UNAI entrega de Reconocimientos a los participantes del Programa de Dictámenes Preliminares de Habitabilidad de los sismos de septiembre de 2017.

En un evento sin precedente, el 7 de diciembre del presente, se realizó con mucho éxito la Entrega de Reconocimientos a los voluntarios que participaron en el Programa de Dictámenes Preliminares de Habitabilidad que la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C. (UNAI) instrumentó en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) dio la bienvenida al presidium y a los voluntarios.

El evento se realizó en el auditorio principal del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, lugar que sirvió como centro de operaciones del programa, en donde participaron una gran cantidad de profesionistas y jóvenes de todas las instituciones de educación superior, en especial de ingeniería y arquitectura, Directores Responsables de Obra y Corresponsables de Seguridad Estructural  para enfrentar la emergencia derivada del Sismo del 19 de septiembre de 2017 y cuyas brigadas realizaron más de 1484 dictámenes de habitabilidad en toda la Ciudad de México y áreas conurbadas.

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) llevó a cabo este programa como parte de su labor social y la misión que tiene la ingeniería, que es la de transformar al mundo construyendo la infraestructura en la cual se sustenta buena parte del bienestar de la población. Asimismo, participó la Comisión Ejecutiva de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI, formada a inicios de 2017, cuya misión principal es la de desarrollar acciones estratégicas con proyectos resolutivos que favorezcan la mitigación de los efectos causados por la huella ecológica antropogénica y fomentar la concientización en la juventud para generar una cultura ambiental.

Una gran cantidad de jóvenes voluntarios se hizo presente en la entrega de reconocimientos.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, dio la bienvenida a los integrantes de presídium, a los funcionarios del gobierno, a invitados de honor y a los voluntarios. Hizo un reconocimiento al gran esfuerzo de las fuerzas armadas, a las instituciones del gobierno federal y local, así como a los periodistas que se sumaron para informar objetivamente sobre la emergencia de los sismos. También felicitó a los voluntarios señalando que: “los mexicanos unidos sabemos responder a la emergencia y trabajar para la construcción de un México mejor.”

El presídium contó con la presencia del Gral. de Brigada Ing. Constr. Xavier Fernando González Echandi, Director General de Ingenieros, quien recibió un reconocimiento otorgado por la UNAI en representación del Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, por su destacada labor durante en las labores de rescate. Asimismo se congratuló por la participación de los jóvenes y compartió experiencias que ha vivido en trabajos de rescate. En este mismo sentido, recibió reconocimiento el Vicealmte. C. G. DEM Cesar Carlos Preciado Velázquez, Director General de Investigación y Desarrollo, representante personal del Almte. Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, además de dar un mensaje de motivación hacia los jóvenes.

De izquierda a derecha: Dr. Carlos Valdés González, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); Lic. Héctor Uribe Cerón, Director de Ayuda Humanitaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); C. Gral. de Brigada Ing. Constr. Xavier Fernando González Echandi, Director General de Ingenieros. (SEDENA); Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C.; Vicealmte. C. G. DEM Cesar Carlos Preciado Velázquez, Director General de Investigación y Desarrollo. (SEMAR); Lic. Gilberto Nicolás Ramírez Sámano, Coordinador del Foro de Profesionistas y Técnicos; y el Ing. Arq. Salvador Cíntora Gutiérrez, Director de Planeación y Programación del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN.

Por otro lado, estuvo presente el Dr. Carlos Valdés González, Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) quien dictó una breve conferencia sobre el tema de los sismos y dijo que debemos estar preparados para los movimientos telúricos venideros y las estrategias de protección civil tienen que ser un instrumento de prevención para todos los eventos extremos como los sismos, huracanes, ciclones y tormentas.

Asimismo, el Ing. Arq. Salvador Cíntora Gutiérrez, Director de Planeación y Programación del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN, representante del Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional, reconoció el trabajo de los jóvenes del IPN y de todas las instituciones de educación superior participantes.

Los integrantes del PRESÍDIUM entregaron a los jóvenes sus reconocimientos por su labor solidaria durante los sismos, siendo 1984 los voluntarios que colaboraron y simbólicamente se entregaron en el evento a 184 de ellos. También se reconoció a Ingenieros y Arquitectos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables de Seguridad Estructural que apoyaron en el programa visitando los inmuebles y asesorando a los voluntarios brindando sus servicios de manera gratuita, así como a los periodistas que apoyaron los programas sociales.

También se escucharon las voces de los jóvenes: a Benjamín Murguía Jiménez, estudiante de UPIICSA del IPN y representante de la Comisión Ejecutiva de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI; al Ing. Javier Alfonso Flores Flores, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); a Mireya Hurtado Sánchez, representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y al DCG Arturo Estrada Meléndez, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 El Lic. Pablo Valenzuela Hernández en nombre de los damnificados del Multifamiliar Tlalpan Edificio 3-B, agradeció la participación desinteresada de los jóvenes voluntarios y pidió a la ciudadanía que no los olviden porque ahora más que nunca requieren su apoyo.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de esta organización de ingenieros dio un reconocimiento a las instituciones de educación superior participantes, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Tecnológico Nacional de México, y especialmente al Instituto Politécnico Nacional, cuyos alumnos se volcaron en el apoyo para hacer dictámenes, sobre todo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidades Tecamachalco, Zacatenco y Ticomán, y señaló que los mexicanos estamos comprometidos con nuestro país y demandamos a nuestro gobierno dar respuestas a los programas de apoyo a damnificados sin ningún costo, porque estamos hartos de promesas entre ellas la del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que ha prometido mucho y no ha dado resultados.

La clausura la efectuó el Gral. de Brigada Ing. Constr. Xavier Fernando González Echandi y el Vicealmte y C. G. DEM Cesar Carlos Preciado Velázquez agradecieron sus reconocimientos en nombre del Almte. Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y el Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional respectivamente.

Deja una respuesta