Reunión entre a UNAI y la Oficina Agenda 2030 de la Secretaría de Economía.

En el marco de los vínculos entre la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI) con diversas Secretarías de Estado del país, se efectuó el pasado 13 de septiembre a través de videoconferencia una reunión con la Oficina de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía, que presidió su titular el Mtro. Alfredo González Reyes, quien desde marzo de 2021 está a cargo de tan importante encomienda.

Desde que esta oficina de la Agenda 2030 paso de presidencia a la Secretaría de Economía, la Lic. Tatiana Clouthier Carrillo delego al Mtro. Alfredo González Reyes como su titular,ya que cuenta con una amplia trayectoria como haber sido integrante del equipo para la Reducción de la Pobreza en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Nueva York, y Coordinador Ejecutivo de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México. En la reunión virtual estuvo acompañado de su colaboradora en la misma oficina, la Mtra. Damaris Ovando Núñez.

González Reyes se congratuló por la reunión y con la posibilidad de crear lazos de colaboración institucional ya que considera que los trabajos de la sociedad civil son claves para los avances de la Agenda 2030. Comentó que la oficina a su cargo está haciendo una labor importante en materia de interconectar distintos organismos de la sociedad con otras dependencias gubernamentales, para acelerar el trabajo conjunto para la realización de los proyectos. Parte de la labor que están haciendo es ser un facilitador para vincular a los creadores de proyectos concretos con los bancos de desarrollo del país, así como con programas de apoyo surgidos de las dependencias.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, agradeció a la Lic. Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía, la reunión y encomendar al Mtro. González Reyes presidir la reunión. De igual forma hizo un reconocimiento por la reciente presentación del Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 realizada el 19 de julio y entregada a la ONU.  Sánchez Anaya resaltó el interés de crear alianzas entre la UNAI y la Secretaría de Economía y su Oficina de la Agenda 2030 para avanzar en los retos de sostenibilidad que vive tanto el país como el planeta entero.

En este sentido, la reunión permite que integrantes de la UNAI realicen aportaciones y compartan sus inquietudes con el fin de compartir puntos de vista y reflexiones.

El Ing. Elio Castillo Ibarra, coordinador de proyectos inmobiliarios de la UNAI dio un panorama de los retos que se viven en el día a día para aportar con la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible, ya que desde los propios municipios carentes o deficientes Planes de Desarrollo Urbano y Atlas de Riesgos, se provoca un desorden en los asentamientos humanos, los manejos de residuos, vivienda, y demás servicios. Muchos temas administrativos y legales impiden cumplir con las directrices de una agenda para la sostenibilidad. Se comprometió a presentar su visión y diagnóstico de estos temas para colaborar con la SE.

El Mtro. Bernardo Navarro Guevara, secretario técnico de UNAI compartió algunos puntos de vista respecto a temas concretos en materia legislativa nacional, que en muchas ocasiones no permiten avanzar de manera más ágil con la lucha ante el cambio climático y tampoco con los Objetivos de Desarrollo Sustentable. También comentó las diversas propuestas y estudios que organizaciones, empresarios y la academia han presentado al gobierno y a Secretaría de Energía para impulsar biocombustibles como el etanol que a nivel económico pueden ser exitoso. Asimismo a Pemex específicamente también se ha conminado a que Pemex haga gasolinas menos dañinas ya que la actual contiene sustancias muy dañinas para el ser humano, fuera de las normas internacionales, sin embargo observa un desinterés de la paraestatal en cambiar.

La Lic. Carmen Patricia Palma Olvera, Diputada Federal por el Estado de Quintana Roo en la LXIV Legislatura, comentó que en todo el país, específicamente en el sureste existen diversos proyectos en materia agrícola que se tienen que impulsar y que requieren de una atención importante del gobierno ya son muy importantes a nivel económico, social y en materia ambiental. Incluso hay apoyos de organismos internacionales que no han podidos llegar a los beneficiarios por falta de vinculación que el gobierno podría apoyar.

Asimismo, el Ing. José Antonio Garfias González, habló sobre los proyectos que la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI está realizando, entre ellos su Vehículo Ecológico Recolector de Sargazo. Comentó que existen proyectos de innovación tecnológica con altas expectativas de éxito que requieren apoyos económicos e institucionales para convertirse en realidad.

La Lic. Luz María Serrano, representante de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI en Guanajuato, expresó parte de las preocupaciones de la juventud guanajuatense en materia ambiental. Comentó que hay mucho interés en participar pero se carece de estructuras más firmes tanto en la sociedad civil como en las instituciones para que los jóvenes se vinculen y den propuestas. Asimismo, hizo hincapié en la carencia de seguridad y en la falta de equidad de género, lo que provoca desequilibrio de opinión y propuestas, tanto en el gobierno como en la sociedad, lo que contribuye a la falta de participación en los temas de Agenda 2030.

La Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, expuso varias de las ventajas que tiene el recientemente inaugurado Parque Industrial con Centro Fiscalizado Estratégico, ubicado en Chetumal, que será un desarrollo que permitirá que los empresarios hagan de esta infraestructura un desencadenador de oportunidades.

La Mtra. Lozano Vázquez fue la encargada de clausurar los trabajos de la reunión, que sin duda fue fructífera, en virtud de que participaron instancias gubernamentales, estatales y de la sociedad civil para compartir impresiones y  estrechar lazos de colaboración para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en los que la UNAI está enfocando sus esfuerzos. ■

Comentarios cerrados.