UNAI participa exitosamente en la COP’28 de Dubái

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) participó con mucho éxito en la reciente Conferencia de las Partes (COP) en su edición número 28, realizada en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este 2023.

En su participación en esta COP’28, la UNAI, como organización debidamente acreditada en la CMNUCC, logró crear lazos con diferentes organizaciones no gubernamentales, fundaciones y también con ministerios de varios países para coadyuvar en distintos campos del conocimiento en favor de estrategias sustentables, así como de mitigación, adaptabilidad y disminución de los efectos de cambio climático.

Rodrigo Aguilar, Daniela Vega, Vianey Plascencia, Benjamín Murguía, Martha Delgado y Eduardo Sánchez Anaya

Encabezaron esta delegación el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros y la Mtra. Martha Delgado Peralta, exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

Gracias al trabajo de más de 20 años de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) en los que ha trabajado en temas de sustentabilidad y la lucha contra el cambio climático, es que en esta COP’28, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha aceptado acreditar un total de 21 delegados de nuestra organización.

La COP, es la máxima reunión de los órganos de negociación del régimen internacional de cambio climático yes convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la CMNUCC, en donde se adoptan decisiones vinculantes para las partes. A esta reunión global asisten los estados parte, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, observadores acreditados y medios de comunicación.

En este contexto, el día 23 de noviembre la UNAI presentó en un evento a los integrantes de su delegación para la COP’28, quienes provienen de diferentes ámbitos de la vida pública, de distintas áreas laborales, así como de varias instituciones de educación superior, todas ellas personas con una gran vocación por el tema ambiental.

Vianey Ramírez, Yesica Domínguez, Eduardo Sánchez, César Iglesias, Marisela Cruz, Carmen Valle, Benjamín Murguía y Bernardo Guevara

Esta delegación se complementa con la presencia del coordinador operativo Ing. Benjamín Murguía Jiménez; las académicas politécnicas: la Dra. Yesica María Domínguez Galicia, la Mtra. Vianey Ramírez Siles, la Mtra. María Del Carmen Valle Bustamante, la Mtra. Marisela Cruz Meza y el Mtro. César Arturo Iglesias Grajales.

Asimismo, formaron parte la Lic. Carmen Patricia Palma Olvera, ex diputada federal por Quintana Roo, la Lic. Karla Ayala Villalobos, diputada local de CDMX, el Lic. Juan Pablo Beltrán Viggiano, el Mtro. Bernardo Navarro Guevara, la Lic. Daniela Vega Lira, la Lic. Vianey Estefanía Plascencia Trujillo, la Lic. Gala Sánchez Delgado, y el Lic. Luis Luján.

Completaron el grupo el Mtro. Rodrigo Aguilar Benignos, experto en vinculación con gobiernos y empresas, radicado en Estados Unidos; el Dr. Bram Govaerts de Bélgica, director general de CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo), el Dr. Saksham Sharma académico de Cambridge y la Dra. Harshita Um Esh, investigadora y activista, ambos originarios de India. La delegación de UNAI realizó diversas actividades, entre las que se puede mencionar múltiples reuniones con organizaciones no gubernamentales con las que intercambiaron experiencias y planearon futuras colaboraciones. Asimismo, con las delegaciones gubernamentales de varias naciones, conversaron y obtuvieron de primera mano información valiosa. De igual forma, el intercambio entre los académicos y los científicos fue relevante ya que pudieron dialogar de manera directa con sus colegas de otros países.

Benjamín Murguía, Eduardo Sánchez Anaya, Vianey Plascencia y César Iglesias

FORO SOBRE LA MEDICINA TRADICIONAL

Por su parte, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya participó en un encuentro organizado por pabellón de Uganda, que llevó a cabo un Foro «Revivir las raíces: revelando la importancia perdida del conocimiento medicinal y la acción climática indígenas” La ponencia del Ing. Sánchez Anaya se enfocó en “La importancia de rescatar la medicina tradicional indígena de México”.

