8° Foro Virtual «El Cambio Climático y la Agenda 20-30»

8° FORO TEMÁTICO VIRTUAL «EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA AGENDA 20-30″. Propuestas sobre agua, desarrollo urbano, vivienda, manejo integral de residuos sólidos y biodiversidad.

Académicos, empresarios, ciudadanos candidatos a puestos de elección popular y jóvenes empresarios se dieron cita el pasado 23 de abril de 2021 en el 9° Foro Virtual de UNAI con el tema “EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA AGENDA 20-30” en donde pudieron verter sus análisis y propuesta en las materias de su especialidad.

El foro fue convocado por el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), quien se congratuló por los destacados ponentes e invitados especiales que reunieron virtualmente en el evento. Comentó que el foro se realiza en el marco del Día de la Tierra, celebrado un día antes, el 22 de abril. Asimismo, resaltó la Cumbre del Día de la Tierra convocada por el Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América, en las que jefes de estado de 40 naciones se reunieron virtualmente para comprometerse a dar pasos más fuertes en la lucha climática.

La inauguración solemne del evento estuvo a cargo de la Diputada Federal Carmen Patricia Palma Olvera, Secretaria de la Comisión de Turismo quien en su mensaje resaltó el programa Sembrando Vida que implementó el Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y que propuso ante mandatarios de todo el mundo en la Cumbre del Día la Tierra como parte de la contribución de México ante la emergencia ambiental. Asimismo, apuntó que con lo expuesto en la cumbre, no es suficiente para los ciudadanos comunes saber exactamente con se aplicarán los planes expuestos, pues no se refirieron formas claras de evaluación. Instó a que las organizaciones sociales como la UNAI continúen con su labor y con iniciativas como los foros para enriquecer con información a todos los ciudadanos.

En este contexto, el foro inició con la participación de Lic. Saúl Alán Rosas Alvarado, Candidato a Diputado Local por el 26 Distrito de la Ciudad de México, presentó sus propuestas y metas legislativas que llevaría cabo en beneficio de los habitantes de su distrito y en general de toda la Ciudad de México.

Asimismo, Lic. Bernardo Navarro Guevara, Candidato a Diputado Suplente Local por el 26 Distrito, Ciudad de México, enfatizó los temas referentes al cambio climático y la Agenda 20-30 que ofrece su plataforma política para ayudar a dar cumplimiento a los ODS Objetivos de Desarrollo Sustentable que la ONU ha definido.

La primera mesa del foro llevó como título “La Agenda 20-30 y su aplicación” en donde el Lic. Carlos Gómez Roel, Representante de la Fundación Vuelo Verde, presentó el tema: “La brigada aérea para la seguridad ambiental” en la cual explicó ampliamente la experiencia con aviones y helicópteros especiales para la extinción de los incendios forestales y también la realización de la labor de siembra a través de equipos aéreos. Subrayó la importancia del trabajo de la Fundación Vuelo Verde y cómo con su amplia experiencia podría ayudar al país en las tareas descritas con alta eficiencia y costos mucho más económicos que lo que se eroga actualmente.

El Ing. Benjamín Murguía Jiménez, integrante de la Comisión Ejecutiva de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI (CEJFCC) expuso el tema “La aceleración e integración de los ODS en las empresas mexicanas”. Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sustentable establecidos por la Naciones Unidas, están permeando en la sociedad y en las empresas lo que permitirá que todos los ámbitos productivos tengan un enfoque social y ambiental.

La segunda mesa denominada “Compromisos para la reducción de gases efecto invernadero” estuvo presentada por el Ing. José Antonio Garfias González, Secretario Técnico del Centro Internacional de Negocios de la UNAI, quien habló sobre el “Transporte Sustentable”, su desarrollo e importancia para las ciudades en beneficios de la calidad del aire y la eficiencia energética.

Ing. Alán Fernando Ruiz López, Integrante de la CEJFCC, expuso el tema: “Los vehículos eléctricos para la reducción de gases de efecto invernadero”. El ingeniero presentó cifras y comparativos de vehículos en las emisiones de gases de efecto invernadero, capacidad de pasaje y traslado. Asimismo, habló de la importancia de acelerar el cambio de los vehículos de transporte público para que sean eléctricos, a pesar de que la inversión económica inicial es más alta, a largo plazo general más beneficios ambientales.

La Lic. Kitzia Manríque Martínez, Integrante de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático, presentó la ponencia “El Acuerdo de Escazú y su papel como instrumento en la Protección del Medio Ambiente”. Explicó que el Acuerdo de Escazú es un acuerdo jurídico que promueve la protección de los Derechos Ambientales; la Participación Ciudadana; el Acceso a la Información; la Prevención de Conflictos Socio-Ambientales y la Democracia Ambiental. Dicho acuerdo entró en vigor justo el 22 de abril.

Más conocido como “Acuerdo de Escazú”, el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, obliga a los estados firmantes garantizar a los ciudadanos a la información, a la justicia en materia ambiental y muy importante, al “debido proceso”.

El Ing. Carlos Corral Serrano, Candidato a Alcalde por Benito Juárez, Ciudad de México presentó sus  “Propuestas para los habitantes de la Alcaldía Benito Juárez». Respaldado por una amplia y destacada trayectoria en la ingeniería y el urbanismo, el Ing. Carlos Corral, quien también es Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, presentó un panorama de la contaminación, la deforestación y la falta de agua que sufren la población en las grandes ciudades. En este contexto, presentó una serie de acciones que como sociedad y gobierno se deben realizar para mitigar los problemas descritos, así como revertirlos paulatinamente con mayor orden a través de estrategias como modelos de crecimiento urbanos realizado por expertos.

La tercera mesa con el nombre: “Los Medios de Comunicación y el Cambio Climático”, contó con el Lic. David Siu Martínez, quien presentó el tema “La importancia de los medios de comunicación y el cambio climático”. Hizo énfasis en la labor de la Comunicación 2.0 y en la 3.0 que se está experimentando gracias a las redes sociales, debido al gran alcance del público objetivo y a la retroalimentación que brinda el internet con redes sociales y aplicaciones y otras herramientas.

Finalmente, el distinguido periodista Lic. Fernando Fuentes Muñiz, Director del programa de radio “Fronteras de la Ciencia” del 620 AM, intervino con el tema: “Los medios de comunicación y el cambio climático”. Resaltó el papel que juega los medios de comunicación para ampliar y profundizar el debate público en materia ambiental. Asimismo, funge con una tarea de orientación para la ciudadanía, así como un medio de denuncia y un espacio de discusión para la sociedad.

En la ceremonia de clausura, el Dr. Gumersindo David Fariña López, director del CECYT 7 “Cuauhtémoc”, habló acerca de la importante labor educativa que ha llevado a cabo esta institución educativa del IPN y las acciones que ha implementado en en beneficio del medio ambiente, incluso con la obtención de certificados en este rubro.

Por último, se escucharon los interesantes mensajes del Ing. Carlos Corral Serrano y del Lic. Fernando Fuentes Muñiz quienes compartieron interesantes reflexiones a manera de cierre del foro, siendo este último quien realizaría la clausura oficial del mismo.

El foro contó con la conducción de la Lic. Gabriela Garfías González y con la asistencia técnica del Lic. Arturo Estrada Meléndez, ambos integrantes de la CEJFCC. El video del 8° Foro se puede ver en la página oficial de la UNAI www.unai.org.mx en el canal de youtube UNAI mx y ver más actividades en el Twitter y Facebook UNAI mx

 

 

Comentarios cerrados.