La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros llevó a cabo su 3er. Foro Temático Virtual “Educación Superior, Ciencia y Tecnología para México” el pasado 26 de agosto del presente, en donde se dieron cita directores, legisladores, académicos, empresarios y estudiantes instituciones de educación superior, para analizar el futuro de la educación tecnológica en nuestro país ante los retos que nuestros tiempos exigen en materia política, económica, y social tanto en lo local como en lo global.
El evento fue inaugurado por el Senador Rubén Rocha Moya, Presidente de la Comisión de Educación de la LXIV Legislatura, quien también brindó una ponencia sobre “La Nueva Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología”.
El senador comentó cómo se ha ido construyendo la Reforma Educativa a través de parlamento abierto, con las instituciones de educación superior, la Secretaría de Educación Pública y las cámaras de diputados y senadores preparando las dos iniciativas de ley que la conforman: la Ley de Educación Superior y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. La iniciativa de Educación Superior será presentada en el Senado como cámara de origen en los próximos días y la segunda antes de concluir el 2020.
El Lic. Guillermo Jiménez Morales, Presidente del Consejo Consultivo Nacional de UNAI, dio la bienvenida a los ponentes, invitados especiales y el público en general. Expresó que: “vivimos momentos que retan nuestra capacidad de imaginación, transformación e innovación en toda la sociedad”.
“Necesitamos innovar la educación superior, asegurar el acceso a la juventud para redefinir los postulados de calidad pertinente con el futuro de nuestros jóvenes, son ya tema de la agenda educativa nacional”.
“La educación es el camino más seguro, honesto y confiable para la libertad que es razón de ser y libertad del hombre”.
El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de UNAI y anfitrión del evento, dio un mensaje inicial enfatizando que “para que florezca la innovación tecnológica se propone adoptar una manera creativa de resolver los problemas, disminuyendo el dogmatismo de las instituciones” Asimismo, señaló que “la innovación tecnológica es determinante en una crisis estructural de principios y valores, para que nuestro país tenga el progreso que demandamos, se requiere un entorno de libertad y condiciones que favorezcan la creatividad para la construcción de un México mejor”.
El Mtro. Silverio González Lizárraga, apuntó que la educación en este tiempo, se está conformando por un sistema abierto fundamentado por un sistema abierto y permanente fundamentado en un nuevo enfoque pedagógico que favorece el estudio autónomo e independiente el cual propicia con la ayuda de un cuerpo de expertos y especialistas del ramo la auto gestión formativa.
El Dr. Horacio Sánchez Barcenas, Coordinador de la Unidad Politécnica, en su mensaje hizo hincapié sobre de la situación de la educación tecnológica nacional en contraste con los casos más exitosos en el mundo y con las economías emergentes que han dedicado enfoque y recursos a la ciencia y tecnología como motor estratégico de desarrollo.
El Mtro. Erasmo Sánchez Rubio, distinguido egresado del IPN, como moderador de la mesa, enfatizó la importancia del evento por las personalidades convocadas al foro y dio apertura a las mesa de reflexión.
El Dr. Octavio Paredes López, distinguido y galardonado investigador egresado del IPN, reflexionó en su ponencia sobre las disciplinas educativas que se tienen que fortalecer en el país para tener los profesionales que se requieren en el mundo. Asimismo, comentó que se le debe brindar a la ciencia mexicana herramientas suficientes que sabrá aprovechar ya que se cuenta con el talento para desarrollar resultados, incluso a pesar de las carencias que ha venido sufriendo. También trabajar para que la formación de jóvenes científicos sea más internacional, así como las propias universidades, ya que han perdido presencia a nivel mundial, pues esto ayuda a enriquecer la experiencia y el intercambio del conocimiento.
El Lic. Iñigo Orvañanos Corcuera, presidente de la Fundación EDUCA A.C. habló acerca de la educación climática y la labor que ha llevado a cabo su fundación, especialmente lo que presentó con la delegación mexicana encabezada por Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y DDHH de la SRE, y con legisladores, donde México presentó como primer país donde la Educación Ambiental es parte obligatoria del sistema.
El Dr. Rogelio Rodríguez Rodríguez, presentó su ponencia “Nuevos escenario de la Educación Superior en México post COVID-19” la innovación un instrumento se debe hacer diagnósticos oportunos para dar una solución en la construcción de estrategias de un nuevo modelo educativo, donde la innovación y los instrumentos digitales se integren y se provechen.
El Dr. Chadwick Carreto Arellano, Director de Educación Virtual del IP, en representación del Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del IPN, expuso el tema “La educación superior 4.0 el IPN”, que ayudó a responder de mejor manera ante la emergencia sanitaria en el estudiantado. El concepto 4.0, significa la evolución social cultural hacia una apropiación de los medios digitales para la educación y la vida cotidiana.
