UNAI realiza exitoso sobre economía y educación tecnológica y presenta delegación que irá a la COP’28

Exitoso el FORO “DESARROLLO ECONÓMICO PARA MÉXICO Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA” que se realizó en un céntrico hotel de la Ciudad de México este 23 de noviembre, donde se presentaron tres importantes ponencias magistrales. También en el evento, el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, presidente de UNAI, dio a conocer los 17 integrantes de la delegación de UNAI que participarán en la COP’28 en Dubái, Emiratos Árabes, que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este 2023, ya que la organización está acreditada en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Presidium del evento: (e derecha a izquierda): Lic. Fernando Fuentes Muñiz, Gral. Rolando Enrique Garza Rodríguez, Mtra. Martha Delgado Peralta, Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Vicealmnte. Raúl Sergio Marín Cárdenas, Ing. Alfonso Hernández Téllez e Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez.

Presidieron este evento, el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, presidente de UNAI; la MTRA. MARTHA DELGADO PERALTA, exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; el GRAL. BGDA. I.I. de E.M. ROLANDO ENRIQUE Presidieron este evento, el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, presidente de UNAI; la MTRA. MARTHA DELGADO PERALTA, exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; el GRAL. BGDA. I.I. DE E.M. ROLANDO ENRIQUE GARZA RODRÍGUEZ, Director General de la Escuela Militar de Ingeniería, en representación del GRAL. LUIS CRESENCIO SANDOVAL, Secretario de la Defensa Nacional; el VICEALMNTE. CG. DEM. RAÚL SERGIO MARÍN CÁRDENAS, Subjefe Administra􀆟vo del Estado Mayor General de la Armada; en representación del ALMTE. JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, Secretario de Marina; el ING. ALFONSO HERNÁNDEZ TÉLLEZ, Director de Planeación y Evaluación dependiente de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en representación de la LIC. LETICIA RAMÍREZ AMAYA, Secretaria de Educación Pública; y el ING. VICTOR MANUEL ALCÉRRECA SÁNCHEZ, vicepresidente temático de la UNAI.

La MTRA. MARTHA DELGADO PERALTArealizó el discurso inaugural del evento, mientras que los integrantes del honorable presídium compartieron importantes mensajes en relación a la temática del evento, lo que brindó a los presentes diferentes conceptos y perspectivas de las temáticas del foro.

El Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya y la Mtra. Martha Delgado Peralta

Una vez inaugurado el evento, el LIC. ARTURO I. ESTRADA MELÉNDEZ, Coodinador de Logística de UNAI, dio paso a las tres ponencias del foro:

La primera ponencia corrió a cargo del DR. HORACIO SÁNCHEZ BÁRCENAS, distinguido académico exdirector de la Escuela Superior de Economía del IPN. Título su exposición “El proyecto de desarrollo económico para México y la educación tecnológica”.

El DR. MANUEL QUINTERO QUINTERO, exdirector del Tecnológico Nacional de México, presentó su ponencia “Impacto de la tecnología digital en la educación superior”.

Finalmente, el DR. EDUARDO ÁVALOS LIRA, Presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA),dictó su ponencia “La internacionalización de la educación superior en México».

Dr. Eduardo Ávalos Lira, Dr. Manuel Quintero Quintero y el Dr. Horacio Sánchez Bárcenas

Al término de las exposiciones, los tres ponentes recibieron su reconocimiento por su participación y por sus notables aportaciones a su materia de estudio.

Por  otra parte, el joven ING. BENJAMÍN MURGUÍA JIMÉNEZ, miembro de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI, informó que se envió una propuesta de 7 distinguidos politécnicos que se entregaron al Presidente de la República para ser designados para la dirección del Instituto Politécnico Nacional, entre ellos: el ING. VICTOR MANUEL ALCÉRRECA SÁNCHEZ, el DR. MANUEL QUINTERO QUINTERO, el DR. HORACIO SÁNCHEZ BÁRCENAS, el DR. EDUARDO AVALOS LIRA, el DR. OCTAVIO PAREDES LÓPEZ, el DR. JORGE MACIEL SUÁREZ y el DR. ÓSCAR ESCÁRCEGA, entre otros, independientemente que el Presidente haya ratificado al actual director general del IPN, de acuerdo a la Ley Orgánica vigente.

El Ing. Benjamín Murguía Jiménez, coordinador de la delegación de UNAI en la COP’28 y el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de UNAI, dieron a conocer a los integrantes de la misma.

