Continúan los Foros Temáticos de UNAI en el IPN

Se continuó con el Programa Nacional de 1000 Conferencias por el Cambio Climático y Desarrollo Sustentable y el 12 de abril del presente en el Auditorio Principal de la ESIA Ticomán se llevó a cabo dicho foro para analizar el papel protagónico de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura que ha contribuido en el desarrollo nacional en el área de: vivienda, carreteras, exploración y explotación de recursos petroleros, levantamientos topográficos, desarrollo urbano, proyectos y ejecución de todo tipo de edificios, escuelas, hospitales, aeropuertos y vivienda en general.

El evento fue inaugurado formalmente por el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, ex gobernador de Durango, ex Director General del IPN y actual Coordinador Politécnico para la Sustentabilidad del IPN, en representación del Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional, quien transmitió el mensaje del propio director que señaló el papel fundamental que el IPN jugó en la expropiación petrolera y cuya industria sigue siendo preponderante para el futuro del país. También señaló que la ESIA Ciencias de la Tierra ha sido determinante en la exploración y localización de los pozos petroleros más importantes de Pemex y por los distinguidos politécnicos que han dirigido a esta empresa estatal como el Ing. Jorge Díaz Serrano, así como el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez y el Dr. Enrique Villa Rivera que dirigieron el Instituto Mexicano del Petróleos (IMP).

El M. en C. Francisco Javier Escamilla López, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán y anfitrión del evento, dirigió una palabras de bienvenida a todos los presentes y destacó la importancia de la labor de la ESIA en la historia de nuestro país. Señaló que los planes y carreras que imparte esta institución como Ingeniero Topógrafo y Fotogrametrista, Ingeniero Petrolero, Ingeniero Geólogo e Ingeniero Geofísico tiene sus programas debidamente acreditados y son rectores en las otras instituciones que imparten las mismas carreras.

El Ing. Arq. Raúl Illán Gómez, Decano de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco, dictó una brillante conferencia por los datos históricos de la Escuela de Artes y Oficios de San Lorenzo como antecedente de la Escuela Superior de Constructores, hoy Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura y resaltó que la carrera de Ingeniero Arquitecto sigue siendo un ícono porque suma el ingenio y la creatividad con una visión de vanguardia, tomando como el modelo académico en sus orígenes al de la Bauhaus de Alemania.

En el evento, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, en su conferencia señaló que el Cambio Climático es un paradigma del siglo XXI y el Desarrollo Sustentable ha obligado al ser humano a hacer una utilización más racional de los recursos naturales, debido al grave daño que ha sufrido el planeta. También habló sobre los pasos que ha dado México en materia legislativa para preservar el medio ambiente y nuestros recursos naturales, entre ellos la Ley de Cambio Climático que son acordes a los acuerdos internacionales que se han suscrito, como el Protocolo de Kioto y los Acuerdos de Paris.

Asimismo dio un panorama de lo que las organizaciones sociales han hecho para poner en la agenda internacional el Cambio Climático y el Desarrollo Sustentable, tal es el caso de la UNAI conformado desde el año 2003 y que ha trabajado para difundir estos temas y también para aportar soluciones para la adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación tecnológica y de políticas públicas. También hizo mención de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI, conformado por jóvenes de varias instituciones educativas, de diferentes áreas del conocimiento y de distintas ideas políticas.

Finalmente se entregaron reconocimientos a los académicos: Dr. Francisco Estrada Godoy, Dr. Jorge Jacobo Albarrán, Ing. Fernando Rodríguez Chávez, y al Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Unidad Ticomán; a los decanos: Dr. Jaime Rueda Gaxiola de ESIA Ticomán y a Ing. Arq. Raúl Illán Gómez de ESIA Tecamachalco; al exdirector M. en C. Rodrigo Mondragón Guzmán de Ticomán. Asimismo se entregaron reconocimientos a distinguidos jóvenes en el área de Innovación Tecnológica y también a participantes del Programa de Dictámenes de Habitabilidad derivados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el evento también participaron directores de varias escuelas y centros del IPN. Este evento fue clausurado por el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez quien felicitó a los organizadores de éste evento, porque los jóvenes que estudian en el IPN demandan resultados casi de inmediato para la construcción de un México Mejor.

Deja una respuesta