REUNIÓN ENTRE UNAI Y EL SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA

Se realizó exitosamente la reunión de trabajo el Senado de la República entre la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) y el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Acudieron por parte de la UNAI: el Lic. Carlos Gómez Roel, Vicepresidente de UNAI; el Ing. Mario Herrera Moro; Vicepresidente de UNAI y representante del Colegio de Geólogos de México; el Ing. Jesús Figueroa Flores secretario técnico de UNAI; la Ing. Guadalupe Sánchez Gama; Secretara General de UNAI; Lic. Arturo Estrada Meléndez y Benjamín Murguía Jiménez de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático; quienes fueron recibidos por el Senador Gómez Urrutia y miembros de su equipo de trabajo.

De izq. a der.: Benjamín Murguía; Ing. Guadalupe Sánchez Gama; Lic. Carlos Gómez Roel; Senador Napoleón Gómez Urrutia; Ing. Mario Herrera Moro; Ing. Jesús Figueroa Flores y Lic. Arturo Estrada Meléndez.

De izq. a der.: Benjamín Murguía; Ing. Guadalupe Sánchez Gama; Lic. Carlos Gómez Roel; Senador Napoleón Gómez Urrutia; Ing. Mario Herrera Moro; Ing. Jesús Figueroa Flores y Lic. Arturo Estrada Meléndez.

El Lic. Carlos Gómez Roel, hizo una presentación general de la UNAI y el trabajo que ha hecho durante muchos años en materia de innovación tecnológica en todas las ramas de la ingeniería, desarrollo sustentable, medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Asimismo hizo mención de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI representadas por el Lic. Arturo Estrada y Benjamín Murguía.

El Ing. Mario Herrera Moro abordó el tema de la minería mexicana y el papel que debe jugar en materia de apoyo económico para el país y el impulso que la nueva administración debe darle a los pequeños y medianos productores. Adicional a esto, el Lic. Gómez Roel presentó la propuesta del Dr. Salvador Meza Espinosa sobre los minerales estratégicos que no deben salir del país para impulsar la industrialización de estos.

El Ing. Jesús Figueroa Jiménez, habló de la innovación tecnológica que ha creado y patentado que viene trabajando hace varios años para el tratamiento de aguas residuales, lodos contaminantes y residuos peligrosos, así también el tratamiento gases contaminados.

Por otro lado, la Ing. Guadalupe Sánchez Gama, apuntó sobre la participación de la UNAI en las COP’s durante varios años y la acreditación oficial que goza en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Senador Napoleón Gómez Urrutia comentó sobre los graves problemas que ha enfrentado la minería del país en los últimos años en materia de seguridad, laboral e impacto ambiental. Destacó sobre su visión y la de su equipo para trabajar para que estás situaciones cambien y los trabajadores tengan mejores condiciones de vida, se respeten las leyes ambientales y se cuiden los minerales estratégicos para México.

 

Finalmente se acordó que se trabajará en un convenio de apoyo y colaboración que se firmaría en fecha próxima para realizar varios proyectos de innovación tecnológica,  estudios, peritaje  y más temas específicos para beneficio del país.

Con esta reunión la UNAI da continuidad y congruencia con el Foro de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana realizado el 16 de agosto en el Instituto Politécnico Nacional donde surgieron 184 propuestas que en fecha próxima se entregarán al Lic. Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, para complementar su programa de gobierno.

Comentarios cerrados.