La Dra. Mireya Saraí García Vázquez, Secretaria Académica del TecNM, en representación del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del TeNM compartió “Los avances del Tecnológico Nacional de México”, resaltando la amplia cobertura y matrícula, así como los grandes resultados de posgraduados y en proyectos de investigación, así como sus vinculación con otras instituciones nacionales e internacionales, además de su vínculo con la sociedad.
El Dr. Manuel Quintero Quintero, con su experiencia como fundador y ex director del Tecnológico Nacional de México, habló de su exitoso crecimiento llegando a 23 estados de la república, impactando casi mil localidades donde se ofrece educación superior tecnológica. Asimismo comentó sobre el fortalecimiento que debe hacer en la infraestructura de laboratorios y de tecnología digital para los estudiantes, ahora más en el contexto de la educación a distancia.
El Mtro. Bernardo Navarro Guevara, Presidente del Foro de Profesionales y Técnicos de la Ciudad de México, nos dio sus apuntes sobre la “Nueva Ley de Educación Superior” y cómo se está construyendo la iniciativa, misma que se ha llevado con mucha prudencia y con un diálogo con diferentes instancias, y considera que es muy viable que sea una iniciativa que se fortalezca con la aportación de organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición.
El Dr. Liberio Victorino Martínez, Coordinador del IISEHEMER de la Universidad de Autónoma de Chapingo, en representación del rector de la institución, Dr. José Solís Ramírez, nos compartió sus conceptos sobre la función universitaria, la investigación y las políticas gubernamentales y los cambios estructurales en la educación agrícola superior, en esta era de cambio de régimen, dejando atrás el neoliberalismo. En este contexto, los objetivos se deben perfilar analizando la función social actual de las universidades, describir las orientaciones de las políticas científicas plasmadas en la estrategia de la Cuarta Transformación para que en concordancia con los objetivos de la universidad, se trabaje en los ejes de la justicia y estado de derecho, bienestar social y desarrollo económico.
El Dr. Enrique Villa Rivera, ex director del Instituto Politécnico Nacional y ex director del CONACYT, en su ponencia “Los retos de la educación superior en los tiempos del COVID-19”, hizo un análisis de la situación del sistema de educación superior antes de la pandemia y la prospección en la materia en la época post pandemia, dando un panorama de las problemáticas que se avecinan como la demanda de matrícula y más recursos. Asimismo, hizo una reflexión sobre tener una visión amplia de problema y aprovechar el reto de la pandemia “como una oportunidad de iniciar un gran cambio en el modelo de formación de recursos humanos para una nueva sociedad y civilización en armonía con la salvaguarda de los recursos naturales y su explotación”.
El Dr. Joaquín Flores Méndez, Coordinador General de Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana, en representación del Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Rector General de la UAM, dio su ponencia sobre “Los cambios estructurales de la educación superior y las ciencias sociales”, en la que enfatizó la necesidad y los retos que la UAM está obligada a vislumbrar los desafíos que se enfrentará en el mediano plazo en un entorno donde la sociedad mexicana aún con grande desigualdades demanda un sistema educativo capaza de cubrir grandes sectores y enfrentar con equidad los retos impuesto por su tamaño y complejidad.
Posteriormente, el Ing. José Antonio Garfías González, miembro de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático, y moderador general del evento, dio paso a la ceremonia de clausura donde el Ing. Ismael Solís Villalpando, vicepresidente de UNAI, hizo una reflexión final del foro y la educación superior y agradeció la presencia de los ponentes, moderadores e invitados especiales y público en general.
El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de UNAI, presentó sus conclusiones destacando que “se requiere un gran consenso nacional para “que el proyecto de la Ley General de Educación Superior y una Ley General de Ciencia y Tecnología, donde se plantea la gratuidad, no afecte las autonomías de educación superior, porque no hay que olvidar que la autonomía antes que nada son un compromiso con la sociedad”.
Asimismo planteó: “para que el sistema de educación superior en México responda a los cambios estructurales de la Cuarta Transformación para México, se debe analizar la creación nuevamente de la SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS al ser un instrumento fundamental para el desarrollo social, económico, científico, tecnológico y cultural de nuestro país”.
Finalmente, el Dr. Luciano Concheiro Borquéz, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, se congratuló por estar de nueva cuenta en un evento de UNAI y destacó que: “para nosotros, para este gobierno de la 4T, el desarrollo científico y la innovación tecnológica debe de tener un claro sentido de bienestar social y de conciencia, sobre el medio ambiente que atienda no solo los problemas nacionales, sino también en una perspectiva que hoy más que nunca adquiere un sentido de lo que hemos denominado una internacionalización sólida”.
“Este foro nos da una oportunidad enorme para que se fomente una unidad nacional de las asociaciones de ingenieros con la sociedad mexicana y con su sentido de futuro”, concluyó.
Por: Arturo I. Estrada Meléndez, Coordinador de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI.
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