SEDENA, SEMAR y SICT en el Foro «Seguridad Nacional y Transporte»

La UNAI convocó a SEDENA, a SEMAR y a SICT a exponer ante profesionistas y académicos la labor que realizan en materia de seguridad nacional y transporte.

Se llevó a cabo el FORO “SEGURIDAD NACIONAL Y TRANSPORTE” organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), el pasado 21 de septiembre de 2023 en el Salón Brittania del Hotel Casa Blanca, en la Ciudad de México.

De izq. a der: Gral. José Ernesto Zapata Pérez, Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Arq. Rogelio Jiménez Pons, Dr. Javier Valencia y el Vicealmte. Raúl Sergio Marín Cárdenas.

El evento tuvo como objetivo ser un espacio de exposición y análisis sobre labor que están llevando a cabo en todo el país la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en materia de seguridad nacional, así como el trabajo que realiza la Subsecretaría de Transporte en materia de movilidad y traslado de mercancía.

Durante la inauguración del evento el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C., dio la bienvenida al honorable presídium y a invitados de honor, todos ellos distinguidos funcionarios federales, presidentes de colegios de profesionistas, así como por académicos y empresarios. Los ponentes que conformaron este presídium:

El GRAL. de DIV DEM ERNESTO JOSÉ ZAPATA PÉREZ, Comandante de la 1a Región Militar, en representación del GRAL. LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, Secretario de la Defensa Nacional.

El VICEALMIRANTE DEM. RAÚL SERGIO MARÍN CÁRDENAS, Subjefe administrativo del Estado Mayor General de la Armada, en representación del ALMTE. JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, Secretario de Marina.

El ARQ. ROGELIO JIMÉNEZ PONS, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA resaltó la labor que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Mariana están llevando no sólo en seguridad, sino en tareas tan importantes como las obras estrategias del gobierno. De igual forma subrayó el importante papel que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes está realizando particularmente en esta administración.

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de UNAI

El presídium también estuvo conformado por:

El ING. ALEJANDRO ZUÑIGA BERNAL, de la Dirección General de Servicios al Turista de Ángeles Verdes de la SECTUR, en representación de: LIC. MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, Secretario de Turismo.

El DR. JOSÉ JAVIER VALENCIA LÓPEZ, Director de Análisis, de la Coordinación General de Información Institucional de la UAM, en representación del DR. JOSÉ ANTONIO DE LOS REYES HEREDIA, Rector General de la UAM. También por el ING. MARTÍN LÓPEZ DELGADO, Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX; el ARQ. JUAN LÁZARO KAYE LÓPEZ, Presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas; el ING. JOSÉ MARCOS MATUS PÉREZ, Presidente del CEN de la Sociedad Mexicana de Ingenieros; y el ING. MARCO ALFREDO MURILLO RUIZ, Expresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica. Tras los mensajes de todos los distinguidos miembros del presídium, el foro fue inaugurado por el GRAL. de DIV DEM ERNESTO JOSÉ ZAPATA PÉREZ.

El ARQ. ROGELIO JIMÉNEZ PONS presentó la ponencia “El proyecto estratégico del transporte en México”. En esta exposición destacó que: “Hay un cambio fundamental, hay una recuperación de la participación del estado mexicano como eje determinante de hacia dónde debe ir el desarrollo. El planteamiento neoliberal que ya todos sabemos fue superado, en el que el mercado debe dictaminar a dónde va la sociedad. Y en un país como México, tenemos que tener un equilibrio, donde el estado debe asumir la responsabilidad de justicia social y de estímulo y promoción del desarrollo”.

Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte

JIMÉNEZ PONS apuntó que México está retomando el control de aeropuertos estratégicos por el ejemplo el de la Ciudad de México y Matamoros, que sufrieron durante muchos años la infiltración de la delincuencia organizada, cosa que se está erradicando gracias a la determinación de poner al mando a la SEDENA y MARINA.

Explicó como las múltiples privatizaciones que dieron en la época neoliberal, fragmentaron y debitaron al sistema aéreo mexicano, porque se dejó de invertir en aeropuertos para ciudades más chicas, mientras los privados obtenían grandes ganancias con los aeropuertos importantes. 

El ARQ. JIMÉNEZ PONS señaló que la visión de promover la creación de trenes es un gran acierto, por ser medios de transporte eficientes y ecológicos tanto para el movimiento de personas como de mercancías. También dijo que se están mejorando los puertos marítimos, pero que esta tarea se tiene que seguir fortaleciendo.

Apuntó que el trabajo que está haciendo México en materia de transporte terrestre, aéreo y marítimo es bueno, pero debe seguir creciendo y mejorando a un ritmo importante, esto aunado a los centros logísticos para el comercio, todo ello para poder aprovechar las bondades del nearshoring. Enfatizó que México debe seguir fortaleciéndose en estas materias, de otra forma se perderá una oportunidad única.

