Foro Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Sureste

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), organizó con gran éxito el FORO DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO DEL SURESTE, que llevó a cabo en el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL los días 3 y 4 de mayo de 2023, en donde participaron activamente funcionarios federales, estatales y municipales que hablarán sobre los retos que tiene el sureste del país en materia de medio ambiente y combate al cambio climático. Asimismo, el encuentro contó con la participación de destacados académicos, profesionistas y empresarios que aportaron sus conocimientos y propuestas en los distintos temas que se abordaron en tan importante evento.

Presídium en la ceremonia de la inauguración del Foro.

El Foro fue presidido por el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, presidente de UNAI, quien agradeció a todos los presentes y dio un panorama general de los objetivos de Foro. Resaltó que la UNAI desde su creación en 2003 ha hecho varios esfuerzos para estudiar, discutir y hacer propuestas en torno a la sustentabilidad y el reto climático que el planeta está enfrentando.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, hablando de los objetivos del Foro.

El ING. MARIO VICENTE GONZÁLEZ ROBLES, Director del Instituto Tecnológico de Chetumal y coanfitrión del Foro, dio la bienvenida al presídium, a ponentes, a invitados especiales y al alumnado que acudió copiosamente debido al interés que despertó el programa de ponencias. También se congratuló del interés de los estudiantes que se dieron cita en el Auditorio Anexo del Centro de Información del ITChetumal, donde se efectuó el evento, y los instó a aprender de las conferencias y aprovechar para hacer preguntas a los ponentes.

Por su parte, el ING. VÍCTOR MANUEL ALCÉRRECA SÁNCHEZ, Presidente Temático de la UNAI, pronunció la bienvenida institucional donde destacó el compromiso que la UNAI ha demostrado tener con la sociedad.

El presídium del evento estuvo conformado también por el CONTRALMIRANTE JOSÉ ÁNGEL PÉREZ PÉREZ, Coordinador de Estrategia de Atención al Sargazo de la Novena Zona Naval de la Secretaría de Marina; en representación del ALMTE. JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN; Secretario de Marina; el GRAL. BGDA. D.E.M. HÉCTOR JIMÉNEZ ALDANA, Comandante de la 34 Zona Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en representación del GRAL. LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, Secretario de la Defensa Nacional; y la LIC. FLORA MARÍA CASANOVA RAMÍREZ, Titular de la Oficina de Enlace Educativo en Quintana Roo, en representación de la LIC. LETICIA RAMÍREZ AMAYA, Secretaria de Educación Pública.

Se realizaron los Honores a la Bandera con la presencia de la Banda de Guerra del ITChetumal.

Por parte del gobierno estatal, presidió el ARQ. OMAR GOVEA HERNÁNDEZ, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, en representación de la LIC. MARA LEZAMA ESPINOSA, Gobernadora Constitucional del Estado de Quintana Roo, quien realizó la inauguración oficial del evento; así como el LIC. LUIS GAMERO BARRANCO, Subsecretario de Gobierno, en representación de la LIC. MARÍA CRISTINA TORRES GÓMEZ, Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, quien dirigió un mensaje.

También conformó el presídium: la MTRA. JULIA JUDITH MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Distinguida Académica de la UNAI; el ING. ARQ. JOSÉ FRANCISCO SILVA GONZÁLEZ, Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México; y el ING. ARQ. EDGAR GARCÍA BECERRIL, distinguido empresario y Coordinador Ejecutivo del Centro Internacional de Negocios de la UNAI.

El Arq. Govea inaugurando el FORO en representación de la Gobernadora Mara Lezama.

El LIC. ARTURO I. ESTRADA MELÉNDEZ, Responsable de Logística de UNAI, dio paso a las conferencias del primer día de actividades, que estuvieron conformadas por:

El ARQ. OMAR GOVEA HERNÁNDEZ, quien en representación del MTRO. BERNARDO CUETO RIESTRA, Secretario de Turismo de Quintana Roo, presentó la ponencia “El turismo sustentable en Quintana Roo”.

El CONTRALMTE. JOSÉ ÁNGEL PÉREZ PEREZ, Coordinador de Estrategia de Atención al Sargazo de la Novena Zona Naval, expuso “Los avances del manejo integral del sargazo”, trabajo que ha venido realizando la Secretaría de Marina desde el año 2021 por instrucción presidencial.

El Foro contó con gran asistencia e interés por parte del alumnado y el público en general.

La destacada académica JULIA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, dictó la ponencia “Los avances del cambio climático en México”, quien dio un panorama general de las causas y daños que ha hecho el cambio climático y también sobre las acciones que los países deben ejecutar para mitigar y adaptarse ante este fenómeno.