A este evento asistieron distinguidas personalidades del ámbito académico, empresarial y periodístico como las distinguidas presencias de: el ING. JORGE A. MACIEL SUÁREZ, presidente del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica; el DR. OCTAVIO PAREDES LÓPEZ, destacado científico; la BIOL. JULIETA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, académica ambiental;el empresario ING. EDGAR GARCÍA BECERRIL; el ING. JOSÉ MARCOS MATUS PÉREZ, Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros; el C.P. NICOLÁS RAMÍREZ SÁMANO, Coordinador del Foro de Profesionales y Técnicos; el LIC. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VARGAS, catedrático de la UNAM y miembro de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas; el ING. ELIO CASTILLO IBARRA, Vicepresidente del Centro Internacional de Negocios de la UNAI; el ING. ARQ. JESÚS R. MENDIVIL, distinguido egresado del IPN, el LIC. SAÚL PANCHÍ GONZÁLEZ, Director de la revista Prensa Politécnica y el M. en C. BALFRE NAVA FIGUEROA, Director de la importante revista México Educativo; entre notables personalidades.

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de reconocimientos en la que fueron honrados prominentes profesionales como el DR. OCTAVIO PAREDES LÓPEZ, científico en biotecnología alimentaria y profesor emérito; el LIC. FERNANDO FUENTES MUÑIZ, Director del Programa Fronteras de la Ciencia; el MTRO. RAÚL GÓMEZ ESPINOSA, Director de la revista Proyección Económica 2020; el LIC. MARCOS ÁVILA CADENA, Presidente del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional; el DR. ROBERTO TÉLLEZ ROBLEDO, Distinguido Egresado del Instituto Politécnico Nacional; el LIC. ARTURO ARANGO DURÁN, Director General de CrimiPol; el ING. ARQ. JOSÉ FRANCISCO SILVA GONZÁLEZ, Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México y el Mtro. BERNARDO NAVARRO GUEVARA, Secretario Técnico de UNAI.

La UNAI otorgó reconocimiento a la MTRA. MARTHA DELGADO PERALTA, por su labor como subsecretaria y la representación que hizo de México ante las Naciones Unidas (ONU), así como sus contribuciones en la lucha global contra el cambio climático.

Mtra. Martha Delgado Peralta, recibió el reconocimiento de manos del Vicealmirante Raúl Sergio Marín Cárdenas de la Secretaría de Marina

También la UNAI otorgó reconocimientos a la titular de la Secretaría de Educación Pública, por su labor en la transformación de la educación; y a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina por las exitosas operaciones del Plan DN-III-E y el Plan Marina, respectivamente, antes los recientes desastres naturales que sufrió el país; todos recibidos a través de sus representantes.

Finalmente, el ING. JOSÉ ANTONIO GARFIAS GONZÁLEZ, Secretario Técnico del Centro Internacional de Negocios de la UNAI, presentó a los integrantes de la delegación de la UNAI en la COP’28 representando a México y a la UNAI, delegación que acudirá con recursos propios al evento más importante donde se buscan negociar acciones conjuntas contra el cambio climático.

Finalmente, el ING. JOSÉ ANTONIO GARFIAS GONZÁLEZ, Secretario Técnico del Centro Internacional de Negocios de la UNAI, presentó a los integrantes de la delegación de la UNAI en la COP’28 representando a México y a la UNAI, delegación que acudirá con recursos propios al evento más importante donde se buscan negociar acciones conjuntas contra el cambio climático. Encabezan esta delegación el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA y la MTRA. MARTHA DELGADO PERALTA. La integra el coordinador operativo ING. BENJAMÍN MURGUÍA JIMÉNEZ; las académicas politécnicas: DRA. YESICA MARÍA DOMÍNGUEZ GALICIA, MTRA. VIANEY RAMÍREZ SILES, MTRA. MARÍA DEL CARMEN VALLE BUSTAMANTE, MTRA. MARISELA CRUZ MEZA y el MTRO. CÉSAR ARTURO IGLESIAS GRAJALES. De igual manera lo integran la LIC. CARMEN PATRICIA PALMA OLVERA, el LIC. JUAN PABLO BELTRÁN VIGGIANO, el MTRO. BERNARDO NAVARRO GUEVARA, la LIC. DANIELA VEGA LIRA, y la LIC. VIANEY ESTEFANÍA PLASCENCIA TRUJILLO. Complementarán esta delegación en la ciudad de Dubái el MTRO. RODRIGO AGUILAR BENIGNOS, mexicano radicado en Estados Unidos; el DR. SAKSHAM SHARMA de la India y el DR. BRAM GOVAERTS de Bélgica.

Después del agradecimiento del ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA a los ponentes invitados de honor y especiales, así como público en general, dio paso al VICEALMNTE. CG. DEM. RAÚL SERGIO MARÍN CÁRDENAS, Subjefe Administrativo del Estado Mayor General de la Armada para realizar la clausura oficial del evento.


Este foro puede ser visto a través de www.unai.org.mx y en sus redes sociales Facebook, X, Threads, Instagram y Youtube buscando como UNAI_mx.

Comentarios cerrados.