16° Foro Virtual «El proyecto estratégico para México y el agua para todos»

El 16° Foro Virtual “PROYECTO ESTRATÉGICO PARA MÉXICO Y EL AGUA PARA TODOS” organizado por la UNIDAD NACIONAL DE ASOCIACIONES DE INGENIEROS (UNAI) el pasado 20 de julio de 2023, es un esfuerzo por seguir abordando temas vitales para la sociedad que se deben atender con visión global, como lo es el tema del agua.

La bienvenida institucional del evento, corrió a cargo del ING. VÍCTOR MANUEL ALCÉRRECA SÁNCHEZ, Presidente Temático de la UNAI. Resaltó los esfuerzos continuos de todas las ramas de la ingeniería para realizar con eficiencia tareas para la obtención de agua apropiada, su manejo, tratamiento y adecuación para su uso, reciclamiento y disposición final, y así contribuir con el desarrollo sustentable.

En su mensaje institucional, el ING. ARQ. EDUARDO SÁNCHEZ ANAYA, PRESIDENTE DE LA UNAI, agradeció a los funcionarios del gobierno federal y de la Ciudad de México por aceptar la invitación al foro y brindar sus mensajes. También, reconoció la trayectoria de todos conferencistas y agradeció en especial la presencia de dos ponentes internacionales que conoció en la COP 27 realizada en Sharm El Sheikh, Egipto, en noviembre de 2022.

De igual forma, el ING. SÁNCHEZ ANAYA dio un panorama general de la situación que vive la humanidad para la obtención de agua de calidad ya que la mayor parte de la población tiene enormes dificultades para acceder al vital líquido, y es materia de todos enfrentar este reto, en donde la ingeniería tiene un papel fundamental para brindar las herramientas y los sistemas adecuados para dar mejores resultados.

Por su parte, el LIC. CARLOS GÓMEZ- ROEL MAYNEZ, Vicepresidente de la UNAI, realizó una intervención para hablar sobre Acciones Concretas sobre el Agua. Una de estas estrategias es dar impulso a un programa que ha implementado la Fundación Vuelo Verde que él preside, para incentivar la instalación masiva de sistemas de cosecha de lluvia, que, de expandirse masivamente, lograría enormes ahorros de agua para servicios, así como ahorros económicos para los gobiernos y los usuarios.

Para la ceremonia inauguración del evento, el DCG. ARTURO I. ESTRADA MELÉNDEZ, Coordinador de Logística de UNAI, presentó los distinguidos funcionarios federales y de la Ciudad de México que presidieron el evento.

En primera instancia, intervino el ALMIRANTE CG. DEM. JOSÉ LUIS ARELLANO RUIZ, Subsecretario de Marina, en representación del ALMTE. JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, Secretario de Marina. Destacó el compromiso que la institución tiene con las acciones de adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático, por lo que ha tomado diversas acciones en este sentido. Asimismo, resaltó que desde hace 2 años la Marina encabeza el sector marítimo nacional, para hacer cumplir con los ordenamientos nacionales e internaciones.

En representación del GRAL. LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, Secretario de la Defensa Nacional, se contó con la presencia del CORONEL DE ZAPADORES D.E.M. JOSÉ ADRIÁN SIMÓN SERRANO, Subdirector Administrativo interino de la Dirección General de Ingenieros de la SEDENA, quien compartió el saludo y un reconocimiento del General Secretario por la organización de este evento.

Asimismo, el ING. MARCO ANTONIO ESPINOSA MAGAÑA, Director General de Sustentabilidad Turística, designado por el LIC. MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, Secretario de Turismo para que participara en su representación, habló sobre los trabajo que SECTUR realiza en su estrategia “México renace sostenible”.

También la LIC. ALEJANDRA MEDINA GÓMEZ, Subdirectora de Comunicación Social del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, compartió el mensaje de la LIC. XIMENA J. GARCÍA RAMÍREZ, Directora General de Planeación de Servicios Hidráulicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, designada por el LIC. MARTÍ BATRES GUADARRAMA, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para participar en su representación.

El Foro estuvo conformado por dos tiempos. El primero llevó como título: “El Proyecto Estratégico de Desarrollo Sustentable para México” que moderó el ING. JOSÉ ANTONIO GARFÍAS, Secretario Técnico del Centro Internacional de Negocios de la UNAI.

Inició el ING. JOSÉ ANTONIO CERVANTES GURROLA, Consultor de temas Ambientales, Hídricos y Urbanos, con el tema “El manejo integral del agua en México”. A través de tres casos de estudio: Ciudad de México; Matehuala, S.L.P. y Ciudad Juárez, Chih., analizó las acciones que los gobiernos deben realizar para la conservación y mantenimiento de la red hidrográfica, obras para la defensa de las cuencas altas y medias y propiciar la infiltración del acuífero.