Después de un amplio análisis, la experta concluye que: «Sien las ciudades aceleramos la reducción equitativa de emisiones de CEI, ahora y a largo plazo; y a la vez construimos resiliencia a los impactos del clima, que ya se encuentran entre nosotros, tendremos un desarrollo sustentable y competitivo; de lo contrario, las consecuencias serán profundas, amplias y devastadoras».

Por otra parte, en representación de la LIC. JOSEFINA HUGUETTE HERNÁNDEZ GÓMEZ, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo expusieron el tema: “Las políticas ambientales en Quintana Roo” la BIOL. HANNIA DEL ÁNGEL CORAL yla LIC. GENNY YESSENIA PAREDES ALCOCER, ambas funcionarias de dicha secretaría y egresadas del ITChetumal, quienes expusieron de manera didáctica a los asistentes.

Posteriormente, el LIC. MAURICIO IVÁN ESPADAS ALCOCER, Director de Medio Ambiente de la SEOP, en representación de la LIC. IRAZÚ MARISOL SARABIA MAY, Secretaria de Obras Públicas del estado (SEOP), presentó el tema “La infraestructura sustentable en Quintana Roo”.

Como última ponencia del día se presentó “La participación de México en la COP’27”, dictada por la distinguida LIC. WENDY ALEJANDRA RUIZ GARCÍA, Directora de Área en la Dirección General de Políticas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), designada por el DR. AGUSTÍN ÁVILA ROMERO, Director General del INECC.

Para el público asistente, en su mayoría alumnos del ITChetumal, fue una gran oportunidad de preguntar a los expositores e intercambiar puntos de vista, lo que enriqueció el acervo intelectual de los asistentes.

Finalmente, se realizó la entrega de la Presea UNAI “Al merito” que se otorgó a destacados profesionales que han dedicado su esfuerzo en favor de la ecología y la educación ambiental, y en general por su brillante carrera profesional.

La ceremonia estuvo conducida por el ING. ELIO CASTILLO IBARRA, Vicepresidente del Centro Internacional de Negocios de la UNAI (CIN-UNAI), quien dio paso a la lectura de las biografías de los galardonados. En esta edición 2023, fueron distinguidos:

Recibieron presea la Mtra. Jula Martínez, el Ing. Víctor Alcérreca, la Profa. Noemí Canto y el Ing. Vicente González.

BIÓL. JULIA JUDITH MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, por su labor en el Área del Desarrollo Sustentable y el Estudio del Cambio Climático.

ING. VÍCTOR MANUEL ALCÉRRECA SÁNCHEZ, por su labor en el Área de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Quintana Roo.

PROFA. NOEMÍ CANTO DE CONDE, por su labor en el Área Empresarial en el Estado de Quintana Roo.

ING. MARIO VICENTE GONZÁLEZ ROBLES, por su labor en el área de la Educación Tecnológica y como Director del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Para el 2do. día de actividades el jueves 4 de mayo, el ING. JORGE MANUEL MEZQUITA GARMA, Delegado Regional de la UNAI en el Sureste e integrante del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Chetumal, realizó la conducción general del día y presentó las interesantes ponencias de:

Ing. Jorge Manuel Mezquita Garma en la conducción del 2do día de actividades.

El ARQ. SERGIO VÁSQUEZ VÁSQUEZ, Expresidente del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo expuso el tema: El turismo sustentable y el cambio climático en Quintana Roo”

El MTRO. VÍCTOR HUGO REYES ESCAMILLA, Director de Innovación y Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Media Superior y Superior, en representación del MTRO. CARLOS MANUEL GOROCICA MORENO, Secretario de Educación de Quintana Roo, Secretario de Educación, presentó el tema “La educación y las políticas medioambientales en Quintana Roo”.

El MTRO. ALEJANDRO SALGADO ENRÍQUEZ, Coordinador Programas Especiales del Centro Internacional de Negocios de la UNAI, realizó una amplia explicación sobre “Los subsidios internacionales para estados y municipios”, y los beneficios que pueden obtener proyectos sociales y proyectos municipales, gracias a fundaciones internacionales que apoyan con recursos a ‘fondo perdido’ estas causas. Enfatizó que la importancia diseñar los proyecto correctamente, para lo cual debe acercarse a asociaciones y expertos que les puedan asesorar, para incrementar la posibilidad de obtener el apoyo internacional.

Por su parte el ING. ELIO CASTILLO IBARRA, Vicepresidente del Centro Internacional de Negocios de la UNAI (CIN-UNAI), realizó una interesante dinámica con el público al respecto de “El desarrollo urbano sustentable”, en especial con los estudiantes. Con un leguaje muy cercano a los jóvenes, dio un mensaje de sensibilización para que se involucren en la construcción de un futuro mejor, tanto para beneficio personal como colectivo, para ayudar a construir un mejor planeta.

