Reunión de trabajo entre la Dirección General del IPN y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros.

  • La UNAI informó de sus resultados obtenidos en materia de innovación tecnológica al Director General del IPN.
  • La innovación tecnológica, palanca para el desarrollo de México.
  • Reconoce IPN los esfuerzos de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros.
  • Se analiza la viabilidad de que el próximo Foro Desarrollo Sustentable y Cambio Climático se realice en el IPN.
  • La Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI una vía para la participación de talentos.

Dr. Mario Rodríguez Casas, Director del IPN  recibe a la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI.

El Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional, recibió este 15 de febrero del presente a la Comisión Ejecutiva de Jóvenes frente al Cambio Climático de la UNAI y directivos de la organización que preside Eduardo Sánchez Anaya. En dicha reunión de trabajo, el Dr. Rodríguez Casas destacó que el mundo globalizado demanda de todas las instituciones de educación superior que hagan frente ante el calentamiento global que aqueja a todo ser viviente ya que se requieren promover proyectos de innovación tecnológica para enfrentar el cambio climático el desarrollo sustentable.

El Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas conoce los trabajos y esfuerzos que la UNAI ha estado realizando y reconoció los resultados que el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya ha realizado en beneficio del mundo globalizado, y dio un breve repaso de las acciones recientes, principalmente en el 12do. Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y en su 1er. Rally de Medio Ambiente y Cambio Climático que se realizó en la ciudad de Cancún, Quintana Roo en 2016.

Dr. Mario Rodríguez Casas, Director del IPN  y el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la UNAI.

También se habló de cómo los jóvenes de las instituciones de educación superior, en especial del IPN se volcaron para apoyar a nuestros hermanos en desgracia después de los sismos de septiembre 2017, colaborando con sus conocimientos con los Directores Responsables de Obras y Corresponsables, arquitectos, ingenieros arquitectos y urbanistas en el Programa de Dictámenes Preliminares de Habitabilidad que implementó la UNAI en la CDMX en coordinación con el Gobierno de la CDMX. El pasado 7 de diciembre de 2017 se entregó la entrega simbólica de reconocimientos para los voluntarios participantes. En dicho evento, damnificados que aún no han sido atendidos pidieron que no los olviden, porque no han recibido el apoyo que el gobierno de la ciudad anunció.

Por otro lado, en la reunión de trabajo, también se planteó la posibilidad de que el 13er Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y su 2do. Rally se realice en el IPN en septiembre de éste año, pasadas las elecciones, expresando el Dr. Rodríguez Casas que sería una gran oportunidad para que la ciencia, la tecnología y en especial la investigación aplicada demostrara sus resultados, por lo que se analizaría la viabilidad de realizar el Foro en el IPN.

En la misma reunión, el Dr. Omar Guadarrama Cedillo, Coordinador de Vinculación con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y las COP’s habló de la acreditación que la UNAI tiene como organización de la sociedad civil, asimismo, comentó que la UNAI ha asistido a las COP’s más recientes, en la que se destaca la COP 16 en Cancún, México, la COP 17 en Durban Sudáfrica, la COP 18 en Doha Qatar, la COP 19 en Varsovia, Polonia, la COP 20 en Lima Perú, la COP 21 en París, Francia, la COP 22 en Marrakech, Marruecos y la COP 23 en Bonn, Alemania.

La Ing. Guadalupe Sánchez Gama, Secretaria General de la UNAI y Coordinadora de Gestión Social de la organización, agradeció la oportunidad de tener una reunión técnica con el Dr. Rodríguez Casas, que ha demostrado su sensibilidad política y precisó que la UNAI tiene 33 candidatos de elección popular para diversos puestos en varios estados de la república, siendo 11 en la CDMX, en la que ella misma contenderá por la Diputación Local del Distrito XXII con sede en Iztapalapa. La participación política de los ingenieros, recalcó la Ing. Sánchez Gama, es sumamente importante ya que se requiere una fracción que defienda el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional.

El Ing. Pablo Rojano, egresado de Ciencias Biológicas del IPN, señaló que tiene 23 aportaciones exitosas orgullosamente mexicanas, destacó que ha aportado al mundo el Germisol, una solución de acción antiséptica y germicida de amplio espectro, más eficiente que la penicilina; así como el Nutri5, que es un sistema de nutrición integral que cubre los requerimientos diarios nutricionales de la población, cubriendo sus insatisfacciones alimenticias, ambos proyectos de innovación tecnológica para la salud y el cambio climático.

El M. en C. Silverio Rodríguez Lizárraga, Coordinador de Convenios y Programas con el Sector Público y Privado de UNAI, habló de su labor de vinculación con éstos importantes actores de la sociedad para que los proyectos de innovación tecnológica puedan desarrollarse y beneficiar a la sociedad. El académico y ex director de la ESIA Ticomán, M. en C. Rodrigo Mondragón Guzmán, Coordinador de Programas Académicos de UNAI, comentó sobre la importancia de dar espacio a las áreas del conocimiento adecuadas para enfrentar los problemas de la sociedad, colaborando en estudios de vulcanología ligada a los estudios que el área de Ciencias de la Tierra tiene, en virtud de que esta escuela ha participado con convenios de exploración de Pemex, donde los estudiantes de ESIA Ticomán realizan su servicio Social en las Plataformas Petroleras y también señaló que está participando en el comité de Restauración del IPN, derivado de los sismos del 2017.

Por otro lado, el Lic. Arturo Estrada Meléndez, Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Jóvenes Frente al Cambio Climático, habló de este grupo al interior de la UNAI que está conformado por estudiantes y egresados de diversas instituciones de educación superior y diversas áreas del conocimiento interesados en tomar acciones para enfrentar los retos del Cambio Climático y el Desarrollo Sustentable, a través de innovación tecnológica, investigación y políticas públicas. Mireya Hurtado Sánchez, Coordinadora de Talleres sobre Medio Ambiente, expuso la importancia de la participación de las mujeres como pieza fundamental en la creación de innovación tecnológica y en la toma de acción y de decisiones en favor del medio ambiente. Benjamín Murguía Jiménez, Coordinador del próximo Rally Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, comentó sobre el éxito que tuvo la primera edición del Rally que contó con una enorme participación de estudiantes ávidos de presentar soluciones creativas con equipos multidisciplinarios. José Antonio Garfias González, Ganador del 1er Rally en el marco del 12do Foro de UNAI en Cancún, en 2017. El Ing. Javier Flores Flores, Coordinador de Vinculación con Colegios de Profesionistas, señaló la importancia de la participación de todas las ingenierías y carreras afines en la Comisión de Jóvenes de la UNAI y él está realizando una amplia vinculación con los colegios de profesionistas de todas las áreas de la ingeniería y con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC.

El Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas agradeció la presencia de todos en la reunión y ofreció que no será la única vez que el Politécnico Nacional abra sus puertas a todas las voces y aportaciones de mexicanos preocupados por la construcción de un México mejor.

 

Comentarios cerrados.