Por su parte, el DR. HORACIO SÁNCHEZ BÁRCENAS, Ex Director de la Escuela Superior de Economía del IPN, habló sobre “El futuro del desarrollo económico en México”. Resaltó la importancia que el desarrollo de un país sea sostenible. Por ello, es importante que el gobierno impulse las tazas de crecimiento económico para darle mayores ingresos al gasto público para que se invierta en los sistemas de salud, el sistema educativo e infraestructura hidráulica, que son pilares de la sostenibilidad económica.

El ING. MIGUEL CALDERÓN ARÁMBULA, Vicepresidente del CEN de Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) en Asuntos Hidráulicos, presentó el tema “El proyecto estratégico del agua para todos”, en el que compartió el proyecto “Agua futura” que busca garantizar el suministro de agua de calidad para el consumo humano, saneamiento y conservación de las fuentes de abastecimiento de agua de las zonas urbanas.

El ING. ROBERTO SALVADOR RODRÍGUEZ ESPINOZA, Distinguido Académico Sinaloense presentó el tema “Mejoramiento del agua residual municipal”. El ingeniero habló sobre un sistema biotecnológico que desarrolló para mejorar las condiciones del agua residual antes de llegar a las plantas tratadoras municipales. Con este sistema, el agua residual a la hora de su descomposición, llega con mejor calidad y no genera el ácido sulfhídrico (el mal olor que se percibe en las cañerías). De esta forma, las plantas tratadoras hacen trabajo más eficiente, más rápido y más económico.

Posteriormente, el segundo tiempo “El agua para todos” estuvo conformado por cuatro ponentes:


El DR. SAKSHAM SHARMA, investigador originario de la India, actualmente asentado y continuando con sus investigaciones en Cambridge, Reino Unido, está doctorado en Ingeniería Química por la Universidad de Cambridge. Derivado de sus investigaciones, realizó la exposición “Preservation of coral reef”. “Preservación de los corales”. Habló al respecto del “síndrome blanco”, enfermedad que afecta a los corales en México y en otras partes del mundo. Comentó que, junto a otros colegas, trabaja en una forma para revertirla a través de electroterapia, para evitar que los corales mueran y puedan regenerar tejidos y células para recuperarse. Asimismo, el DR. SHARMA, ofreció estrechar lazos y colaboración con la UNAI y la Sociedad Mexicana de Arrecifes de Coral para continuar las investigaciones en el caribe mexicano.

El ING. MARCO ALFREDO MURILLO RUIZ, Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, expuso el tema “México en crisis, por estrés hídrico inducido”, en la que dio un panorama general de la situación de la alta demanda del agua en el país, en los lugares en donde menos existe el vital líquido. Es una cuestión histórica de falta de planeación del territorio nacional, ya que el crecimiento económico y las grandes poblaciones se encuentra en el centro y norte del país, mientras que los recursos hídricos más abundantes se encuentran en el sur.

El MTRO. ERNESTO DE LUCAS PALACIOS, Director General de Ganadería en la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, presentó “El futuro del agua en México” en el que compartió el proyecto de intervención de la áreas agrícolas de riego en el Estado de Aguascalientes, uno de las regiones más exitosas del país en esta actividad (de manera proporcional en relación al total del territorio mexicano). Tal proyecto centra su funcionamiento en la utilización más eficiente del recurso hídrico, a través de una planeación rigurosa de sistemas de riego, que benefician más personas, mejora la producción y a su vez, disminuye la necesidad de extracción de los acuíferos.

La MTRA. JUANITA DE LOS ÁNGELES ARIZA GUZMÁN, Directora General de la Red Nacional del Agua de Colombia, en su ponencia llamada “El agua para todos en Colombia”, compartió los avances que ha tenido su país para hacer del agua uno de los ejes más importantes para el desarrollo y ordenamiento social, territorial, político y cultural. Como parte de su trabajo actual en el gobierno, y como secretaria de la Comisión de Asuntos del Agua, sigue impulsando a las diversas fuerzas políticas para que el agua con calidad llegue a la gente.

Esta visión ha creado un nuevo paradigma de desarrollo económico y ecológico. Resultado del trabajo de los últimos años, hoy en día, Colombia ha implementado en su Plan Nacional de Desarrollo, el artículo No. 1 “Ordenamiento en torno al Agua”.

Al termino del segundo tiempo, conducido por el ING. DONOVAN JAVIER GARRIDO HERNÁNDEZ, miembro de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI, rememoró su participación en la COP’ 27 en Egipto donde conoció al DR. SHARMA y a la MTRA. ARIZA, lo inició estos importantes vínculos de colaboración que deben fortalecerse.

En la ceremonia de clausura, el ING. BENJAMÍN MURGUÍA JIMÉNEZ, Miembro de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático, agradeció a los ponentes y a los invitados de honor su presencia y dio la palabra a la MTRA. JUANITA DE LOS ÁNGELES ARIZA GUZMÁN para que realizar la clausura oficial del evento, misma que lanzó un exhortó para estrechar lazos de colaboración entre instituciones de México y Colombia para enfrentar los retos que significa llevar agua de calidad a la población. ●

Comentarios cerrados.