Ing. Elio Castillo Ibarra

El ARQ. JOSÉ ALBERTO NOVELO CASTILLA, Delegado de UNAI en Yucatán, compartió la ponencia “Las políticas de medio ambiente y cambio climático en Yucatán”, que permitió al público tener un panorama de las acciones que el gobierno y la sociedad deben llevar a cabo para mitigar y a la situación climática que vive la península yucateca.

Simultáneamente, en un aula alterna, se efectuaron conferencias paralelas, bajo la conducción del ING. JOSÉ ANTONIO GARFIAS GONZÁLEZ, Secretario Técnico del Centro Internacional de Negocios de la UNAI.

El ING. ARQ. JOSÉ FRANCISCO SILVA GONZÁLEZ, Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (CNIAM), realizó la interesante ponencia “Normas leyes y reglamentos para la industria de la construcción”, en la que brindó a los estudiantes en ingeniería y arquitectura, información actualizada y de suma importancia para la correcta ejecución de proyectos de construcción, de manera que beneficie al desarrollo sustentable de las zonas donde se realicen.

La BIOL. TERESA FRINÉ NAVA FÉLIX, Inspectora Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del Municipio de Solidaridad, dictó la ponencia “El carbono azul, una estrategia para mitigar el cambio climático en México”, en la que explicó los beneficios que brindan los ecosistemas costeros en particular los manglares, pastos marinos y marismas, que ayudan de manera importante en la captura del CO2, en forma de carbono orgánico. Asimismo, exhortó a los estudiantes de ingenierías y arquitectura que se sensibilicen y aprendan a respetar el medio ambiente y beneficiar a sus proyectos de construcción de manera armónica, siempre con una perspectiva ecológica.

Biol. Teresa Friné Nava Félix realizando su ponencia en el aula alterna.

El ING. ROGELIO FALCÓN HERRERA, distinguido investigador y empresario, expuso el tema “Propuestas de productos para la industria de la construcción” en la que presentó las ventajas de productos innovadores y acorde con el desarrollo sustentable.

El ING. BENJAMÍN MURGUÍA JIMÉNEZ, miembro de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de UNAI realizó la exposición La agenda 20-30 y el cambio climático”, en la que hizo un repaso de los objetivos del desarrollo sostenible que definió la ONU en el año 2015.

La ceremonia de clausura se efectuó en el Auditorio Anexo del Centro de Información del ITChetumal. El ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA hizo entrega de varios reconocimientos a destacados profesionales por sus aportaciones al desarrollo del país. Entre ellos, recibieron su reconocimiento: el ING. JORGE MANUEL MEZQUITA GARMA, por su labor como Coordinador Estatal de este Foro; el ING. ELIO CASTILLO IBARRA, vicepresidente del CIN-UNAI; el ING. ARQ. JOSÉ FRANCISCO SILVA GONZÁLEZ, presidente del CNIAM; al ARQ. JOSÉ ALBERTO NOVELO CASTILLA y el MTRO. ALEJANDRO SALGADO ENRÍQUEZ.

De igual forma, se entregaron reconocimientos a destacados profesionales de Quintana Roo por sus aportaciones al desarrollo del estado, como son el ING. ARQ. SERGIO VÁSQUEZ VÁSQUEZ; al ING. JOSÉ ENRIQUE SOSA HERNÁNDEZ; al ING. DIEGO CORTÉS ARZOLA, al LIC. JORGE LUIS OVANDO MARTÍNEZ; al LIC. JOSUE OSMANY PALOMO HOIL; al ING. JORGE ALEJANDRO MEZQUITA MOGUEL; a la BIÓL. TERESA FRINÉ NAVA FELIX; yel periodista C. MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ MANDUJANO.

Asimismo, fueron merecedores a reconocimiento la M.D.U. LORENA VICTORIA CASTILLA HOIL, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo y el ARQ. BANDINI CORTÉS DE BRASDEFER ROMANO, Vicepresidente del mismo colegio; el ING. JOSÉ JUAN MIGUEL CHI CHIQUIL, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo; el ARQ. ALBERTO ISMAEL CHULIM CANUL, presidente de la Asociación de Egresados del IPN de Quintana Roo; el LIC. CARLOS CASTILLA SÁNCHEZ; el ING. ANDRÉS GARCÍA RODRÍGUEZ, el ARQ. RAÚL VILLANUEVA ARGÜELLES, presidente de la COPARMEX, Chetumal; el ING. ULISES MORALES ESTRADA, Presidente de la CMIC capítulo Quintana Roo.

Ceremonia oficial de clausura del evento.

Finalmente, la clausura oficial del encuentro lo realizó la LIC. FLORA MARÍA CASANOVA RODRÍGUEZ, Titular de la Oficina de Enlace Educativo en Quintana Roo, en representación de la LIC. LETICIA RAMÍREZ AMAYA, Secretaria de Educación Pública, quien felicitó a la UNAI y al ITChetumal por organizar tan importante Foro y por el gran nivel de ponentes y de temas abordados.

Comentarios cerrados.