UNAI y el Senado de la República organizan foro.

Se llevó a cabo con mucho éxito el pasado 22 de febrero del presente, el Foro “DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO PARA MÉXICO” que se llevó a cabo en colaboración con la Mesa Directiva del Senado en su LXV Legislatura.

La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros realizará el «Foro Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para México» el próximo 22 de febrero de 2024, en el Sl evento fue presidido por el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, presidente de la UNAI; el ALMTE. JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, Secretario de Marina, representado POR VICEALMTE. RAMÓN ENRÍQUEZ DELGADO; Comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Armada de México; la DIPUTADA KARLA AYALA VILLALOBOS, Presidenta de la Comisión de Juventud de la LXV Legislatura; el ARQ. JOAQUÍN ÁLVAREZ ORDOÑEZ, Premio Nacional de Arquitectura 2018; y por la SEN. ANA LILIA RIVERA RIVERA, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado en su LXV Legislatura, quien por causas de fuerza mayor no pudo asistir a la inauguración como tenía programado.

En el evento, senadores, funcionarios federales, académicos, expertos y sociedad civil Completaron el presídium el ING. BENJAMÍN MURGUÍA JIMÉNEZ, Coordinador de la Delegación de UNAI en la COP28; el ING. JOSÉ ANTONIO GARFIAS GONZÁLEZ, Secretario del Centro Internacional de Negocios de la UNAI.

El LIC. ARTURO ESTRADA MELÉNDEZ, conductor de logística de UNAI y conductor del evento, dio la palabra al ING. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, para dar la bienvenida institucional y el motivo del evento.

El ING. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA; agradeció a la SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA por dar espacio a un foro con temas tan relevantes, ya que son de una gran trascendencia para la vida nacional y mundial, como lo son: el cambio climático, el agua, la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable. También mencionó que la UNAI tiene desde hace años un especial interés por trabajar desde la sociedad en políticas públicas para la mitigación y la adaptación al cambio climático, que es un tema mundial que es el presente y futuro del planeta.

Destacó que la ciencia y la tecnología son sumamente importantes para el progreso del país, así como la educación de estas disciplinas para los jóvenes quienes serán los encargados de poner su talento en beneficio de la sociedad.

De igual forma, agradeció a los ponentes magistrales y a los delegados de UNAI en la COP28 por su esfuerzo y compromiso. Asimismo, agradeció a todo el público presente y a todas las personas que se interesaron por asistir al evento pero que por temas de cupo no era posible brindar más lugares por temas de protección civil del Senado.

La inauguración oficial del evento corrió a cargo del VICEALMTE. RAMÓN ENRÍQUEZ DELGADO; Comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Armada de México, quien felicitó a la UNAI por llevar a cabo el foro y deseó el mejor de los éxitos en su realización.

Posteriormente, se dio paso a la entrega de la PRESEA UNAI 2024, en el área de Desarrollo Urbano, que en esta ocasión se otorgó al ARQ. JOAQÚIN ÁLVAREZ ORDOÑEZ. El ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA brindó las palabras de felicitación y compartió con el público el éxito que ha tenido el distinguido ARQ. ÁLVAREZ ORDOÑEZ como funcionario público en todas las dependencias que ha colaborado entre ellas el entonces Departamento del Distrito Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El ING. BENJAMÍN MURGUÍA JIMÉNEZ fue el encargado de dar lectura a una semblanza y también al dictamen del Consejo Consultivo de UNAI para otorgar dicha distinción.

Fue la DIPUTADA KARLA AYALA VILLALOBOS quien entregó la presea al ARQ. JOAQUÍN ÁLVAREZ ORDOÑEZ además de dar unas palabras de felicitación y reconocimiento por su trayectoria.

El galardonado agradeció a la organización de ingenieros y en especial a EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA por su entrega a las causas en beneficio de los mexicanos. También, el homenajeado dio compartió pasajes de su vida y experiencia profesional que fueron de gran inspiración para todos el público presente.

Posteriormente, ING. JOSÉ ANTONIO GARFIAS GONZÁLEZ, Secretario de Centro Internacional de Negocios de la UNAI, presentó a los integrantes de la delegación de UNAI que acudió a la COP28 del 30 de noviembre al 13 de diciembre del 2023, para que brindarán un breve informe individual enfocándose en temas específicos.

El ING. BENJAMÍN MURGUÍA JIMÉNEZ realizó el “Informe general de la delegación de UNAI en la COP’28”. El MTRO. BERNARDO NAVARRO GUEVARA, Secretario Técnico de UNAI, abordó el tema de “La Participación de UNAI y el Programa de Gobierno 2025-2030”.