En su intervención, compartió su perspectiva sobre rescatar el conocimiento ancestral de la medicina indígena de los pueblos originarios en México. Comentó que: La medicina indígena es el resultado de siglos de experiencia y sabiduría, transmitida de generación en generación, y sus raíces se encuentran arraigadas en la cultura, la historia y la relación estrecha con la naturaleza que caracteriza a estas comunidades. Además, se basa en el respeto y la armonía con la naturaleza, y busca restaurar el equilibrio y la salud a través de la utilización de plantas medicinales, rituales, terapias tradicionales y prácticas de sanación.

Enfatizó que: La medicina indígena complementa y enriquece los sistemas de salud modernos, ofreciendo una visión más integral del bienestar humano. Además, se promueve la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Las plantas medicinales son un valioso tesoro de la naturaleza, y su protección es esencial para el futuro de nuestra salud y el equilibrio ecológico.

Comentó también como ejemplo de preservación de estas tradiciones, el papel que juega manifestaciones como el Carnaval en Santa Martha Acatitla, ubicado en Iztapalapa en Ciudad de México, en el que se promueve la inclusión y el sentido de pertenencia entre los habitantes de la zona, fortaleciendo los lazos comunitarios y preservando las tradiciones culturales.

UNAI RECONOCE A MARTHA DELGADO

Por su parte la Mtra. Martha Delgado Peralta, como una experta en los temas ambientales y de género, así como una amplia experiencia en las cumbres climática como funcionaria federal, participó en varios paneles de alto nivel.

El 4 de diciembre, Martha Delgado formó parte del panel «Camino hacia la CIPD30: mejora de las NDC basadas en derechos e integración de enfoques transformadores de género». Al término de este evento, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, le entregó un reconocimiento por sus aportaciones a la lucha ante el cambio climático y por su trayectoria ambiental.

De manera notable el día 8 de diciembre ONU Hábitat reconoció la labor de Martha Delgado Peralta como primera presidenta de la Asamblea del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos; la cual fue realizada en el periodo de 2019 a 2023.

COORDINACIÓN CON LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO.

La UNAI también fue invitada a una de las reuniones de coordinación de la delegación del gobierno mexicano, que encabezó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acompañada por la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Marina. En esta reunión, el Ing. Benjamín Murguía Jiménez, participó haciendo énfasis sobre los aportes que puede dar la UNAI en conjunto con el gobierno y las organizaciones civiles para el combate al cambio climático. La reunión convocó a jóvenes ambientalistas, representantes de la academia, sociedad civil, sector privado, poder legislativo y funcionarios federales.

Por su parte, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, sostuvo una amplia conversación con el líder de la delegación del gobierno mexicano, el Mtro. Joel Hernández García; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos como parte de la vinculación y eventual colaboración entre instituciones.

PARTICIPACIÓN EN EL “PANEL DE TAXONOMÍA SOBRE EL FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE”.

El día 5 de diciembre, el Mtro. Bernardo Navarro Guevara participó en el panel sobre la importancia de la “Taxonomía sobre el Financiamiento Sostenible”.

La taxonomía se refiere a la clasificación de todas las actividades, los activos y los proyectos que tienen un impacto positivo en el ambiente y en el amito social. México es de los países que está encabezando este tema. Durante el periodo del 2022 a 2030 se necesita recaudar a nivel global entre 70 mil y 90 mil millones de dólares, por lo que se requiere tener certeza del cumplimiento de la Agenda 2030.

Asimismo, Bernardo Navarro, participó en el Pabellón de Chile, con la presencia de su canciller Alberto van Klaveren, en el que impulsó la participación de las juventudes en beneficio de los océanos y bosques. También participaron alcaldes de varias ciudades y la ministra de Medio Ambiente de Argentina.

De igual forma, dialogó con legisladores mexicanos que se dieron cita en diversas actividades de la COP, en las cuales pudo conversar sobre diversas iniciativas como la de Economía Circular, que se deben poner en marcha y activar en nuestro país, así como para recapitular los avances en temas como la Ley Minera y la de Reservas Naturales.

