Continúan los trabajos de la COP 25 en Madrid, España y la representación de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), encabezada por el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, nos comparte algunos aspectos sobre su intervención en el panel sobre la Crisis amazónica y pueblos indígenas. “Los chilenos han vivido en 2018 y 2019 repleto de grandes acontecimientos y cambios en el panorama político y social. Chile planeaba llevar a cabo la Cumbre de Líderes Económicos de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) los días 16 y 17 de noviembre de 2019, sin embargo, el presidente Sebastián Piñera decidió suspender la realización del encuentro debido a la crisis política que vive el país. De igual forma, la decisión de clausurar la COP 25 ha significado un fracaso para el gobierno chileno que continua en medio de protestas sociales del pueblo chileno con mucha crítica, sátira y humor político con crítica social” apuntó.
En entrevista con el canal español TV Noticias 24 Horas, Eduardo Sánchez Anaya manifestó que: “los medios de comunicación son determinantes para la solución del calentamiento global, porque tienen la fuerza de un movimiento social, gracias al trabajo de informar y alentar a la gente hacia el estilo de vida emocionalmente humano, beneficioso y sofisticado para hacer conciencia en la humanidad sobre el cambio climático”. También dijo que “aún podemos salvar el planeta con acciones concretas para la mitigación y adaptación al cambio climático”.
Anunció que el próximo miércoles 11 de diciembre a las 11:00 hrs. la UNAI tendrá una reunión de trabajo con la Excma. Embajadora Roberta Lajous para invitarla al 13 Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que se efectuará el próximo 12, 13 y 14 de mayo del 2020 en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI con el tema central “Seguridad Alimentaria para todos” y temas diversos. Asimismo, expresó que los próximos días los países entran en una etapa más fuerte de negociaciones para presentar las conclusiones de la COP25.
Por otro lado, Eduardo Sánchez Anaya comentó que en 2020 en el marco del 50 aniversario de la ciudad de Cancún la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) realizará eventos paralelos en el Instituto Tecnológico de Cancún y Chetumal en el marco de la Cuarta Transformación con temas diversos donde también se entregarán reconocimientos a los fundadores. Asimismo, se presentará el Vehículo Ecológico Sargacero que jóvenes ingenieros de la UNAI están realizando, con el apoyo de empresarios mexicanos.
Entre los pronunciamiento más relevantes del inicio de la segunda semana de la COP25, resaltó la declaración de The Investors Agenda, iniciativa conformada por importantes grupos de inversores mundiales que se unieron para trabajar sobre las acciones para abordar el cambio climático.
El grupo de inversores presentó un análisis de datos de miles de empresas que dan servicio a grandes corporaciones, que indica que si éstas usaran para sus procesos una quinta parte de energías renovables como la solar o eólica, podrían reducir sus emisiones en un gigatón de dióxido de carbono, equivalente a las emisiones combinadas de Brasil y México en 2017. Por ellos, llamaron a que se ponga fin al empleo de centrales térmicas de carbón en todo el mundo, la introducción de un precio “significativo” a las emisiones de dióxido de carbono, el final de los subsidios a los combustibles fósiles y que los Gobiernos trabajen para que se reduzcan considerablemente sus emisiones de gases de efecto invernadero.