Ponencias sobre Seguridad Nacional

Se dio paso a las ponencias sobre Seguridad Nacional, concepto que se encuentra en el glosario de términos unificados que tiene la SEDENA y MARINA donde se determina que: La Seguridad Nacional es la condición necesaria que proporciona el Estado para garantizar la prevalencia de su integridad territorial, independencia, soberanía, estado de derecho, su estabilidad política, social y económica y la consecución de sus Objetivos Nacionales.

Gral. de DIV. DEM. Ernesto José Zapata Pérez

En primer término, el GRAL. de DIV. DEM. ERNESTO JOSÉ ZAPATA PÉREZ, presentó su ponencia “La Seguridad Nacional para México”, en la que presentó la actuación de la SEDENA en esta administración. Explicó la forma en que la SEDENA además de sus tareas habituales, ha sido encomendada por el Presidente de la República para realizar otras labores adicionales que se encuentran dentro del espíritu de las 3 misiones fundamentales que tiene la Defensa Nacional.

La Primera Misión es Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación. Aquí se comprende la Protección y Vigilancia del Territorio y Espacio Aéreo Nacional, así como la Seguridad a Instalaciones Estratégicas, tales como PEMEX, CFE, CENAGAS, CONAGUA, CAPUFE, ASA, ININ, BANXICO, SAT, entre otras.

La Segunda Misión es Garantizar la Seguridad Interior.  Se dedica a la seguridad del espacio aéreo nacional mediante un sistema de vigilancia aérea integrada por radares, plataformas aéreas y aeronaves de intercepción, que complementan su acción con tropas en tierra, para evitar el tráfico ilícito de drogas en este ámbito.

La Tercera Misión es Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas. Bajó esta misiónes que se deriva la Coordinación operativa de la Guardia Nacional, misma que surge del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en la que se contempló la creación de la Guardia Nacional como un instrumento para prevenir el delito, preservar la seguridad pública y combatir la delincuencia en todo el país.

La Cuarta Misión trabaja en las Acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. Es en esta misión en donde se sustenta la participación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para los Proyectos Prioritarios de Gobierno Federal, tales como: Sembrando Vida, Jóvenes construyendo el futuro; Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; Construcción del Tren Maya y Aeropuerto de Tulum; y la Construcción de 2700 sucursales del Banco del Bienestar.

La Quinta Misión se refiere a que, En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. Se realiza a través del Plan DN-III-E y de ayuda humanitaria tanto en el país como fuera del éste.

Por otra parte, el VICEALMIRANTE DEM. RAÚL SERGIO MARÍN CÁRDENAS presentó la ponencia “Proyectos para la Seguridad Nacional: puertos, aduanas y aeropuertos que la SEMAR está realizando en la Cuarta Transformación”.

En ella explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 indica que la Armada de México tiene en sus tareas la preservación de la seguridad nacional y la integridad territorial del país, la defensa de la soberanía nacional y la asistencia a la población en casos de desastre; asimismo, seguirá aportando a diversas esferas del quehacer nacional.

Vicealmte. DEM. Raúl Sergio Marín Cárdenas

Bajo estos preceptos, tiene a su cargo el Corredor Multimodal Interoceánico, mismo que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

De la misma forma, se define que la Marina está a cargo de los puertos marítimos del país. En junio de 2017 la Secretaría de Marina asumió las funciones de Autoridad Marítima Nacional y en junio de 2021 la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante pasó de la SCT a la Secretaría de Marina para garantizar la correcta operación del Sistema Portuario Nacional.

También platicó que SEMAR está a cargo de las aduanas desde octubre de 2020, 16 marítimas y 2 interiores, con lo siguientes objetivos: a) Fortalecer el sistema de aduanas, b) Combatir el contrabando, la introducción de drogas y la corrupción y c) Incrementar la recaudación. Asimismo, ahora está a cargo de la estrategia de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Posteriormente se dio paso a los comentarios de los invitados de honor entre los que destacó la presentación del LIC. ARTURO ARANGO DURÁN, Director de CRIMIPOL, que es un observatorio especializado del delito y violencia. Enseñó brevemente su plataforma de información de la que se derivan estudios específicos para ayudar a la inteligencia policial, predicción del delito, seguridad pública y otros ámbitos.

ENTREGA DE PRESEA, RECONOCIMIENTOS Y CLAUSURA

Posteriormente se dio paso a la entrega de reconocimientos de la UNAI a destacados profesionales y académicos que participaron en el 13 Foro Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, y en el 16° Foro Virtual “Agua para todos”.

También, el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, hizo la entrega de la PRESEA AL MÉRITO de la UNAI 2023 al ARQ. ROGELIO JIMÉNEZ PONS por sus contribuciones a la arquitectura, el urbanismo y el servicio público para el desarrollo nacional.

Finalmente, el VICEALMIRANTE DEM. RAÚL SERGIO MARÍN CÁRDENAS realizó la clausura oficial del foro que sin duda es de gran valor y gran provecho para todos los asistentes al evento.

El evento se puede consultar en www.unai.org.mx y en las redes de @UNAI_mx

Entrega de la presea y reconocimiento al Arq. Rogelio Jiménez Pons

Comentarios cerrados.