ENLACE A MÉXICO DESDE DUBÁI

Con el fin de mantener informados a los agremiados de UNAI, a la academia, a los aliados en México de cada delegado y al público en general, se transmitió en vivo una reunión de informe de actividades desde la sede del evento, la Expo City Dubai, y que presidió el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, acompañado del Ing. Benjamín Murguía, el Mtro. Bernardo Navarro Guevara, el Dr. Saksham Sharma, la Lic. Carmen Patricia Palma Olvera y la Lic. Vianey Plascencia Trujillo. Cada delegado comentó sobre sus actividades e impresiones generales del evento. En especial, el Dr. Sharma explicó el proyecto que estuvo presentando en diversos espacios de la COP, el cual se centra en los hallazgos para preservar los arrecifes de coral en la región sureste de México; a través de colaboraciones con otros científicos en la región.

RECEPCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE TONGA

Otro de los encuentros relevantes, fue la invitación que recibió el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de UNAI, acompañado del Ing. Benjamín Murguía, a la recepción ofrecida por Viliami Va’inga Tone, embajador del Reino de Tonga, realizada en el Atlantis The Palm Hotel el día 7 de diciembre, donde se dieron cita representantes de organizaciones no gubernamentales, empresarios y diplomáticos de distintos países. En dicho evento, se destacó la próxima Conferencia de Estados Insulares en Desarrollo de la ONU en 2024. Además del mensaje del embajador de Tonga en los Emiratos Árabes Unidos, se escuchó el mensaje Matt Tranchin de director de Island Resilient Parnerships.

También tuvieron la oportunidad de conversar con parte de la familia real del Reino de Tonga, y con el empresario de la industria digital Henk B. Rogers, entre otras personalidades comprometidas con la lucha climática. Además, conversaron con distintos empresarios de China, Singapur, India, Estados Unidos y de la Unión Europea, que tienen intención de invertir en México.

FORO UNAI «LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LOS JÓVENES LÍDERES EN LATINOAMÉRICA»

Entre otras actividades, se puede comentar que la UNAI convocó al foro sobre «Los retos del cambio climático para los jóvenes líderes en Latinoamérica» de manera presencial el día 9 de diciembre, cuyo objetivo es incidir en mejores políticas públicas, leyes nacionales y globales en materia ambiental.

El Mtro. Bernardo Navarro Guevara inauguró los trabajos a nombre del presidente de la UNAI, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, destacando la presencia de activistas y representantes políticos de México, Colombia, Ecuador, Honduras, Holanda, India, Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos entre otros.

También, el Ing. Benjamín Murguía Jiménez, dio voz a las participaciones, haciendo énfasis en la perspectiva de juventudes y experiencia de los referentes latinoamericanos en las mesas de negociación, la incidencia en las políticas públicas y la participación de las organizaciones no gubernamentales.

La Lic. Karla Ayala Villalobos, diputada local de la Ciudad de México, subrayó que la participación de los delegados en la COP, está más allá del tema de las Juventudes, y deben tener incidencia en las leyes, normas y reglamentos nacionales, subnacionales y sobre todo internacionales. Destacó la participación de los delegados y observadores, así como las asignaturas pendientes para México en materia de energías renovables, financiamiento sostenible y aprobación de la Ley de Economía Circular.

Por su parte, el Lic. Juan Pablo Beltrán Viggiano, integrante de la mesa principal de The Global Youth Coalition y representa a UNAI, invitó a trabajar para concretar acciones tangibles y capacitar a las y los jóvenes delegados de países de Latinoamérica que asisten año con año a las COP’s, promover proyectos sostenibles e incidir conforme a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030. También fue muy importante la participación de las académicas politécnicas: la Mtra. Vianey Ramírez Siles, la Mtra. María Del Carmen Valle Bustamante, la Mtra. Marisela Cruz Meza.

