Reunión de conclusiones UNAI en la COP28

El pasado 18 de enero del presente, se llevó a cabo la reunión de conclusiones de los delegados de UNAI que participaron en la 28° Conferencia de las Partes realizada del 30 de noviembre al 13 de diciembre del 2023. En este encuentro, se dio un repaso de las actividades que cada delegado vivió durante esta cumbre mundial y compartió sus reflexiones del trabajo efectuado.

Dicha reunión fue presidida por el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI; el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, presidente temático de la UNAI y el Mtro. Rodolfo Antonio Osorio de Carrerá, que acudió en representación de la Mtra. Martha Delgado Peralta, ex Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

El Ing. Eduardo Sánchez Anaya felicitó a todos los integrantes de la delegación por la dedicación que demostraron durante la COP28, ya que la de UNAI fue la más grande de todas las delegaciones que acudieron de México. El Ing. Víctor M. Alcérreca Sánchez, dio la bienvenida institucional y destacó la importancia del trabajo multidisciplinario que el grupo está construyendo, ya que el reto del cambio climático requiere de todas las visiones del conocimiento para enfrentarlo.

Por su parte, el Lic. Arturo I. Estrada Meléndez, Coordinador de Logística de la UNAI, presentó los boletines y posts sobre las actividades de UNAI durante la COP, mismos que se publicaron tanto en la página de internet y redes sociales de la organización, como en varias revistas electrónicas. El Ing. José Antonio Garfias González, Secretario Técnico de la Centro de Negocios de la UNAI, presentó a cada uno de los integrantes de la delegación.

Asimismo, cada uno de los participantes compartieron lo aprendido durante la cumbre climática, así como los trabajos que hicieron y de los contactos con distintos gobiernos y organizaciones. De igual forma expusieron los proyectos e investigaciones individuales y cómo se están nutriendo después de las experiencias obtenidas en la COP

La Dra. Yesica María Domínguez Galicia y el Mtro. César Arturo Iglesias Grajales, académicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional,hablaron de la importancia de la educación ambiental, así como de la necesidad de la implementación de un mapa de riesgos para el país, ya que el cambio climático causa estragos cada vez más fuertes.

Por su parte, las académicas politécnicas: Mtra. Vianey Ramírez Siles, Mtra. María Del Carmen Valle Bustamante, y Mtra. Marisela Cruz Meza, presentaron un análisis de los avances en materia de sustentabilidad en los Emiratos Árabes, así como los que gobiernos y empresas hicieron expusieron en la COP. Asimismo, su tarea en México será proponer soluciones en distintas ramas, en las relacionadas con la economía, para darle un país el impulso de la sustentabilidad.

En cuanto al joven estudiante Luis Luján Mota; habló sobre su propuesta para impulsar a la participación de las instituciones de educación superior con las secretarías de estado, de manera que se articule un grupo de universidades que participe con innovaciones ambientales, tanto en el país como en eventos internacionales.

En tanto, la Lic. Vianey Estefanía Plascencia Trujillo, presentó un proyecto que ha venido trabajando desde hace años, mismo que se denomina Eureka, el cual tiene como eje principal la economía circular y que a través de la monitorización de distintos indicadores se proponen estrategias de sustentabilidad.

En su intervención, el Mtro. Bernardo Navarro Guevara, enfatizó la importancia de seguir colaborando con el gobierno para incorporar el trabajo que ha realizado la UNAI a través de los años, de manera que pueda permear esa experiencia también con el próximo gobierno. También se unió la cita el Dr. Saksham Sharma, a través de teleconferencia desde la ciudad e Cambridge, quien habló sobre su experiencia en la COP y su proyecto de “Preservación de los corales».

Para cerrar, el Ing. Benjamín Murguía Jiménez, Coordinador de la Delegación de UNAI en la COP, recalcó la importancia de los compromisos adquiridos por México, como la ampliación de las metas de reducción de emisiones y la promoción de energías renovables, para lo cual requerirá estrategias y colaboración que hagan realidad el proceso de transición justa hacia un futuro sostenible y resiliente ante los desafíos climáticos.

El Mtro. Alejandro Salgado Enríquez, Coordinador de Programas Especiales del Centro Internacional de Negocios de la UNAI, enfatizó la importancia de relacionarse con fundaciones internacionales a través de planes estratégicos, para conseguir apoyos para llevar a cabo proyectos para la sustentabilidad y la lucha frente al cambio climático.

El Mtro. Rodolfo Antonio Osorio de Carrerá se congratuló por la invitación y felicitó el esfuerzo de la UNAI y a los integrantes de su delegación. Recalcó el profesionalismo que ha mostrado la organización y exhortó a los presentes a continuar con los proyectos y compartir sus resultados para la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, el Ing. Sánchez Anaya, agradeció la presencia del Mtro. Osorio Carrerá, y le pidió que realizará la clausura oficial de la reunión.

Comentarios cerrados.