terreno en 5000 hectáreas de superficie.
5. Los ingenieros de todos los colegios y las sociedades técnicas que agrupan esta organización se suman a los análisis que el Instituto de Ingeniería de la UNAM que fueron los encargados del estudio de suelo y viabilidad técnica para la edificación de referencia.
6. En cuanto a las pruebas de análisis de suelo, y dentro de ellas es el módulo de resiliencia en suelos que fue analizada en el laboratorio para analizar las condiciones respectivas de carga por el paso de las aeronaves.
7. De acuerdo con los especialistas en la materia, se instalará un sistema de drenaje profundo para evitar la temporada de lluvias.
8. Congruentes a la preocupación de los ciudadanos que habitan la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México, se analizó las pruebas de sismo, en el área de pistas. Se utiliza una sonda suspendida que es propiedad del Instituto de Ingeniería y que a través de 2 sensores, se encarga de obtener datos del movimiento del suelo a diferentes profundidades.
9. Una de las más grandes polémicas en torno al aeropuerto se refiere al tipo del suelo del ex lago de Texcoco, que es un tipo de suelo blando y limoso, y se ha demostrado que en México la ingeniería mexicana ha resuelto problemas críticos como fue enderezar la Catedral de México con pilotes de capuchón, y ha resultado exitosamente el reto de construir estructuras en suelos fangosos.
10. Por eso la Ingeniería Mexicana es congruente al siglo XXI, porque ha logrado implementar novedosos sistemas por primera vez en el mundo para aplicar este sistema antisísmico y prueba de hundimiento
11. Es necesario un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. En 2017, el AICM rompió el record de pasajeros de 44 millones, sin embargo en este año se espera que se supere esa cifra, y se considera que no debe sobrepasar las 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas.
12. La UNAI congruentes con su proyecto estratégico de largo plazo en Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, considera la protección ambiental, para lo cual planteó en su momento que era requisito fundamental como resolutivo la manifestación del impacto ambiental que se realizó en 2014 para analizar dicho proyecto y considerar la huella ecológica neutral de carbono, a través de la reducción del 40% de consumo de energía y abastecimiento de energía limpia y se planteó, que la electricidad requerida deberían obtenerse de paneles solares dentro y fuera del aeropuerto, contar con iluminación neutra al utilizar lámparas LED y ventilación natural. También obtener electricidad de los rellenos sanitarios del oriente, con certificaciones LEED (por sus siglas en inglés) liderazgo en diseño de energético y ambiental.
13. Congruente a lo anterior, esta organización de ingenieros que agrupa a 72 organizaciones entre Colegios, Asociaciones y Sociedades Técnicas de todas las ramas de la Ingeniería Mexicana y organizaciones de la sociedad civil, se manifiesta por aceptar la consulta que el presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador ha planteado para que la sociedad en su conjunto decida si es conveniente continuar con la obra actual en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, de acuerdo a la información técnica que hemos recibido del Ing. Raúl González Apaolaza, Director Corporativo de Construcción del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Asimismo, es necesario revisar cada uno de los contratos asignados para tranquilidad de los mexicanos, que demandan resultados casi de inmediato para la construcción de un México mejor.