ASPECTOS RELEVANTE Y ALGUNOS RESULTADO DE LA COP’28

El día 30 de noviembre, día de inauguración de la COP, se anunció la puesta en marcha de un Fondo de Pérdidas y Daños que ayudará a compensar a los países vulnerables que luchan por hacer frente a las pérdidas y daños causados por el calentamiento global. Dicho fondo recibirá recursos de las partes, de acuerdo a las gestiones que se logren en los próximos meses, mientras que Emiratos árabes Unidos y Alemania inauguraron las aportaciones con 100 millones de dólares cada uno, además de aportaciones de otros países, sumando 700 millones, lo cual representa a penas un tercio de lo que se requiere de forma anual.

Uno de los temas centrales de la COP’28 fue el del Balance Mundial (Global Stocktake), que representa la primera evaluación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, es decir, las NDC por sus siglas en inglés (Nationally Determined Contributions).

Este Balance Mundial establece el nivel de las exigencias y del nuevo nivel de ambición que deberá tomarse en cuenta para la definición de las nuevas metas o NDC que se deberán fijar los gobiernos para el año 2025.

También, resultó relevante el concepto “transition away” al que se le dio mucha importancia en la COP, y que se refiere a la “transición fuera de los combustibles fósiles”. Este término, se refiere a que la “transición” se produzca en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década, con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2050.

ACUERDOS ALCANZADOS DE LOS PAÍSES

La COP’28 ha alcanzado varios acuerdos en materia de transición a energías renovables y ha sido relevante la participación de los gobiernos de China y Estados Unidos en las mesas para controlar el metano en la atmosfera y otros gases peligrosos. Como ejemplo se pueden mencionar:

  • El compromiso de 117 países par triplicar la energía renovable y sustituir a los combustibles fósiles.
  • El compromiso para descarbonizar gradualmente el sector energético, para lo cual se incluye la expansión de la energía nuclear, la reducción de las emisiones de metano y el bloqueo de la financiación privada para la energía del carbón.
  • Firma de una declaratoria para triplicar la capacidad de energía nuclear para 2050. El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el mundo no puede lograr emisiones «netas cero» sin construir nuevos reactores.
  • Un total de 113 países, firmaron Declaración para triplicar las energías renovables, a los cuales se sumaron 5 países latinoamericanos; Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y por supuesto México.

Compromisos por valor de 3500 millones de dólares para reponer los recursos del Fondo Verde para el Clima.

Bernardo Navarro, Eduardo Sánchez Anaya, Patricia Palma, Benjamín Murguía, Karla Ayala y Juan Pablo Beltrán
  • Se anunció un total de más de 150 millones de dólares para el Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático.
  • El Banco Mundial lanzó un plan de 18 meses para la reducción de metano que establecerá 15 programas nacionales destinados a reducir las emisiones de metano de actividades como la producción de arroz, las operaciones ganaderas y la gestión de residuos.
  • Aumento de 9000 millones de dólares anuales por parte del Banco Mundial para financiar proyectos relacionados con el clima (2024 y 2025).
  • Casi 120 países respaldaron la Declaración de la COP28 sobre el Clima y la Salud para acelerar las acciones destinadas a proteger la salud de las personas de los crecientes impactos climáticos.
  • Más de 130 países se han adherido a la Declaración de la COP28 sobre Agricultura, Alimentación y Clima para apoyar la seguridad alimentaria al tiempo que se combate el cambio climático.

Después de largas negociaciones, no exentas de polémicas y críticas sobre todo por parte de activistas y organizaciones observadores, concluyó la cumbre climática y la presidencia de la COP’28 anunció que Azerbaiyán fue elegido para acoger la COP’29 en el año 2024.

En cuanto a la UNAI, se anunció que, a inicios del año próximo, se convocará a un evento en donde se expondrá un resumen ejecutivo de actividades realizadas en la COP’28, así como las acciones que llevará a cabo en el futuro. ●

Comentarios cerrados.