Se llevó a cabo el Foro Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana

Se llevó a cabo con mucho éxito el Foro Temático de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, que organizó la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros para presentar propuesta concretas para el nuevo gobierno de México, que encabezará el Lic. Andrés Manuel López Obrador. El evento se llevó a cabo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional.

En este evento, se ratificaron las 184 propuestas concretas que se entregarán al Lic. López Obrador, para complementar su programa de gobierno, tal y como lo ha pedido, que incluye el análisis completo del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, que  el Ing. Javier Jiménez Espriú solicitará a los ingenieros y a todos los grupos organizados que aporten sus propuestas.

La inauguración de este evento estuvo a cargo del Gral. Brigadier. D.E.M.  Agustín Vallejo Silva representante personal del Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, quien presentó una brillante ponencia sobre la estrategia y los trabajos que la Secretaría de la Defensa está realizando en esta administración para el combate a la delincuencia. También causó mucha expectación y admiración la brigada de fusileros y la banda de guerra que realizaron con mucho respeto los honores a la bandera.

A este evento asistieron el Ing. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM,y representante personal del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; también asistió el  M.C. Alejandro Hernández Tapia, Director General Académico de la Universidad Autónoma Chapingo y representante personal del Dr. José Sergio Barrales Domínguez, Rector Universidad Autónoma Chapingo. Destacó también la presencia de distinguidos miembros del presidium, entre ellos: el Ing. Víctor M. Alcérreca Sánchez, presidente del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y Coordinador Temático de la UNAI; el Arq. Joaquín Álvarez Ordóñez en el área de Arquitectura y Urbanismo; el Gral. DEM Ernesto Estrada Bustamante, ponente magistral y galardonado el área de Seguridad Nacional; la Bióloga Julia Martínez Fernández, galardonada en el área de Cambio Climático; el Ing. Marco Antonio Méndez Cuevas, Presidente del Consejo Nacional de Egresados del IPN; Lic. Fernando Fuentes Muñiz, galardonado por el programa “Fronteras de la Ciencia” y destacado periodista, la presencia de embajadas como el  Michal Farys, encargado de Asuntos Económicos y representante de la Embajada, de Polonia, en virtud de que la próxima COP, se realizará en Katowice, Polonia, del 7 al 14 de diciembre de 2018. También asistieron presidentes de Colegios de todas las ramas de la ingeniería, así como presidentes de organizaciones de la sociedad civil.

En la intervención del Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, solicitó a los presentes del foro su anuencia para solicitar al Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de todos los mexicanos, que asista al próximo Congreso de Egresados, y exhortarlo a que pase a la historia de México, otorgando la Autonomía a ésta Casa de Estudios, que estamos seguros continuará poniendo el conocimiento y la innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos.

El resumen ejecutivo de los resultados y propuestas de las 184 propuestas de todos los especialistas y ponentes magistrales que participaron en todos los temas entre ellos el problema del sargazo en México y el mundo; las ciudades sustentables e inteligentes; el manejo integral de residuos sólidos; los planes y programas de desarrollo urbano; la protección civil, como instrumento para eventos extremos; los avances de los acuerdos internacionales sobre el cambio climático, en especial la Conferencia de las Partes (COP’s); la actualización de normas, leyes y reglamentos, entre ellos la revisión de la ley de cambio climático y la ley de profesiones; la transformación de la educación superior en México y en especial el instituto politécnico nacional; la salud y la calidad de vida de los mexicanos; la democracia participativa; la gobernabilidad y la gobernanza de las ciudades; la importancia de los sitios históricos como origen de sustentabilidad; la inseguridad en México y la propuesta de seguridad; y la participación de los pueblos originarios y las redes sociales de las comunidades; el dictamen para el nuevo aeropuerto, entre otras.

Emotiva clausura y cierre del evento. Los asistentes entre académicos, ponentes y estudiantes fueron deleitados con la actuación de la Filarmónica del Alto Mando de la Secretaría de Marina, quienes recibieron el reconocimiento de todos los presentes con el ¡Huelum!, grito de guerra característico del IPN.

 

 

Comentarios cerrados.