En tanto, el LIC. JUAN PABLO BELTRAN VIGGIANO, habló del trabajo de “La UNAI y las organizaciones internacionales”, y la importancia de la vinculación entre organizaciones de la sociedad civil de diferentes partes del mundo.

La DIPUTADA KARLA AYALA VILLALOBOS, profundizó en las “Conclusiones y propuesta económica para la crisis climática en México”, que es un tema toral para enfrentar los desafíos a los que se enfrenta el país ante la situación del medioambiente global.

Por su parte, los académicos del Instituto Politécnico Nacional, también reflexionaron sobre temas muy relevantes, como el caso del MTRO. CÉSAR ARTURO IGLESIAS GRAJALES, que habló sobre “La Participación del Senado en la Agenda 20-30”. La DRA. YESICA MARÍA DOMÍNGUEZ GALICIA destacó “Los proyectos integrales de cambio climático para México” que se deben materializar para combatir los retos climáticos.

Para la MTRA. VIANEY RAMÍREZ SILES, “La economía circular en la COP’28” es el área a la que le ha dedicado un estudio especial, como parte de las estrategias de desarrollo sustentable para el país. Mientras, la MTRA. MARISELA CRUZ MEZA, compartía reflexiones acerca de cómo se abordó el tema de “La crisis climática en la COP’28”.

En su caso, la MTRA. MARÍA DEL CARMEN VALLE BUSTAMANTE hizo énfasis sobre la relevancia de “La participación académica del IPN en la COP’28”, como parte de la necesidad de tener experiencias internacionales en tan sobresalientes eventos internacionales, por la valiosa información y vínculos que se pueden lograr.

En su intervención la MTRA. VIANEY ESTEFANÍA PLASCENCIA TRUJILLO expuso de manera general un importante trabajo multidisciplinario que viene consolidado desde hace tiempo, el cual se denomina “Proyecto Eureka para México”.

En el caso del joven estudiante universitario, LUIS LUJÁN MOTA habló sobre “La participación de los jóvenes y las instituciones de educación superior en la COP”.

En cuanto a las ponencias magistrales, corrieron a cargo de 4 destacados académicos e investigadores. La M. en C. JULIA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Excoordinadora del Programa de Cambio Climático de INECC, expuso relevantes datos e indicadores sobre “Los avances del cambio climático en México”, que con su explicación aportaron al público una mejor conciencia de la situación climática en nuestro territorio y a nivel global.

En tanto, el DR. HORACIO SÁNCHEZ BÁRCENAS, Exdirector de la Escuela Superior de Economía del IPN, compartió su perspectiva sobre la relación intrínseca entre “La Innovación Tecnológica y el Desarrollo Económico” así como su importancia para el progreso de las naciones.

El MTRO. MARCO ALFREDO MURILLO RUIZ, Expresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, abordó el “El futuro del agua en México” aportando información valiosa para entender la crisis que está viviendo el país y el mundo, así como algunas alternativas para mitigar problemas que aún se pueden resolver.

Finalmente, el LIC. LEONCIO MARTÍNEZ LEÓN, Distinguido académico e investigador del IPN, planteó el tema “La actualización de la Ley Orgánica del IPN”, que considera importante para el fortalecimiento académico, presupuestal y sobre los bienes de la institución, en favor de toda la comunidad politécnica, para elevar su nivel y dar mejores herramientas a los estudiantes, futuros profesionistas.

Para la ceremonia de clausura, el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, presidente de UNAI, agradeció a los destacados ponentes, al público presente y al que siguió por internet el evento. Cedió la palabra al LIC. CARLOS GÓMEZ -ROEL MAYNEZ, vicepresidente de la UNAI, para que brindara un mensaje final, en el cual dio un breve recorrido del trabajo de UNAI durante diez años y cómo ha incidido para difundir temas como el cambio climático en las mesas de discusión de la política nacional, en los espacios legislativos y en la sociedad misma. Como ejemplo, destacó el trabajo que UNAI realizó al inicio del sexenio, para colocar en el Senado el tema de los minerales estratégicos para México, como lo es el litio, para protegerlo como un tema de seguridad nacional.

Finalmente, el LIC. CARLOS GÓMEZ -ROEL MAYNEZ, fue el encargado de dar las palabras solemnes de clausura oficial del evento. ●

Comentarios cerrados.